HERRAMIENTAS Y APLICACIONES INTERESANTES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

En este artículo de hoy hablo de algunas herramientas que las nuevas tecnologías nos facilita para que podamos realizar la búsqueda de empleo de forma más eficiente y diferenciándonos del resto. Ahí van:

Wisestamp: Esta aplicación permite una firma para tu correo más completa que la que te pueden propocionar gmail, hotmail… En ella puedes poner tus datos personales, contacto, profesión, links a webs o redes sociales, widgets, foto… Así, al enviar un mail, ven en el pie de página, lo que sería una tarjeta de presentación tuya. Esta simple pero útil aplicación permite diferenciarte, da sensación de profesionalidad y buena imagen. Es de muy fácil instalación. Os dejo la web para que podáis haceros una firma y una imagen a modo de ejemplo.

http://www.wisestamp.com/

About.me: Más que una aplicación es una red social.

Sería una tarjeta de presentación visual, un elevator pitch más general en versión web, más visual. Tu propia web donde puedes explicar de una forma gráfica y sencilla qué es lo que te interesa. Mucha gente la utiliza para exponer sus intereses, conocimientos, experiencias… O sea, que lo puedes aplicar fácilmente al trabajo. También es sencillo de realizar y diría que puede ser válido para todo perfil laboral aunque haya perfiles más indicados o que le puedan sacar más beneficios. La recomendación es que copiéis el enlace de vuestro about.me y lo peguéis en el currículum. Como aún no se utiliza mucho, seréis reconocidos como el currículum del about.me, por lo que los entrevistadores os recordaran más fácilmente. Además le da un toque alegre, jovial y dinámico.

Hay que escoger bien la foto. Esta puede tener relación con el trabajo o no. Daros una vuelta por los que hay de ejemplo o buscar personas con about.me. En el blog tenéis acceso a mi about.me. También hay que tener cuidado con el texto. No hagáis parrafadas, sin errores. Mejor ideas directas, claras y concisas.

Como red social, también podéis interaccionar con otras personas.

http://about.me/home

Symbaloo: Es una aplicación web que la podemos utilizar para organizar nuestra búsqueda de empleo. Es un panel en el que cada recuadro es un link a la web que quieras. Es muy útil porque así no nos olvidamos de mirar un portal o una ETT, por ejemplo. También, evidentemente, podéis utilizar Symbaloo para poner todas las webs que utilicéis de forma habitual, sean o no de trabajo.

http://www.symbaloo.com/

Prezi– éste es un programa que te permite hacer presentaciones gráficas on-line. ¿Cómo lo podemos hacer servir para la búsqueda de empleo? Muy fácil, intentad hacer un currículum via Prezi. Es muy interesante, dinámico, agradable y gráfico. Podéis ver muchos ejemplos via youtube. Poned en el buscador de youtube “curriculum prezi” y ya está. Podría entrar dentro de la categoría de currículum creativo.

http://prezi.com/

Código QR– Para finalizar, podéis crearos un código QR. Este código, que puede ser como el que presento aquí al lado, es en realidad un código de barras dimensionales que almacena información, sea una web, un sms, un texto… Este código se puede leer desde casi cualquier móvil de hoy día. En el currículum podemos poner un código QR que sea un enlace a nuestro Linkedin, al perfil público de infojobs o a nuestro blog. ¿Qué nos aporta?

1- Diferenciación.Códigos QR / Qr Codes
2- Damos a entender que estamos al día de las nuevas tecnologías y que las utilizamos para la búsqueda de empleo. Este hecho está ligado a la creatividad, como mínimo hasta que no lo empiece a utilizar todo el mundo, que entonces pierde este efecto.
3- Es visual, rompe con el esquema clásico del currículum.
4- Y nos es útil porque le puede ir bien al entrevistador. Por ejemplo, le puede ir bien descargar el código QR porque se ausenta de la oficina pero quiere ver nuestro CV.
Aquí tenéis webs donde podéis crearos un código QR:

www.codigos-qr.com
www.qrcode.es

Y de momento, suficiente por hoy. Espero que os haya resultado interesante. Un saludo.

Francesc Gelida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*