¿HE DE LLAMAR DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

¿Cuánto tardan en llamarte en una entrevista? ¿He de llamar después de una entrevista de trabajo? Vamos a intentar resolver estas dudas.

Los procesos de selección nos generan muchas dudas. No sabemos realmente qué es lo que ocurre tras el telón, por lo que desconocemos, a veces, cómo actuar. Muchos candidatos me dicen que no quieren llamar para no hacerse “pesados”.

¿Es esto realmente así? ¿Nos hacemos pesados por hacer un seguimiento de nuestra candidatura?

Antes de responder a eso, aclaremos un punto necesario que nos ayudará a tomar una decisión ante esta duda.¿He de llamar después de una entrevista de trabajo?

Cuando la entrevista de trabajo encara el final, es habitual encontrarse con una pregunta muy típica: ¿Alguna pregunta más?

La gran mayoría de veces que he hecho esta pregunta, se me ha respondido con un: “no. Ahora no tengo ninguna duda. Puede que más en adelante me surja alguna, pero ahora no”. O algo similar. Otras veces, si no le había comentado el tema económico, la pregunta se ceñía a este apartado. Pocas veces los candidatos han aprovechado para decirme: “sí, una pregunta… ¿Y ahora qué? ¿Cómo sigue el proceso? ¿Se pondrán en contacto con todos los candidatos o sólo con los seleccionados? ¿Cuánto creen que tardarán en decidir a quién contratan? ¿Habrá alguna otra entrevista?¿Cuánto tardan en llamar después de una entrevista de trabajo? ¿He de llamar yo? Click Para Twittear

O sea, pocas veces preguntamos sobre el propio proceso de selección. Esto nos puede dar una idea de cuándo podemos llamarlos. Si nos dicen que calculan que en una semana decidirán algo, han pasado 10 días y no nos han llamado… ¿podemos llamarlos? Evidentemente, sí. ¿Estamos interesados en el puesto de trabajo? Pues lo hemos de demostrar. Otra cosa es llamar a menudo.

Puede que el proceso de selección ya esté finalizado, pero igualmente, nos interesa saberlo. Además, nunca está de más demostrar interés. Puede que seamos el segundo o el tercero de la lista, y un detalle así, puede sumar.

Puede que el proceso no haya finalizado y estén entre nosotros u otra persona, y de nuevo, un detalle así puede ayudar a desequilibrar la balanza.

También podemos, durante la entrevista, preguntar al reclutador si podemos llamarle pasado estos días o si, en el caso de no recibir llamada quiere decir que hemos sido descartados.

Por lo tanto, sirve para nosotros, quedarnos tranquilos sobre el proceso, creer que ya podemos desentendernos, o no. Y también es importante por si hay “empate”. Todo suma.

Pero lo más importante, es salir de la entrevista sin dudas, sabiendo cómo será el proceso y cuándo podemos intervenir. Si no lo sabemos, será difícil acertar cuándo llamar.

También podemos enviar un mail de agradecimiento, pero a mí, personalmente opino, me parece arcaico. Como mínimo, me parecen arcaicos los modelos que corren por internet. Si me apuráis, y de forma general, que siempre hay excepciones, ni un mail simple agradeciendo la entrevista y deseando incorporarse en la empresa. Este párrafo, repito, es una opinión personal. Si hay algún reclutador en la sala que no lo vea así, animo a que deje algún comentario.

Otra opción, es añadir al Linkedin a la persona que te ha hecho la entrevista. Pero esto genera dudas. Suele caer bien, pero también los hay que pueden verlo mal. Por norma, si el entrevistador es de una consultoría, es interesante que formemos parte de su grupo de contactos de Linkedin.

Si llamamos, una vez superado el período que nos han dicho y no se puede poner el entrevistador, dejemos los datos para que nos llame. Si no lo hace, podemos llamar 2 o 3 días después. Si sigue sin llamarnos, dejemos de llamar.

Si llamamos antes del período estipulado, ya es más peligroso. No nos estamos ciñendo a lo indicado. Mejor no hacerlo.

Por lo tanto, de nuevo la lógica y apartar los miedos, se imponen. Se trata de entender lo que pasa en el backstage de la selección, en tener toda la información y saber utilizarla para nuestros intereses. Evidentemente, es lícito saber si seguimos en un proceso de selección o no. Llamemos, según lo acordado, pero sin ser “pesados”.

