¿He de acudir a un orientador laboral?

Conozco a mucha gente con reticencias a la hora de acudir a un coach o orientador laboral. Aducían que no es necesario, que esto de buscar trabajo no debe ser tan difícil y que si no se encuentra es porque no hay. También me han comentado una falta de credibilidad sobre esta figura profesional. Otros comentarios al respecto son:

  • “La información ya está en internet”
  • “No sirve de nada”. Un motivo nihilista total. Y la verdad, es que a veces pocas palabras más he podido sacar cuando me han dado este motivo.
  • “He ido a dos y me han dicho cosas contrarias”. O: “a cada uno que voy me dice una cosa diferente de mi currículum”. Luego responderé qué hacer cuando pasa esto.

Cierto que, con el tiempo, la percepción del orientador laboral ha cambiado y ha ido ganando reputación. Considero vital asistir, en un momento dado, a uno de estos profesionales (o más de uno) cuando no hay resultados o hay estancamiento en la búsqueda.

Para entender por qué debemos acudir a él, deberíamos primero saber a qué se dedica, cuáles son sus funciones. Sería aquel profesional que conoce el mercado laboral, su situación actual, la oferta formativa, los procesos de selección, las salidas laborales por profesión en un lugar y momento dado, las herramientas de búsqueda de empleo y las técnicas y habilidades demandadas y las aplica en cada caso personal para aumentar la ocupabilidad, o sea, la posibilidad de encontrar un empleo por parte del candidato. La definición es mía. Podéis completarla o mejorarla si algún profesional del sector la lee.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN ORIENTADOR LABORAL?

  • Cuando no está saliendo bien la búsqueda de trabajo:
  • Cuando no se tiene claro qué hacer profesionalmente. Cuando no está claro el objetivo o la formación que se puede o gustaría hacer.
  • Cuando se desea asesoramiento por un cambio profesional importante:
    • Cambio de oficio.
    • Ir al extranjero a trabajar.
    • Montar una empresa…

¿Y QUÉ OCURRE SI LO QUE COMENTA ESTE PROFESIONAL ES CONTRARIO A LO QUE CREÍAMOS O NOS HABÍA COMENTADO OTRO PROFESIONAL DE LA PROFESIÓN?

Pasa a veces, aunque creo que cada vez menos por el aumento de la experiencia, el conocimiento de la crisis y porque se han encontrado canales informales de formación interesantes para estos profesionales. Hay que pensar que hay pocos estudios formales relacionados (los hay, pero pocos). A falta de formación, muchos nos hemos lanzado a la red para compartir experiencias y dudas, lo que ha ayudado a crecer laboralmente.

En caso de dos opiniones distintas, podemos hacer:

  • O bien como si fuesen dos médicos que dan dos diagnósticos distintos… Se acaba yendo a un tercer médico para que desequilibre la balanza.
  • O bien se decide por lo que la propia experiencia o sentido común cree que es mejor. Si hay dudas, es recomendable echar un ojo a lo que circula por internet (no todo, pero hay cosas buenas). La reputación en internet es importante. Yo rehuiría de escritos sensacionalistas e híper positivos.

Otro aspecto relevante es que ante la duda, el profesional que haya tenido experiencia en selección de personal tendrá más conocimiento vivencial de lo que ocurre en el “otro lado”. Pero claro, eso debe ser difícil de averiguar si no se pregunta directamente al profesional…

¿RETICENCIA A IR A UN ORIENTADOR LABORAL? ¿POR QUÉ?

La reticencia a acudir a un profesional de la orientación puede llegar a tener motivos similares a la asistencia a un psicólogo. Es lo que se denomina resistencia. Voy a hablar de dos tipos de resistencias: subjetivas y objetivas.

La resistencia se puede dar por un hecho objetivo que ha generado resistencia a acudir al profesional: una mala experiencia, propia o de otra persona, un mal consejo dado por un profesional de la orientación desde una web…¿Cuándo deberíamos acudir a un orientador laboral? ¿Qué hace y dónde podemos acudir? #orientacionlaboral Click Para Twittear

También puede darse por haber acudido a más de uno y no haber obtenido resultado positivo (por norma, el resultado es positivo si se ha encontrado trabajo).

En estos casos, hay que pensar que puede haber fallos en el profesional, evidentemente, pero también resistencias del usuario en el proceso (pactos que el usuario no cumple). No por sólo acudir al orientador se va a tener éxito.

