Periscope: Para marca personal, promoción y ¿búsqueda de empleo?

Son muchas las veces que comento que hemos de estar al tanto con las novedades tecnológicas que pueden afectar a la búsqueda de empleo y a la marca profesional, (también para su difusión). En este blog, he hablado de WhatsAPP y búsqueda de empleo, de códigos QR en el currículum… y ahora… Periscope.

De entrada, decir que lo veo más como una herramienta que puede ser más útil para las empresas, para promocionarse profesionalmente y para difusión de la marca personal, que para la búsqueda de empleo. Pero es un buen ejemplo de cómo podemos aprovechar cualquier novedad que haya en el mercado, incluso si no se ha producido con la intención de utilizarla para la búsqueda de empleo o promoción personal. Con ello estamos mostrando competencias importantes como creatividad, decisión y gestión de recursos.

Es un mundo cambiante, éste. A veces, incluso, vertiginoso. Las redes sociales y diversas aplicaciones en la web o en los móviles nacen y se desarrollan continuamente. También hay muchas que desaparecen rápidamente. Normal. Es una jungla. Pero para los más avenidos con las nuevas tecnologías nos aporta un mundo impresionante, vivo y de aprendizaje continuo.

Pero a lo que iba… ¿cómo puede influir en el mundo laboral, Periscope?

Primero será necesario conocer mínimamente esta red social. Aquí tenéis un enlace donde queda explicada (http://www.que.es/tecnologia/201603110801-periscope-como.html). Pero yo os hago un resumen:

Periscope es propiedad de Twitter, por lo que debes, primero de todo, registrarte con tu twitter… y si no lo tienes, abrirte una cuenta. Twitter también tiene muchas posibles aplicaciones muy útiles para el Trabajo.

Esta red social permite emitir en directo con todo el público o de forma privada. Si es pública, queda visible de forma durante 24. Cualquiera en el mundo puede verte. Sólo basta con visualizar un mapa con los vídeos en directo.

Otra característica muy útil, es que puedes tener un feedback directo. Todo el mundo te puede dejar un comentario durante la emisión y te pueden dar “likes”, en forma de corazones…

Ni qué decir que la emisión en directo y compartir automáticamente ha genPeriscopeerado muy mal uso de la herramienta y por eso tiene mala publicidad. Pero la herramienta no es que sea mala. Es el uso que se le da. Y puede tener un muy buen uso.

Entonces… Periscope.. ¿para qué?

MARCA PERSONAL DE PROFESIONALES O EMPRENDEDORES

Promoción profesional y marca personal:

  • Si somos profesores, podemos emitir en Periscope y podrán ver nuestra seguridad y dominio de la docencia.
  • Podemos emitir un consejo al día: dietistas, psicólogos, programadores, community managers, electricistas…

Realizar promociones y ofertas:

  • “!Primera consulta al 50%”. Sólo dinos que nos has visto hoy por Periscope.”
  • “Si haces un video en Periscope hablando de mi, tendrás una primera visita gratis- ¡Hazme llegar el vídeo!

Mostrar la calidad del trabajo:

  • Emisión de conferencias.
  • Mostrar lo buenos que somos haciendo pasteles (pasteleros, blogguers de cocina.)

PROMOCIÓN DE NUESTRA EMPRESA:

Emitir un video promocional sobre alguna novedad o información positiva de nuestra empresa:

  • Empresa que trabaja en horario Europeo
  • Una promoción que resalte una nueva tecnología que utiliza y los beneficios.
  • “Conozca nuestro equipo. Le atenderé como usted merece”.
  • Emitir una reunión de equipo… muestra trasparencia y naturalidad.

Realizar promociones y ofertas:

  • “A todo aquel que vea este video, si vienen hoy a nuestro local de la calle Pelayo, un 10% de descuento en todos nuestros productos si nos confirman que han visto la emisión en Periscope”.
  • “Revisión dental gratuita si no eres cliente de “empresa” y nos dices que nos has visto en Periscope”.

Mostrar la calidad del trabajo:

  • Un obrador donde se ve en directo los croissants que se acaban de sacar del horno.
  • Mostrar el menú del día, con la presentación incluida. ¿entran no entran ganas de ir a comer?

BÚSQUEDA DE EMPLEO

  • Si tienes facilidad de comunicación ante un vídeo en directo, haz un videocurrículum
  • Difunde tus competencias y conocimientos realizando un video con consejos, realización de talleres “in situ” de tu profesión…
  • Puedes presentar un videobook, por ejemplo, si eres actor.

El inconveniente principal de esta herramienta para la marca personal y la búsqueda de trabajo emana de su propio punto fuerte… es en directo. Debes estar bien seguro y haber ensayado mucho antes y tenerlo claro.