61 pensamientos sobre “¿HE DE LLAMAR DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

  1. Buenos días Francesc!! Aunque como bien dices, no has inventado la pólvora, está claro que las pautas marcadas son las lógicas y de buena educación. A mi particularmente me ha pasado recientemente que quedaron en que me llamarían para decirme el resultado de un proceso de selección después de Navidades y he tenido que llamar varias veces y al final me he encontrado con una respuesta banal, lo cual te da una idea de la poca profesionalidad en la selección, y a veces te planteas si te puede interesar trabajar en una PYME que no tiene claras las cosas, pero sobre todo que no te lo dice claramente jejeje…Al final el sentido común es lo que tiene que imperar, y si pides información de como va a continuar el proceso, asumes que lo “normal” es que no te puedan elegir, y mantienes una actitud de interés en el proceso te puedes llevar hasta alguna sorpresa positiva!!
    Enhorabuena por el blog, Francesc, lo he descubierto hace poco pero me parece muy interesante…sigue así

    Saludos

    • Buenos días Manuel. gracias por tu comentario y perdón por haber tardado tanto en responder. La semana santa ha hecho que me mantenga alejado unos días de mis quehaceres ;-).
      Como bien dices, son muchos los reclutadores que no cumplen su palabra o que parece que les molestes cuando preguntas por algo que es lícito.
      Suele ser una posible muestra de cómo es la empresa. De hecho, cuando te llaman y te dicen muy amablemente que no has sido seleccionado,te da pena porque crees que esa empresa vale la pena y sería interesante trabajar allá-
      Lo que quiero decir es que las empresas han de ser conscientes de la imagen que ofrecen. Y una mala imagen, a veces nos indica qué puede estar pasando dentro.
      Hay empresas que lo cuidan, y otras que no.
      Un saludo y espero que el blog te siga pareciendo interesante.
      Gracias por seguirlo.

  2. Buenas noches, a mi me llego un mail de preselección con un link para entrar y contestar una serie de preguntas de evaluación de competencias, consistía en capacidad de análisis, talento comercial participación en equipo, comunicación y un ejercicio diagramático de lógica, lo hice el 02 de abril, cuanto tiempo maso menos lleva esta clase de evaluación es la primera vez que lo hago de esta manera.
    gracias.
    Saludos.

    • Es difícil saberlo. Depende de muchos factores: Número de candidatos preseleccionados, urgencia de la oferta, objetivo de la pre-selección (bolsa de trabajo u oferta?)… La norma es que en una semana- 10 días te dicen alguna cosa, pero a pesar de que sea lo más habitual, pueden haber variaciones.
      Estaría bien que, si sabes la oferta que es y si el mail es directamente de alguien, pasado 7 días, te comunicases con él preguntándole por el proceso y si sigues en él.
      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

  3. Hola buenas tardes, pasé una entrevista hace 18 días y la semana pasada realicé la llamada de follow up. El oficial de RRHH me dijo que todavía no había tenido la reunión pertinente. Hoy, una semana después sigo sin noticias. En la entrevista me dio su tarjeta y me indicó que en ella estaba su teléfono. Que hago, llamo de nuevo o espero???

    • Buenos días. Una vez acordado que le puedes llamar, tienes vía libre para hacerlo. No pasa nada. No nos hacemos pesados. Al fin al cabo, se ha llegado a un acuerdo verbal para que le llames y te ha invitado a hacerlo con la tarjeta. Si le vuelves a llamar y te dice que aún no sabe nada, pregúntale cuando le puedes volver a llamar, e incluso puedes preguntarle por el motivo de que no se sepa aún nada.
      Un saludo

  4. Hola,

    El pasao 18 de febrero hice una entrevista. Soy periodista y Community Manager, y el puesto era para Community Manager part time en una empresa de aplicaciones móviles.

    Tras una hora de entrevista, ver ejemplos de trabajos que he realizazo y realizo relacionados con el puesto (blogs, contenidos online, redes sociales, keywords…), a día de hoy no he obtenido respuesta.

    Al entrar, el cofundador, que es el que me entrevistó junto a otro que me dijeron que era de RRHH (pero que casi no habló…), me enseñó la oficina, les dijo a los compañeros que es que había entrevista…, e incluso se quedó con un plan de marketing de contenidos que llevaba (y que le ha venido de maravilla porque justo me comentó que estaban diseñando un plan de marketing…).

    Me dijo que era para empezar en marzo, pero no me especificó sí el día uno, aunque yo lo di por hecho.

    Al no tener noticias, le he mandado un email para saber cómo va el proceso de selección, porque tonta de mí, pregunté por condiciones económicas, etc., pero no me di cuenta de preguntar si me iban a llamar con lo que fuera o qué.

    Lo primero que hizo fue darme una tarjeta con sus datos, y a ese email he escrito, pero ha pasado un día y nada.

    Me parece fatal. Qué cuesta decir que no me han seleccionado o lo que sea. Y encima que se queden con un plan de marketing mío que únicamente mostré como ejemplo… No lo veo nada bien, de verdad, qué poca consideración.

    Ya no sabe una si hablar y enseñar trabajos similares realizados o no, porque mira…, se aprovechan…

    Saludos!

