15 tips para una perfecta planificación de la búsqueda de empleo

Es septiembre… Y muchas personas sin trabajo reactivan su búsqueda de un empleo. Hay que empezar con ganas… pero, antes que nada, hay que hacer una buena planificación de la búsqueda de empleo.

Planificar la búsqueda de trabajo tiene efectos positivos evidentes. Una mala planificación de la búsqueda de empleo o la no existencia de tal planificación, puede venir acompañada de una falta de resultados, de un caos en la búsqueda y de la sensación de desasosiego por la demora en el tiempo de la consecución de un puesto de trabajo.

Hay quien puede considerar que no es necesario realizar una planificación de la búsqueda de empleo, porque su experiencia anterior haya resultado positiva sin organizarse especialmente, o porque no crea que sea difícil encontrar trabajo. Esto puede ser real para algunas profesiones, pero no para la mayoría. La planificación de la búsqueda de empleo siempre es aconsejable si queremos tener más opciones.

Además, como ya he comentado en otros posts, hay un horario, unos canales y unas técnicas más productivas para encontrar empleo, que otras. Por lo que nos puede ser de gran ayuda una buena organización.

Al final del post, tenéis un cuadro con los 15 puntos a tener en cuenta. Antes, vamos a ver qué y cómo hemos de realizar la planificación de la búsqueda de empleo;

