¿Por qué las empresas no cierran las ofertas?

Es una duda muy extendida entre los candidatos: ¿Por qué las empresas no cierran las ofertas? El ver ofertas publicadas ad eternum genera una sensación de indefensión y de desconfianza hacia las empresas e incluso se duda de la existencia de la oferta. La verdad es que hace un flaco favor a la confianza generada en los procesos de selección. Pasa lo mismo cuando no te llaman para comunicarte alguna cosa después de una entrevista. Buscan una serie de competencias y una motivación en el candidato pero parece que muchos no se apliquen lo que ellos mismos buscan.

¿Por qué las empresas no cierran las ofertas? ¿A qué se debe esta práctica? Mi experiencia me dice que hay diversos motivos, que iré desgranando en este post. Antes que nada, pero,  quiero dejar claro un aspecto: en algún portal de empleo las ofertas tienen un período de publicación. Una vez transcurrido este período, se ha de volver a publicar o “republicar”, con su conveniente nuevo pago. De este modo, tienen controlado que las ofertas no se eternicen en el portal.

A pesar de esto, sigue pasando, e incluso podemos ver alguna oferta con 500 inscritos que se publica de nuevo, lo cual es sorprendente. Vayamos pues a desgranar qué motivos puede haber:

AMPLIAR O CREAR UNA BOLSA DE TRABAJO

No hay ningún problema en crear una bolsa de trabajo… siempre que se diga que es para ese motivo. Si no, no es ético. No es ético publicar una oferta con la excusa de crear una bolsa. O aprovechar una oferta real para después hacer bolsa de trabajo.

Posibilidades para crear una bolsa de trabajo de forma ética hay muchas:

  • Creando un apartado de bolsa de candidaturas en la web de la empresa.
  • Publicando un anuncio indicando que se abre una bolsa de trabajadores para posibles vacantes.
  • Publicando una oferta indicando que el motivo es abrir una bolsa de trabajo para posibles futuras vacantes…

Además, y según mi punto de vista, me parece un enfoque de los recursos humanos donde la cantidad es más importante que la calidad. Totalmente erróneo y anticuado, creo, sobre todo cuando, hoy día, existen canales ágiles y de calidad para encontrar candidatos cuando se necesiten.¿Por qué las empresas no cierran las ofertas? #ofertas #empleo Click Para Twittear

Esta mala praxis, que consiste en aglutinar candidatos para ésta u otras ofertas porque puede ser que en cualquier momento se necesiten, es tan absurda porque:

  • Por ejemplo, en Infojobs, los currículums de las personas inscritas en una oferta están disponibles para la empresa hasta por un año desde la fecha de publicación.
  • Después de un tiempo, cuando llamas a los candidatos, a muchos ya no les interesa la oferta por falta de disponibilidad, por lo que el encargado de la selección le dedica un tiempo desperdiciado a la búsqueda del candidato idóneo.
  • El colmo de lo absurdo es que a veces se genera una bolsa que tiene muchos números de no utilizarse. “Por si acaso…”, “por si en un futuro necesitamos a alguien de este perfil…”. Mientras tanto, el candidato ve la oferta abierta y puede que esté esperando…
  • Además, y para mí lo más importante es que, hoy día, hay medios para buscar los candidatos de forma más eficaz. Por ejemplo Linkedin. Es mejor la calidad que la cantidad.

CARGA DE TRABAJO. ENFOQUE EN LO PRIORITARIO

Uno de los motivos esgrimidos es: “lo siento, pero es que he estado muy liado y no he podido cerrar la oferta”.

Trabajando en una bolsa de trabajo de un ayuntamiento más de una vez me han esgrimido esta razón. Seguramente cierta para la percepción del que necesita el candidato y pide publicar la oferta, pero que no podemos desligarlo del siguiente motivo: cerrar la oferta no es prioritario para él, sólo abrirla para encontrar a los candidatos necesarios. Le será prioritario cerrarla cuando le digan que tiene que pagar más si la quiere mantener abierta.

Lamentablemente, no es que hoy yo esté hoy negativo, pero evidentemente hablamos de una circunstancia que no es positiva y que muchas personas la sufren.

Este motivo, puede dejar entrever que el departamento de RRHH o la propia empresa, poco tienen que ver con una gestión de calidad de las personas. Se ha de decir que hay cambios en este sentido y sí que hay empresas que saben que el trato que dan ha de ser el adecuado para no dañar a la imagen de la empresa, o simplemente, muchos técnicos de RRHH llaman a los candidatos y cierran las ofertas cuando deben porque tienen en consideración a las personas.¿Por qué las empresas no cierran las ofertas?

MOTIVO ECONÓMICO

Puede haber la idea que crear una bolsa de trabajo es más económico. Hay empresas que abren una oferta y aprovechan que han pagado para crear la bolsa de trabajo, dejando la oferta abierta aunque esté ya cerrada.

Y sí, es cierto que tener una bolsa de candidatos te ahorra el volver a publicar una oferta.