    • Buenos días, Ana. Una lástima que actuen así, Espera igualmente unos días a la respuesta. Si no, no temas en llamarles si tienes el teléfono. Son ellos los que no han respondido.
      Un saludo y gracias por tu aporte

    • Buenas noches Ana
      Estamos a día 31 de marzo, que ya se ha pasado,
      Lo siento, pero bienvenida al clubd de la espera.
      Suerte y espero que en los tres trimestres que faltan hasta las uvas, nos vaya muy bien a los que estamos intentando mejorar este panorama del espacio común.
      Un beso/abrazo y espero que la próxima vez, no estes en este lado de la fuerza.
      Salud, Miguel Angel (Pamplona, 1961)

      • Esperemos que no esté esperando… Ayer me explicaron un caso similar, en el que los plazos de espera se iban alargando. Por suerte, esta vez han contratado a la persona. Aún así, es un comportamiento que no se debería dar.
        Un saludo

  5. Buenas tardes Francesc

    Ante todo, muy buen y recomendable artículo. He pasado hasta por 5 entrevistas para una gran empresa que postulaba una vacante para su departamento comercial. Las entrevistas empezaron el 14 de enero y fueron: Telefónica, RRHH de su central, RRHH de la delegación, director comercial y gerente. Esta última fue el pasado 24 de febrero, en la que me indicaron que me darían respuesta el pasado viernes o en el día de ayer a más tardar. A día de hoy no he recibido respuesta y no sé hasta qué punto debería llamar. Ya lo hice en anteriores pasos del proceso ya que la responsable regional de RRHH me facilitó su móvil para cualquier eventualidad. ¿Qué recomendarías en este caso?

    Gracias y saludos

    • Buenos días, Marcos
      ¡5 entrevistas! Todo un récord. Una vez pasada la fecha acordada, el candidato puede ponerse en contacto con la empresa para conocer el resultado de la selección o los nuevos plazos. Te recomiendo que llames y solicitar hablar con la ultima persona con la que te has entrevistado.
      Te contesto ds días después de tu mensaje. Espero que la situación y esté esclarecida. Y si no llama.
      Gracias por comentar y pasarte por mi blog!

  6. Hola me hicieron una entrevista de trabajo y pasaron 2 semanas y no me llamaron .
    He llamado yó pera la chica d la entrevista n estaba me an dicho k le darian el recado y me llamaria.
    Mi pregunta!que le puedo decir?como bá el proceso de seleccion?ayudarmeee

    • Hola Rosa. No pasa nada por llamar si ya ha pasado el tiempo de espera acordado. Vuelve a llamar y contextualiza: “hace dos semana tuve una entrevista con … por la oferta de … llamo para saber si ya se ha tomado una decisión sobre la selección”, por ejemplo. Si es que aun no han tomado una decisión, puedes preguntar para cuando esperan saber alguna cosa al respecto. Un saludo y espero que la respuesta sea.positiva.

  7. Hola, tengo una duda.
    Hace un par de días acudí a una entrevista de trabajo, pasé la primera y segunda entrevista, los pequeños test de razonamiento y para finalizar nos reunieron a un grupo de postulantes citándonos para el día siguiente a un exámen médico, ayer pasé dicho exámen y al finalizarlo no me dieron ninguna indicación, sólo me dijeron que entregue los resultados a Recepción. Ahora no sé qué más hacer, ¿me llamarán citándome para una entrevista final?

    Espero una pronta respuesta, gracias por su tiempo.

  8. Hola Buenos dias

    El viernes de la semana pasada presnte una entrevista por skype a una empresa para realizar mi pasantia en gestion de recursos naturales la vacante esta abierta . La persona que me entrevisto me dijo que cundo estaba dispuesta a viajar yo le dije inmeiatamente disponga la empresa. Me respondio que el lunes hablabamos de la documentacio hoy ya es martes y aun no recibo llamada ni mail no se si sera conveniente llamar o esperar otros dias
    Te agradezco si puedes ayudarme

    • Buenos días, Angie.
      Una vez superado el día que se acordó, puedes llamar sin problemas. Por norma no está mal aceptado si te han comentado que hablaríais el lunes. Llama hoy sin problemas, con tranquilidad, seguridad y motivación.
      Un saludo y suerte!

  9. Buenas tardes,

    recientemente me he encontrado con una mala experiencia con un proceso de selección. Hace dos meses realizé una segunda entrevista para un puesto de técnica de selección, me comentaron que éramos dos finalistas para el puesto y que esa misma tarde nos darían una respuesta, pasaron un par de días y nada, hice una llamada y me dijeron que continuaba en el proceso pero que aún no tenían respuesta. Pasaron un par de semanas más y aún no tenía notícias, decidií enviar un correo electrónico, me respondieron que aún continuaba en el proceso, pasaron unas semanas más y aún nada, volví a enviar un e-mail (había pasado un mes y medio); me respondieron lo mismo, hasta que llegó el jueves pasado, me llamaron, no pude responder y me dejaron un mensaje de voz en el que me decían esto: “ya ha finalizado el proceso y te llamamos para comentarte el resultado, llamame cuando tengas disponibilidad”. Llamé la misma tarde, el día siguiente varias veces a un móvil que no tenía red y llamé a la oficina, le dejaron una nota; llegó el lunes y ni una llamada, volví a llamar a la oficina, le pasaron nota, y ya he dejado de llamar, ha pasado una semana y aún estoy esperando una respuesta. Esto es normal? Deduzco que por las pocas ganas de ponerse en contacto conmigo la respuesta es un NO.