  1. Ten un plan y decide el momento para empezar a buscar trabajo Click Para Twittear
    Después de mucho tiempo trabajando, por ejemplo, es normal que alguien quiera descansar antes de comenzar la búsqueda de trabajo. Pero también es habitual que uno piense que empieza a buscar trabajo “mañana” o “a principios de mes” y lo haga sin una decisión clara, sin un plan y sin esforzarse especialmente. Es un mal inicio, pues es desorganizado y puede venir acompañado de pasos en falso (por ejemplo, apuntarse a un portal de trabajo que no sea especialmente útil o, como hacen muchos candidatos, darse de alta a muchos portales de los que pocos le serán útil, generando la sensación de demasiado esfuerzo para nada, con la posible aparición de frustración y desasosiego). A veces, alguien se da de alta en unos cuantos portales y después está semanas sin consultarlos. Al volver a ellos, se ha olvidado la contraseña, alguna no sabe cómo recuperarla…
    Por ello, es importante tener un plan y determinar que el día que se empieza, se empieza de verdad y que lo primero que hay que hacer no es ponerse a buscar trabajo. Hay todo un trabajo que hacer previo. Veamos los siguientes puntos sobre la planificación de la búsqueda de empleo.
  1. Ten claro tu objetivo laboral Click Para Twittear Esto es lo primero. Tenéis más información en el post enlazado del objetivo laboral. Podemos tener hasta 3 objetivos, si realmente es así. Más no tendría. Dificultaría la concreción y la articulación de la búsqueda.
    Tampoco trabajaría con objetivos como “busco trabajo de lo que sea”. ¿Qué pondré, si es así, en los portales a la hora de buscar las ofertas? ¿Y el currículum? ¿Sabré adaptarlo con este objetivo?
    En los casos que realmente no se sepa cuál es nuestro objetivo, puede ser necesario acudir a un orientador laboral.
  2. Conoce la situación del mercado laboral y de la profesión que te interesa: condiciones, canales… Click Para Twittear
    ¿Cómo está el paro en mi zona geográfica? ¿Qué sectores son los que están más activos y presentes en mi zona? ¿en qué situación y condiciones está mi profesión? ¿Cuánto se cobra y qué otras condiciones especificas tiene?
  3. Conoce los canales de publicación de oferta y de búsqueda de candidatos Click Para TwittearElije los canales que crees que te serán de mayor utilidad. Conoce los sistemas de selección y el lenguaje informático de cada portal o la forma de funcionar de Linkedin. ¿He de tener un Linkedin? Es bueno combinar algún portal (por norma, la primera opción es Infojobs, pero también hay un sinfín de portales especializados) con algún metabuscador como Indeed.
    Es interesante no inscribirnos en el sinfín de portales, vale más la pena esta combinación entre portales y metabuscadores y Linkedin, si se requiere para nuestro perfil.
  4. Conoce las particularidades que se pueden dar en tu caso en la búsqueda de trabajo Click Para Twittear¿Puede ser que te hagan una videoentrevista? ¿He de tener en mi caso, un videocurrículum? ¿He de tener un book con mis trabajos?… Si es así, se ha de preparar cuanto antes, porque es un trabajo arduo.
  5. Conoce bien tus puntos fuertes Click Para TwittearPiensa que tendrás que destacarlos en el CV, en la entrevista… Y conoce también tus puntos débiles. Te ayudará a mejorarlos y a, por ejemplo, decidir ampliar tu formación.
    Además, a partir de los puntos fuertes que tenemos para la profesión que deseamos podemos articular un discurso sobre quienes somos profesionalmente que sea atractivo. No hay que entender este discurso sólo como oral. También puede verse reflejado los puntos básicos de nuestra candidatura en las cartas de presentación, en los currículums, en los portales… Este discurso puede articular el currículum, por ejemplo, para que se vean claramente nuestros puntos fuertes.
  6. Elabora diferentes currículums en función de tu perfil laboral para poder adaptarlos después a la oferta más… Click Para TwittearEn el post de cómo adaptar un currículum, está ampliamente explicado. Y también os dirijo a este post con ejemplos de currículums adaptados.
    Básicamente, para adaptar el currículum, hemos de tener en cuenta nuestro objetivo laboral, nuestros puntos fuertes, las características de la profesión, sus requerimientos actuales y el contenido de la oferta (en caso que nos presentemos a una oferta publicada).
  7. Redacta cartas de presentación para respuesta a una oferta y cartas de presentación para autocandidatura Click Para TwittearCuantas más cartas tengas diferentes y adaptadas menos tendrás que modificar después.
  8. Infórmate sobre las entrevistas de trabajo y el proceso de selección Click Para TwittearPreguntas frecuentes, tipos de entrevistas, como funciona la entrevista telefónica, qué busca el entrevistador, como se articula un proceso de selección, cuánto tardan en llamar después de la entrevista
  9. Elige un horario para la búsqueda de trabajo Click Para TwittearY cúmplelo como si fuera un trabajo. Para ayudaros a ello, publiqué en su día un post sobre el mejor horario de búsqueda de trabajo, más eficiente porque se da más publicación de ofertas y porque permite hacer otras actividades de la vida diaria sin obsesionarnos por la búsqueda de empleo.
  10. Rellena los perfiles de los portales y de Linkedin a consciencia Click Para TwittearNo hacerlo explica muchas veces por qué no hemos sido seleccionados para la entrevista. Cada portal tiene una serie de peculiaridades que inciden en la selección. Por ejemplo, cuando aparece un campo de autocompletado, suele ser aconsejable escoger una de las opciones que aparecen en el menú y no escribir una que no aparece.
  11. Busca empresas para realizar autocandidatura Click Para TwittearHacerse un listado de las empresas que nos interesan puede tener resultados positivos. Son muchas las ocasiones en que las ofertas de empleo no llegan a salir publicadas. En estos casos, una de las opciones es revisar los currículums que les ha llegado a la empresa.
  12. Registra lo que haces Click Para Twittear¿A cuántas y cuáles empresas les he enviado un currículum? ¿cuándo? ¿He obtenido respuesta? ¿A qué ofertas me he apuntado? Por norma, cada portal tiene un historial con las ofertas a las que te has apuntado, pero está bien tener un registro general con todas las ofertas de los diversos portales.
    Hace un tiempo escribí también sobre cómo hacer un seguimiento de nuestra actividad en Linkedin y adjunté un Excel para ayudaros a hacer el seguimiento.
  13. Ten una metodología, una estrategia Click Para TwittearEs necesaria en Linkedin, por ejemplo: felicita a tus contactos de Linkedin, visita posibles clientes… Pero también se ha de tener en la autocandidatura, en la entrevista… Otro ejemplo, hay que decidir a qué contactos (fuera de Linkedin) les digo que no busco trabajo y
    de qué, hay que saber qué decir… Utiliza lo que creas que pueda ser más útil. El ensayo y error es un buen método para ver qué funciona mejor a cada uno.
  14. Pasado un tiempo, revisa tu planteamiento Click Para TwittearTe puedo ayudar con eso en este post sobre revisión de mi actividad de búsqueda de trabajo.

Planificación de la búsqueda de empleo
Y hasta aquí este post sobre la planificación de la búsqueda de empleo. Entiendo que es largo, pero es difícil dejar alguno de estos puntos fuera. Hay enlaces en todo el post para ampliar la información de cada apartado.

Un saludo y hasta el siguiente post.

 

6 pensamientos sobre “15 tips para una perfecta planificación de la búsqueda de empleo

  1. Hola Francesc, un post muy interesante de gran ayuda ahora que me encuentro en búsqueda empleo,muy claro y muy esquematizado y la infografía -¡genial!porque te sirve de recordatorio.
    Feliz martes,gracias por compartir.Un saludo

  2. Buen artículo. A mí me funcionó la planificación, cuando estaba ya desesperado por la falta de empleo. Una vez convencido, planificado y puesto en ejecución, encontré trabajo (un buen trabajo, en mi área) en apenas 40 días.
    Tú me indicaste el camino, te doy las gracias por ello.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*