¿Por qué siempre hay más de 100 inscritos en las ofertas?

En el post pasado os enumeré una serie de creencias irracionales o exageradas pero  con base real,  que pueden afectar negativamente a la búsqueda de empleo.

Ahora vamos a ver una por una y analizar qué hay de cierto y qué no.

Vuelvo a decirlo: es importante analizar y combatir las ideas/creencias  erróneas porque entorpecen la búsqueda de trabajo o esconden errores en la búsqueda.

Primero, expongo la idea, mi veredicto y la exposición.

Ofertas falsas

  • La mayoría de las ofertas son falsas.- FALSO en un elevadísimo porcentaje. Con esto no me refiero a que las ofertas sean 100% lo que se ha publicado. Puede ser que varie alguna condición o requisito, pero estos pequeños cambios no los incluyo aquí. Pequeños desajustes no los considero como ofertas falsas, otra cosa es una oferta falsa en su totalidad. Me refiero únicamente a que son falsas cuando:
    • No existe una oferta directamente, o bien porque es otra cosa (un curso, por ejemplo) o bien porque ya está cerrada.
    • Cuando es una publicidad engañosa (“quiere ganar hasta 3000€”, “Quiere trabajar y ser su propio jefe”…) y acaba siendo un trabajo de venta a puerta fría que tiene poco o nada que ver con lo que anunciaban o una oferta piramidal.

Es cierto que estas ofertas no son la mayoría. También es cierto que las ofertas de venta a puerta fría utilizan esta publicidad engañosa. Pero no son tantas como creemos. Cuando uno ya tiene experiencia en buscar trabajo adquiere una cierta habilidad para detectar qué ofertas son verdad y cuáles son engañosas.

Por otro lado, puede pasar que la oferta no exista ahora, no que sea falsa. Esto pasa porque a veces estamos ante una oferta que la hemos encontrado mediante un metabuscador o mediante una web que publica ofertas de otros portales. En el primer caso, hemos de pensar que los metabuscadores, de los cuáles os doy información en este post, son webs que buscan ofertas de empleo, en el caso que nos ocupa, pues pueden ser de viajes, de seguros…, y en el momento que captan una oferta de otra web no quiere decir que acabe de salir la oferta. Es decir, puede que encuentre hoy una oferta publicada ayer, por lo que cuando te redirige a la oferta, no ha captado que ésta ya cerró en el portal de origen. En el segundo caso pasa igual.

En ocasiones, y asociado a esta idea, se da una distorsión cognitiva llamada “filtraje”. Ésta es una distorsión con la que el mundo toma el aspecto de justamente aquello tememos. O sea, en lo que nos atañe, que no haya ofertas, que no haya trabajo, y que las que hay, sean falsas, vamos, que nos tomen el pelo en algo tan importante. También opera otra distorsión: La sobregeneralización. El pensamiento que hay detrás de esta distorsión es: ” si he encontrado una oferta falsa, todas las serán”. Y si me pasa dos veces, es la confirmación. Nos focalizamos en aquello que no nos interesa y así ponemos el locus de control en lo externo, o sea, no somos nosotros que no encontramos la oferta, es que la que hay, es falsa. Mientras tanto no hemos visto 5 ofertas que no eran falsas y nos interesan. Y esto puede ocurrir por el siguiente apartado:

  • Siempre se repiten las mismas ofertasy están colgadas siempre desde hace mucho tiempo. FALSO EN UN GRAN PORCENTAJE.

Cierto es que hay portales que repiten las ofertas de empleo. ¿Por qué? Porqué tienen pocas publicadas y no se pueden permitir que, a simple vista, parezca que hayan pocas. No vende. Por ello, repiten la oferta. La publican con fecha de hoy cuando hace días que se publicó. Es una práctica muy discutible y que influye en el ya cansado y desmotivado candidato que entra mil y una veces a la misma oferta.

Pero fuera de estos portales, lo que suele pasar es algo tan simple como que, cuando entramos en un portal y buscamos ofertas por palabras clave, ¡nos clasifica los resultados por “relevancia” y no por fecha! Por lo que solemos ver los mismos. Si clasificamos por fecha, veremos los últimos relacionados con la búsqueda y no repetiremos aquellos que ya hemos visto.

Por tanto, suele producirse, en parte, porque hay portales que repiten lo anteriormente publicado y también por desconocimiento sobre cómo funcionan los portales de empleo.

Mi consejo sería evitar portales que veáis que eso os pasa y buscar siempre, en Infojobs e Indeed, sobretodo, por fecha de publicación.

  • Siempre hay cientos de personas apuntadas a las ofertas. CIERTO, pero indica que no lo estamos haciendo bien.

Seguramente, buscas trabajo por mensajes o alertas que te llegan al correo… error… son ofertas publicadas ayer y te las envían hoy. Y ya ves 200 personas inscritas. Normal. Muchos de ellos llegaros a través de la web directamente, no de las alertas… y tendrán más posibilidad de entrar en el proceso de selección, como podéis ver en este post que explico lo importante de ser de los primeros a la hora de inscribirse en una oferta.

Busquemos con más frecuencia en los horarios que se publican más ofertas e intentemos llegar los primeros. Es mejor. Os lo aseguro. Como mínimo en Infojobs. Aquí podéis ver éstos horarios.

Para acabar, quiero acabar con un poco de teoría. Entre las ideas racionales que tenemos muchas personas están las de:

“No debo cometer errores”

“La vida debería ser fácil, sin problemas”

Una forma de defendernos de la realidad que no nos gusta, porque deseamos que la vida debería ser fácil, es creyendo que algo externo a mi está mal, lo que justifica mi indefensión. Además, seguro que por el camino me encuentro a mucha gente en mi situación que piensan como yo. Y eso refuerza mi creencia negativa.

Es muy posible que lo externo esté mal, como la situación del empleo en España y el mercado laboral, en general, pero no podemos hacer gran cosa, nosotros por sí solos, para cambiarlo. Pero nosotros sí que podemos cambiar, analizar, probar nuevas estrategias, conocer y mejorar. Adelante.

La semana que viene sigo con la exposición. Lo último es recordaros que es normal que pasen estos errores. Es cansado y, a veces, desconocemos cómo funciona.

2 pensamientos sobre “¿Por qué siempre hay más de 100 inscritos en las ofertas?

  1. Hay ofertas en los portales de empleo que a pesar de tener un puesto de trabajo real tras ellas, son falsas en el tiempo. Es decir, responde a una futura demanda de perfiles complicados de conseguir por falta de tiempo o requisitos elevados. Para ello se publica la misma oferta periódicamente y se engorda una base de datos a la que se recurrirá en el momento adecuado. Por ejemplo, si te piden 200 cortadores de jamón con inglés para la feria de abril, no se consiguen de la noche a la mañana. Esto explica que veas la oferta que se ajusta exactamente a tu perfil repetida una y otra vez y que ni siquiera te hayan llamado.

    • Buenos días, Gorka, y gracias por el comentario. Cierto que esto pasa. Para no visualizar estas ofertas que no nos interesan, puede ser interesante ordenar las ofertas del portal por período de publicación. Así no saldrán estas, como mínimo hasta que se actualice la oferta. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*