    Gracias por tu tiempo,

    un saludo

    • Buenos días Anna. Una pena la falta de respuesta de esta gente. No debería ser normal, pero no puedo decirte que no lo sea, porque pasa más veces de lo que desearíamos. Muchos problemas se arreglarían con una comunicación más adecuada, pero no todo el mundo es bueno comunicando
      Entiendo que no te han seleccionado pero no podría afirmarlo, pues no los conozco ni sé lo que ha pasado en las entrañas de la selección. Entiendo que no te lo dejen grabado en el mensaje, pero no entiendo que no te vuelvan a llamar.
      Prueba con un mail, de nuevo o una llamada. Si la empresa te interesa mucho, no acabes mal por lo que pueda pasar en un futuro. Uno siempre lo ha de hacer bien aunque los demás se equivoquen, según creo yo, claro.
      Un saludo y espero que respondan rápido y suerte con la búsqueda

      • Buenas tardes Francesc,

        muchas gracias por tus consejos, muchas veces te encuentras perdido delante de estas situaciones y no sabes si estás actuando bien.

        Aplicaré tus consejos para futuros procesos de selección.

        Un saludo!

  10. Me he realizado los estudios preocupaciones y psicotecnicos hace 15 días y quedaron en llamarme la semana pasada. Corresponde que llame? De ser así que es conveniente decir?

  11. Hola Francesc,

    Me ha gustado mucho tu blog. Se agradece encontrar buen contenido sobre estos temas.
    Tengo una consulta: Estoy en un proceso de selección y he llegado a la etapa final, cuando pregunté cuándo podría esperar respuesta me dijeron que éste sería un largo proceso de selección y que posiblemente tardarían varias semanas. Y lo entendí porque conozco a alguien que trabaja en la empresa que me entrevistó y cuando fue su proceso se tardaron casi 3 meses en darle respuesta.

    En mi caso, sé que las entrevistas han ido muy bien, he tenido muy buena conexión y de hecho les he dejado un USB con mis trabajos para que pueda profundizar más en mi perfil por si le apetece.

    Estuve pensando en hacer algo de follow up, solo para marcar un poco más mi presencia y generar mayor recordación. Como tú dices, esto puede marcar la diferencia o inclinar la balanza hacia mi lado. Pero he leído tantas cosas en internet que no sé qué sería lo más propicio, si una llamada o un correo electrónico, y qué decir, porque ya ellos me dijeron que el proceso sería largo.

    Agradezco tu ayuda de antemano.

    Saludos.

    • Hola Diana.
      Puedes primero buscar información y preguntar, si confías en esa persona, sobre si cree que es bueno hacer un seguimiento del proceso de selección y cómo cree que es mejor.
      Una llamada no hace daño. Tampoco un mail. Es un poco igual el sistema que elijas. Si la empresa es accesible, yo haría una llamada, en un horario que sepas que está trabajando y no en desayuno o comida.
      El problema viene cuando se llama mucho.
      El contenido de la llamada es una presentación para que recuerde quien eres y la pregunta sobre cómo va el proceso. A partir de lo que te diga, si no está cerrado el proceso, pudes preguntar por cuándo creen que se tomará la decisión.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Atentamente,
      Francesc

  12. Buenas tardes, he realizado 4 entrevistas para trabajar en Leroy Merlin, la última fue el dia 15 de Octubre, que fue con el director de tienda, cuando me dijo si tenia alguna pregunta le dije que para cuando era la incorporación y me dijo que no era cuestión una semana ni de meses…La verdad que estoy muy interesada en el puesto y no sé si llamar o que hacer. Gracias

    • Buenos días Rosa. No entiendo la frase bien sobre que no era cuestión una semana ni de meses. Entiendo que no es ni una semana ni más de un mes, ¿no?
      Han pasado más de 15 días, si no lo he entendido mal, estás dentro del período para resolver la selección, por lo que yo creo que no hay ningún problema en llamar. Sólo tienes que pedir por la persona que te entrevistó (la que ha sido tu referente durante la selección) y preguntarle sobre el estado de la oferta. También puedes preguntar si sabes cuánto tardarán. Estás demostrando interés. No pasa nada por hacer un seguimiento. Llama con seguridad, positivismo y cordialidad.
      Espero haberte ayudado y gracias por leer el post.

  13. Hola hace dos semanas terminé y pasé por todas las etapas de selección incluso el psicológico. Según la persona encargada de me.dijo que hhennLúltima entrevista con gente de la.empresa les gustó mucho mi perfil respecto el resto de los candidatos Luego de ese dia ello me.indicó que espere el llamado tanto por sí o por no.
    Pasado una semana envíe un mail consultando y me contestó que recién había culminado la muestra de la segunda tanda de postulantes con la empresa.
    Mi consulta es qué debo pensar? Yo infiero que si siguen buscando es si bien les gustó mi perfil algo no les termina de convencer ya que sino no seguirían buscando.
    Usted qué opina?
    Muchas gracias por este blog tan importante para aquellos que e st amos de este lado del proceso de selección.