Otras consideraciones que hay que tener, serían los consejos que se suelen dar para una videoconferencia:

  • Decide a consciencia el vestuario. Vigilas los colores de la ropa y evita el efecto moaré.
  • Intenta buscar un lugar que no haya mucho ruido y donde puedas tener controlado este aspecto.
  • Ensaya, ensaya y ensaya. Ten bien claro qué vas a decir.
  • No estés apagado. Energía y seguridad, lo que no quiere decir un exceso de energía que lleve al descontrol.
  • No seas coloquial, a no ser que la promoción lo requiera.
  • Cuida la dicción. Habla claro. Frases sencillas. No te compliques.
  • Controla el espacio, también. Has de saber hasta donde puedes moverte sin salir de foco.
  • Sé bien consciente de quién es tu público.
  • Ten controlado todo aquello que puedas controlar (por ejemplo, no hagas una receta en directo y te olvides de un ingrediente. No podrás parar la emisión para ir a buscarlo).

Hablo de Periscope, pero, por ejemplo, ¿y Snapchat? ¿Y las nuevas redes sociales para el espacio interno de las empresas? ¿Y los selfies aplicados a la búsqueda de trabajo: Selfiejobs? Y la geolocalización en la búsqueda de trabajo (Hay unas cuantas APP’s para esto)?

Todo cambia. Y esto, incluso, en exceso.

Y para acabar, un último consejo: sobre todo, valora si sabes hacerlo. Hay gente que se graba en Youtube sin problemas pero que, en directo, tiemblan. O al revés, hay personas que se crecen con el directo. Si no, elige otro medio o herramienta.

¿Y tú? ¿Te creces con el directo?

 

4 pensamientos sobre “Periscope: Para marca personal, promoción y ¿búsqueda de empleo?

  1. Está claro que cualquiera que quiera estar en la cima de la comunicación tiene que estar al loro de las nuevas tecnologías y aplicaciones para poder posicionarse en el lugar en el que quiere estar.

    Periscope, aunque no lo he usado nunca, es una herramienta que me llama mucho la atención. El vídeo es el futuro, así que no hay que perderla de vista.

    • Gracias Carmelo por tu aportación. Es un momento en el que nacen muchas aplicaciones y herramientas. Aunque no podemos utilizarlas todas, hay que analizar cuál me puede ser más interesante para mi objetivo. Un saludo

  2. Buenas Francesc. Como siempre, muy bueno el artículo. La verdad es que resulta abrumadora la evolución de las redes sociales. Me parece muy buena la idea que propones y, sobre todo, muy creativo el darle la vuelta para usar este tipo de recurso a nuestro favor, aunque pienso que en ocasiones nos sobrepasa la velocidad de todo esto. No obstante, es genial tener opciones y evidentemente todo tiene sus pros y sus contras.
    Al hilo de esta publicación, me gustaría hacerte una petición: si puedes crear algún post sobre perfiles IT. En muchas ofertas de empleo se buscan “perfiles IT”, y se habla de “reclutadores de perfiles IT”, pero me encuentro que hay mucha confusión con la definición y con la identificación con estos perfiles.
    Es una sugerencia simplemente. Como siempre, genial el artículo y enhorabuena por tu página y por tu trabajo.

    • Muchas gracias Alfonso por seguirme. Es un placer que lo que escribo sea útil e interesante para vosotros.
      Tienes razón. Sobrepasa. Y cuanto más conoces, más te enteras de las novedades y es abrumador. Yo doy cases de redes sociales yes increíble la de veces que, de una cosa para otra, hay un cambio en una red y he de cambiar mi explicación o improvisar. El cambio es constante y nacen aplicaciones cada dos por tres.
      Hemos de conocer y elegir. Decidamos cuál puede ser más interesante para nuestro objetivo.
      Perfiles IT es un concepto muy amplio. Alguna vez he pensado escribir sobre cómo puede ser un CV de perfil IT. Pero realmente abarca a todo el mundo que trabaja en este sector haciendo uso de las IT de forma técnica. Por lo que nodeja de ser un concepto que se utiliza para delimitar algo, pero no es claro.
      Es como el concepto de “informático”. ¿Qué es un informático? ¿Realmente un informático sabe de todo relacionado con la informática? Es como hablar de perfil sanitario. Puede ser enfermero, médico.. Pero hacen trabajo bien diferenciados. Incluso entre los médicos (genral, traumatología, endocrino…).

      A ver si un día arranco lo del CV IT.
      Gracias por tu propuesta. Con tantos temas escritos está bien que se den consejos de temas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*