Aun así, puede ser económico crear una bolsa de trabajo por las vías anteriores que he comentado (web propia), pero no lo es cuando tienes que pagar para publicar una oferta.

A pesar de lo comentado, mis dudas tengo sobre si es más económico una bolsa de trabajo que buscar a los candidatos en las redes sociales profesionales, que se puede hacer incluso de forma gratuita.

ERRORES EN LA GESTIÓN DE LA OFERTA O DE LOS PROFESIONALES QUE LA GESTIONAN

  • Falta de decisión. Por dudas sobre el proceso o sobre el candidato puede que la decisión se alargue y que la oferta no se cierre.
  • Falta de comunicación. Puede que la oferta se haya publicado antes de hora, por falta de comunicación, entendimiento o acuerdo entre el técnico y el responsable de departamento, por ejemplo. También hay errores de comunicación al cerrar la oferta sobre quién la había de cerrar.

Por último, no es la primera vez que escucho que se encarga al departamento de RRHH una selección para un puesto, este departamento publica una oferta, se lleva a cabo la selección y, cuando lo tiene avanzado, le comunican que, o han encontrado a alguien por otras vías o que están valorando incorporar a alguien de la empresa que ocupa otro puesto. Mientras que se aclara el tema, la oferta sigue abierta.

  • No disponibilidad del encargado. Un técnico de selección puede haber hecho ya la selección, pero quien decide no está disponible. Cuestión de prioridades…
  • Falta de previsión económica. Ofertas que se echan atrás por falta de previsión económica.

OTROS ERRORES O CAUSAS

  • Desconocimiento: Que no deja de ser por desinterés o por no ser prioritario, como he dicho antes. ¿Sabéis las veces que alguien que me ha publicado una oferta me ha dicho lo siguiente al decirle que aún tenía la oferta publicada?
    • “¡Ah! Pero si ya tenemos a la persona contratada hace unos días”. Como si no fuera con ellos o como una Idea mágica: las ofertas se cierran por si solas.
    • Incluso me han llegado a decir que no nos habían avisado porque pensaban que cruzaba la bolsa de trabajo del ayuntamiento con la Seguridad Social
  • Problemas de presupuesto. En muchas ocasiones las ofertas se congelan por un problema de presupuesto o económico. Ya no es propiamente un error. A veces son sucesos impredecibles que no se podían prever.
  • Sobrecarga real del responsable de la contratación. Puede que se hubiese calculado un tiempo para esa selección pero un imprevisto con aumento de carga de trabajo demora la resolución y la oferta no se cierra (entendible, pero es un error y un descuido que deja a personas pendientes de la oferta).
  • Cambio de decisión- En cierto momento puede pasar que la empresa, o alguien dentro de ella con capacidad de decisión, se plantee si esta vía era la correcta para la selección y puede parar la oferta o buscar simplemente por otro canal, dejando la oferta publicada.
  • Finalmente, puede que los candidatos inscritos no reúnan los requisitos que demanda la empresa. Por ello la mantiene abierta a la espera de nuevos candidatos. Esto es normal en ofertas que llevan tiempo abiertas pero con pocos inscritos, cosa que, aunque extrañe, es más habitual de lo que nos puede parecer. Hay que tener en cuenta que muchos perfiles de portales no son correctos y están incompletos.

Y seguro que podríamos enumerar más motivos. ¡Si conocéis alguno más, no dudéis en comentarlo!

Por tanto, no cerrar una oferta puede indicar una falta de ética o una mala gestión… por lo que es algo que deberían tener bien en cuenta las empresas y el departamento de RRHH si quieren dar una buena imagen. También se ha de tener en cuenta porque puede que la gestión de las personas que trabajan no sea la más adecuada. En cualquier caso, para nada es positivo, sea un despiste, una mala gestión u otro motivo. Puede que sea necesario una reflexión sobre el tema por parte de las empresas.

Un saludo y espero que os haya resultado interesante.

4 pensamientos sobre “¿Por qué las empresas no cierran las ofertas?

  1. Hola Francesc,
    Me gusta mucho el post, suele hablarse mucho de los errores que cometen los candidados, pero no se habla tanto de la otra parte.
    Otra cosa que yo he visto es que algunos/as responsables de selección no son capaces de enfrentarse al mal trago de llamar a las personas descartadas a comunicarles que no han superado la selección. Es una tarea desagradable, pero hay que hacerla por respeto a las personas, no puedes tener a la gente con unas expectativas y en una incertidumbre eterna

    • Buenos días Tirma y gracias por comentar. Tienes razón en todo. Hay técnicos que no saben cómo afrontar este momento. Se han de preparar un guión y comunicar de forma respetuosa el motivo de la no selección. De hecho, no hace falta hablar en negativo del candidato, sólo valorando lo que ha sido primordial para escoger al otro candidato sería suficiente.
      Un saludo y que pases un buen día.

  2. Gracias por tu tiempo dedicado a escribir este clarificador post. Como se hace la criba de candidatos usando infojobs daría también tema para otro interesante artículo. Muy posiblemente el seleccionador no llega a leer los CV de todos los candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*