    • Hola Esteban
      Es normal que sigan haciendo entrevistas. Piensa que, posiblemente, ya las tuviesen pactadas y no paran el proceso aunque les haya gustado el primero al que entrevistaron. Es un procedimiento habitual. Si además, se diese el caso que la selección la has hecho con una consultora, han de pasar un listado de candidatos posibles.
      Muchas gracias por leerme y por el comentario

  14. Hola de nuevo!
    También quería consultarte otra cosa.
    Durante la entrevista con la empresa y la consultora se me pasó por alto comentarles que yo en mi anterior trabajo tenía contacto diario con clientes del del rubro para el cual estaI empresa vende productos.Incluso conservo contactos y buenas referencias.
    La pregunta es: ya es demasiado tarde o lo es conveniente quecomentemail a través de un mail?
    Gracias!

  15. Hola qe tal tengo una duda mi marido tuvo la segunda entrevista de trabajo y los encargado le dijeron qe le daban el ok qe esparara el llamado de recursos humanos pasaron tres semana tenemos esperanzas aún?

    • Hola Mariana. Habiendo pasado tres semanas, yo preguntaría, por mail o teléfono. Sin problema. A veces los procesos de selección se dilatan mucho (falta de presupuesto, no está quien ha de tomar la decisión, se ha de considerar cuál es el mejor momento para incorporar alguien…).
      Un saludo

  16. Buenas tardes Francesc,
    El pasado 21 de Octubre recibí una llamada de parte del director técnico de una empresa realizándome una entrevista telefónica para un puesto laboral. Con todo lo que detallé me indicó que podía encajar con el puesto de empleo que estaban buscando. Me citó 3 días después (ya que pillaba el finde por medio) y allí estuve puntual a la cita.
    La entrevista personal duró alrededor de 1 hora.. ya que el puesto es para algo muy técnico. Esta persona elogió mi currículum, sin embargo y a pesar de que era un puesto afín a mi experiencia laboral y mi formación académica, me indicó que significaba bajar de “posición” por así decir. Sin embargo yo indiqué mi interés por dicho puesto de empleo, cuando él me lo preguntó.
    Dicho esto y después de realizar diversas cuestiones profesionales, me indicó en dos ocasiones de la entrevista (en el intermedio y en la despedida), que él se encargaría de realizar un informe de la persona y esto lo pasaría al gerente de la empresa. En el caso de ser escogida para el puesto, me llamaría esta persona y de no ser escogida no recibiría respuesta pero me tendrían en cuenta para futuras selecciones (me hizo hincapié que eso se lo decían a todos los que realizaban la entrevista). Además de ello me enseñó las instalaciones de la empresa donde “yo trabajaría”…

    Han pasado ya 16 días y aunque es un puesto de empleo muy técnico, desconozco la competencia que he tenido ni tampoco cuanto dura el proceso de selección.
    He leído este artículo, y a pesar de lo que me comentaron en la entrevista, he enviado un email a la empresa interesándome por el proceso de selección después de estos días, ya que además, quisiera centrarme en otros empleos y si este proceso está cerrado, pues no seguir pensando en ello.

    Espero haber hecho lo correcto.
    Gracias y un saludo.

    • Buenos días, María.
      En los procesos de selección muy técnicos es posible que éstos se alarguen y tarden en dar una respuesta.
      A pesar que te hayan comentado que ya te dirían algo sólo si eres seleccionada, no pasa nada por enviarles un mail, pues no es nada invasivo y ademas, les sigues demostrando el interés que tienes.
      Por otra parte, es correcto que tú sigas buscando por tu parte, aunque sería normal que te respondieran el mail.
      Has hecho lo correcto.
      Un saludo y espero que te llamen.

  17. Hola Francesc de nuevo.
    Te resumo un poco la situación para ver si me podés indicar cómo es aconsejable continuar.
    Pasé por todas las entrevistas inclusive el psicotécnico. Luego de ello me comunique y la persona me comentó que “me quede tranquilo porque a la empresa les había gustado mucho mi perfil”.
    A la semana siguiente consulto por mail a la consultora por el estado del proceso y me indican que recién estaban mostrandoles a la empresa con la segunda tanda de candidatos.
    Espero otra semana más y vuelvo a consultar por mail para que me digan simplemente una fecha aproximada de definición para evitar seguir preguntando, molestando y quedar a la deriva junto con la incertidumbre. Luego de eso no recibí más respuesta. No me han respondido aún. El mail lo envié el jueves pasado.
    Qué me aconsejas hacer? Yo no quiero molestar ni sentir que molesto.
    Muchas gracias de nuevo!

  18. Gracias por todo fransec.
    Era se suponer el resultado. Me enviaron un paradias decirme que estaba entre los tres finalistas y a los dias siguientes me llamaron que se habían decidido por otro.
    Se siente fatal
    Pero hay que tratar de mantenerse positivo
    Me hubiese gustado saber si quedé segundo o tercero y algún feedback.Pero en fin….

  19. He llegado a tu blog de pura casualidad, pero es tan interesante todo lo que he leído hasta ahora que, con tu permiso, lo voy a compartir.
    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas, Francisco.
    Un saludo.

    • Muchas gracias, Nani! Qué alegría que te resulte interesante. Y sí, claro comparte. Es importante que quien esté buscando trabajo tenga informaciones que le puedan resultar relevantes.
      Un saludo y bienvenida al blog.

  20. Hola!
    Ayer fui a una entrevista de un perfil de marketing. Primero tuve la entrevista con ña directora de marketing y el director comercial, y la verdad me puse tan nerviosa que no estuve todo lo bien que hubiera querido ni dijo todo lo que queria decir. Con los nervios tampoco pensé en preguntar sobre cuando nos dirian algo pero si que comentaron que tenian otros candidatos. si que me enseñaron las instalaciones y me hablaron de todas las condiciones.
    El caso es que salí muy decepcionada por mi intervención y ahora tengo la duda de si seria correcto contactar con ellos haciendole saber que soy mucho mas de lo que vieron.
    Tengo el contacto por linkedin de la directora de marketing y el email de la chica de RRHH aunque ella no estuvo en la entrevista.
    Qué me aconsejarías hacer en este caso? No quiero parecer tampoco desesperada ni nada por el estilo.
    Muchas gracias!

    • Hola Mónica. En estos casos, lo mejor puede ser que, en unos días, les envíes un mail para conocer cuándo sabrán alguna cosa y mostrar que estás muy interesada en el puesto de trabajo. Yo no escribiría sobre si se hizo mal la entrevista. Sí que puedes indicar en el mail, que consideras que estás capacitada para el trabajo y muy motivada. y finalmente agradecer la atención recibida. Es preferible el mail por ser menos invasivo.
      Espero que hayas tenido suerte y hayan valorado tu candidatura positivamente. Y si has hecho errores, es una gran experiencia para una próxima entrevista si en ésta no has sido finalmente seleccionada.
      Un saludo

  21. Hola.

    Como va, hace aproximadamente 20 días tuve una entrevista para cubrir un puesto de supervisor de producción .
    en la cual me entrevisto una psicóloga, luego de terminar la entrevista me consulto si podia quedarme para hacer otra entrevista con el gerente de operaciones, obviamente le dije que si.
    Al finalizar la entrevista el gerente de operaciones me comento, (no quiero ilusionarte pero que no muchos pasan el filtro de la psicóloga. y en particular a mi me gusta tu perfil.
    Luego me dijo que en aproximadamente 15 días el tenia que tomar una decisión .
    Ahora yo eh llamado a la selectora que fue la que ocordo dicha entrevista con la empresa, y su respuesta es …..
    no tenemos ninguna novedad.
    y me estoy empezando a desesperar
    mi consulta es …
    Conseguí por medios propios el nro y mail del gerente de operaciones, seria conveniente que lo llame o escriba?
    Gracias saludos

    • Hola Carlos.
      Cuando llamaste a la psicóloga… ¿te comentó un plazo para tomar ellos una decisión? De todas maneras, y comprendiendo tu interés, no es conveniente que contactes directamente con él, si no te dio los datos de contacto. Es mejor no saltarse la persona con la que tienes la relación.
      Si quieres, puedes intentar buscarlo por linkedin y enviarle una invitación. Es lo máximo que yo haría.
      Piensa que los plazos que dan en una entrevista son aproximados, y pueden pasar muchas cosas hasta la toma de la decisión.
      Ya me explicarás cuál es el final.
      Felices fiestas.

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta,
        La psicóloga pertenece a la empresa en cuestión.
        La chica de la selectora es la que no me da mucha información, yo pensaba en llamar a la psicóloga en ves de llamar al gerente, que opinas?

        Feliz navidad!!!!!

        • En este caso, si no ha habido ninguna entrevista con la selectora, o bien es una ETT, llamaría o enviaría un mail, si se tiene, como tu comentas, a la psicóloga. No pasa nada porque la selección ya está derivada, por lo que comentas, y ha derivado en dos entrevista continuas en la empresa.
          Un saludo y que tengas un feliz año nuevo!
          PD: Y suerte con el proceso! Piensa también que, en estas fechas, las decisiones de dilatan.

  22. Buenas tardes,

    recientemente me he encontrado con una mala experiencia con un proceso de selección. Hace dos meses realizé una entrevista para un puesto de técnica de selección, me comentaron que les gustaria trabajar conmigo que mande mi carnet de identidad escaneado en si ya estaba casi contratada y el proximo mes nos llamarian para iniciar actividades, paso el mes días y nada, hice una llamada de seguimiento y me dijeron que llamarian a los seleccionados, plop como?? no que ya firmaría contrato . Pasaron un par de semanas más y aún no tenía notícias, decidií enviar un correo electrónico, me respondieron para que vaya a la empresa para concretar el contrato, pero el que me entrevisto me siguio diciendo para el proximo mes, pasaron unas semanas más y aún nada,ya estaba en otro mes y nada . Esto es normal? Deduzco que por las pocas ganas de ponerse en contacto conmigo la respuesta es un NO.en mi opinion si no estas seleccionado deberian ser mas claros
    Gracias por tu tiempo,

    • Buenos días, Silvana. Me genera vergüenza ajena la falta de organización y claridad por parte de la empresa que comentas. Es un ejemplo de mala gestión. Si es un NO, es más fácil comunicarlo que dar largas hasta que la persona se canse.
      Sinceramente, no sé si es un no. Puede que no lo sea. No conocemos a veces qué está pasando dentro de la empresa o en la gestión del proceso de selección. Lo que sí está claro es que no estan bien organizados y que les falta transparencia, claridad y comunicación. A veces, es síntoma de cómo se trabaja en la empresa. No sé si ésta, es una empresa conocida o no. Pero parece tener síntomas, por lo que dices, de mala gestión. Tú misma. Puedes ponerte en contacto una última vez, o bien dejarlos y a seguir buscando. Normal, no es, pero tampoco raro. Un saludo

  23. Hola!
    Mi proceso ha sido un poco diferente; contacté al gerente de marketing de una empresa en la que estoy interesada por linkedin, después le hice llegar mi CV y le dije que estaba interesada en pertenecer al equipo, él pasó mi CV a RRHH y RRHH me entrevistó por skype (no estamos en la misma ciudad pero mi intención es moverme), después tuve una entrevista presencial con el Director Comercial (quien es jefe del que sería mi jefe), él está en la ciudad donde me ubico actualmente, después me comuniqué nuevamente con RRHH al día siguiente y me dijo que me había ido muy bien, que podría ir a una entrevista con el Gerente (quien sería mi jefe) en la ciudad donde está la vacante, fui a esta ciudad el sábado y nos vimos en un starbucks para hablar sobre la empresa y el puesto; él me dijo que el martes (ayer) se reuniría con RRHH y el director comercial para hablar sobre este y otros temas, lo que no sé es cuánto tiempo es lo prudente para preguntar a RRHH por mi proceso, cabe aclarar que tanto al gerente como al de rrhh los tengo en whatsapp y hemos mantenido comunicación por este medio.

    Muchísimas gracias!!

    • Buenos días, Carmen. Habiendo resultado un proceso sencillo y con relación vía Whatsapp, puedes esperar durante el día de hoy y si no hay feedback, enviar mañana un mensaje. Siempre, como tú dices que ya hayas utilizado fácilmente y sin resistencia por parte de ellos esta forma de contacto. Lo digo para resaltar que es en tu caso por tal como ha ido el proceso. No es generalizable. Cuando dan paso a una comunicación nítida y por un canal, se puede utilizar éste puntualmente. Un saludo y espero que te vaya bien.

      • Francesc, muchísimas gracias, fíjate que seguí tu consejo y me comuniqué con la persona de RRHH, quien me dijo que mandaría un correo solicitándome documentos que él necesita y también una liga para una prueba psicométrica pero no me la mandó (quedó en enviarla ayer), yo creo que hablarle para eso sería mucha insistencia, entonces no creo hacerlo; lo que no sé, es si este proceso es normal, porque yo sabía que generalmente las pruebas son primero pero no sé si existan procesos diferentes, también me hace un poco de ruido que me soliciten documentos (aunque aún no sé cuáles sean), ¿esto será una buena señal?

        ¡Muchísimas gracias!

  24. Hola buenas tardes.

    Yo me he encontrado con el siguiente problema:

    Fui concertado para una entrevista y una prueba, la entrevista fue todo bien, pero a la hora de la prueba, algo surgio, resulta que me dijeron que el responsable de evaluar la prueba aun no habia llegado cuando tenia la entrevista, al finalizar la entrevista, intentron localizarlo, pero resultó que estava enfermo, con lo cual, la entrevista finalizo “a medias” y acabando con un “te llamaremos”.

    Asi que, me surge ahora otra espera mas adicional, y no se que hacer, si esperar a que me llamen o esperar unos dias para llamar y preguntar acerca de la prueba pendiente.

    Si alguien puede responderme o aconsejarme, se lo agradeceria.

    Muchas gracias.
    Saludos

      • Gracias por responder

        Las circunstancias se han torando un poco mas extrañas

        En la entrevista me dijeron q me llamarian para reanudar la prueba

        pero al dia siguietne, la empresa que me concerto la entrevista, me dijeron que habian descartado mi CV.

        entonces me quede de piedra, porque me descartaron, si quedaba pendiente por hacer la prueba?

        he pensado en enviarles un mensaje, que deberia hacer?

        gracias de nuevo.

        • buenos días. Por lo que comentas, puede ser que tuviesen la decisión antes pero no la comunicaron. No se sabe a veces qué ocurre en el otro lado, pero por desgracia, la mala comunicación está muy presente en los procesos de selección. Yo lo dejaría. Ya han comunicado algo, aunque el proceso está mal organizado, pero la decisión está tomada. Entiendo que esta situación desespere y haga hervir la sangre, pero es mejor que te concentres para la siguiente entrevista.
          Espero que no te encuentres más con estas situaciones y sean claros con la comunicación sobre tu candidatura. Un saludo

  25. Buenas tardes, un cordial saludo.

    Tengo una pregunta, resulta que estoy en un proceso de selección para una buena pocision en una empresa con muy buena reputación aquí en mi país, pase todas las etapas, este proceso ha sido especialmente largo ya que pase por la preselección de mi CV, pruebas técnicas, prueba de idiomas, entrevista con RRHH, entrevista con el gerente comercial, entrevista con el director comercial, y por último tuve una entrevista con el vicepresidente comercial, este último renunció hace una semana, yo me comuniqué con la psicóloga de selección y me dijo que el proceso quedaba congelado mientras llega un nuevo vicepresidente, esto quiere decir que aún continuó en el proceso? Yo me supongo que me tocara entrevistarme de nuevo con la persona que llegue a esa vacante! O tu que opinas de este caso?

    Generalmente esas posiciones de alto rango son ocupadas por personas que están un escalafón abajo en el organigrama de la compañía, supongo que detrás del vicepresidente está el director comercial, y probablemente este sea el que ocupe ese lugar. Si es así sería algo a mi favor ya que en ese orden de ideas me fue muy bien con el director.

    Que consejos me podrían aportar en esta situación?

    • Buenos días, Carlos. Seguramente, como comentas, te tocará entrevistarte con quien lo sustituya, pero siempre puede haber alguna circunstancia empresarial que se nos escape. Dependerá también si tu cargo fue una necesidad expresada por el vicepresidente. En ese caso, dependerá de la evaluación de necesidades que haga el nuevo. Si la decisión de cubrir esta vacante era estructural o se había tomado en grupo, seguramente seguirán con el proceso cuando se incorpore vicepresidente.
      Sea como sea, mantén un contacto natural, puntual, respetuoso y claro con la psicóloga para conocer la situación. Pide que te informe cuando se sepa algo, pregúntale si sabe si el proceso seguirá o no…
      A ver si se aclara el proceso y tienes suerte.

  26. Buenas tardes, un cordial saludo.

    Tengo una pregunta, resulta que estoy en un proceso de selección para una buena posicion en una empresa con muy buena reputación aquí en mi país, pase todas las etapas, este proceso ha sido especialmente largo ya que pase por la preselección de mi CV, pruebas técnicas, prueba de idiomas, entrevista con RRHH, entrevista con el gerente comercial, entrevista con el director comercial, y por último tuve una entrevista con el vicepresidente comercial, este último renunció hace una semana, yo me comuniqué con la psicóloga de selección y me dijo que el proceso quedaba congelado mientras llega un nuevo vicepresidente, esto quiere decir que aún continuó en el proceso? Yo me supongo que me tocara entrevistarme de nuevo con la persona que llegue a esa vacante! O tu que opinas de este caso?

    Generalmente esas posiciones de alto rango son ocupadas por personas que están un escalafón abajo en el organigrama de la compañía, supongo que detrás del vicepresidente está el director comercial, y probablemente este sea el que ocupe ese lugar. Si es así sería algo a mi favor ya que en ese orden de ideas me fue muy bien con el director.

    Que consejos me podrían aportar en esta situación?

  27. Hola,
    Podrian escribir in ejemplo de email, para consultar y pedir feedback de como te fue en la entrevista que uno tuvo hace dos semanas atras ?
    datos extras: entravista salio ok, la consultora de recluting queda en llamarte pero pasaron 2 semanas y quiero preguntar por como va el proceso y por el feedback que le dieron de mi para tener para futuras entravistas y saber toda la info del backstage.
    Muchas gracias!

    • Buenos días, Maximiliano.El email ha de ser en tono cordial y directo y mostrando interés en el puesto de trabajo. El tono del mail puede venir condicionado por el tono marcado si ya ha habido otros mails con la misma persona (para citarte, por ejemplo o para enviarte la dirección exacta). Si no es el caso, mejor guardar las formalidades de un mensaje profesional.
      La idea que has de transmitir es algo así como “me pongo en contacto con usted después de la entrevista que me realizó para el trabajo X. Quería saber si tienen una decisión tomada o si, en caso contrario, saben cuándo se conocerá el candidato seleccionado.
      En espera de su respuesta, le agradezco la atención. Atentamente….
      Ésta es una opción, pero claro, hay muchas. Espero que sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*