La resistencia subjetiva tiene que ver con unas ideas que creamos o nos queremos creer para impedir la acción de acudir al orientador. ¿Por qué querríamos hacer esto? Con los psicólogos también pasa:

  • Por no querer reconocer que parte del problema es del candidato y no por circunstancias externas, que seguramente también están, pero que no podemos, por norma, cambiarlas.
  • Por no salir de la zona de confort. Por miedo o pereza.
  • Por desconfianza con el profesional. Ésta, muchas veces se genera por lo que otros comentan de la experiencia de acudir a un orientador laboral. Pero hemos de ser muy conscientes del contexto actual. La orientación puede ayudar, pero lo que más ayudará es la creación de empleo. La orientación ayuda a ser más competitivo y tener más oportunidades. Pero se ha de luchar mucho y querer progresar formativa y profesionalmente.

Mi opinión es que si estamos en uno de los tres puntos ante indicados de estancamiento o cambio, acudamos al orientador/coach sin prejuicios. Y a ver qué pasa. Podemos acudir a más de uno.

Orientador laboral

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR A ESTOS PROFESIONALES?

Muchos, como yo, escriben en un blog. Pero para nada sustituye a una orientación personalizada en caso de dudas. Yo os puedo explicar diversos tipos de currículums, formas de encararlo, consejos varios, explicaros qué orden de datos apostaría yo… Pero después acude una persona a mí y puedo desdecirme de todo lo escrito porque su caso es diferente. Se ha de diferenciar entre la información y el consejo y la orientación.

Información: la podéis encontrar en internet y si lo tenéis más o menos claro, o lo queréis probar o es vuestro caso el que se está explicando, puede ser sencillo aplicárselo.

Consejo: Es una información aplicada a cada caso de forma puntual. Requiere de una pregunta y muchos, por ejemplo, las hacéis en los comentarios.

Orientación: Requiere de una interacción más estrecha y continua. El responsable del proceso sigue siendo el demandante, pero el orientador laboral acompaña en este proceso y en la toma de decisiones, además de aconsejar al usuario.

¿DÓNDE PODEMOS ACUDIR SI QUEREMOS PUES UNA ATENCIÓN PERSONALIZADA POR PARTE DE UN ORIENTADOR LABORAL?

Los orientadores suelen ser:

  • Empleados públicos Los podéis encontrar en este caso los departamentos de Promoción Económica de los ayuntamientos o en el servicio público de empleo.
  • Trabajadores de entidades sociales u ONG’s.
  • Profesionales de colegios oficiales, Universidades…
  • Empresas privadas con subvenciones públicas de orientación otorgadas.
  • Profesionales o empresas privadas que ofrecen el servicio de forma privada.

En todos estos casos (menos en el último, claro, pero hay que pagar y puede ser caro) no siempre es fácil acceder a una entrevista con ellos. En los servicios públicos han de tener disponibilidad (a veces su servicio está sujeto a períodos de contratación temporales) o les han de dejar trabajar con una mínima flexibilidad para orientar (éste no es un proceso de un día y puede requerir unas horas de dedicación, pero la administración puede estar saturada y exigirle al profesional celeridad. O sea, cantidad más que calidad, lo que es contraproducente para la labor del orientador).

Cuando trabajan para ONG’s o empresas privadas con subvenciones, puede pasar también que no estén disponibles porque el período de aplicación del proyecto ha acabado. En colegios profesionales o universidades, se ha de tener un vínculo con ellos (o estás asociado o estudias o has estudiado allá).

He de decir que, en esta época de crisis, han sido profesionales que han tenido que trabajar con aspectos más emocionales que laborales propiamente y que, desde aquí doy las gracias a este colectivo por la labor que han hecho y por el apoyo emocional que han dado.

A seguir formándose y ayudar a quien lo necesite.

Un saludo

 

10 pensamientos sobre “¿He de acudir a un orientador laboral?

  1. Gracias por tan buena explicación. Con este artículo se entiende mucho mejor cuál es el cometido de los orientadores y cómo hay que enfocar los consejos que te dan. Mucha gente debe de creer que cualquiera puede dar consejos, pero no es el caso. Por lo que estoy viendo, se trata no sólo de dar un consejo, y ahí queda, sino de dar un consejo razonado, viendo sus pros y sus contras y, sobre todo, adaptándolo a cada caso particular, lo cual también debe de suponer tener una gran parte de psicología con el candidato.

    • Muchas gracias Ruth por comentar y por tu aporte. Es un trabajo meditado, donde la empatía y el conocimiento del mercado laboral, de los procesos de selección y de las personas es clave para realizar una buena orientación. Siempre se ha dicho que la psicología es una carrera muy fácil de estudiar. Y estoy bastante de acuerdo, lo difícil es aplicar la psicología a las personas. En eso, pocas profesiones son tan difíciles, creo. Un saludo.

  2. Gracias por tu post Francesc!!
    Dignifica y aclara muy bien las funciones y utilidad de nuestro papel con las personas con las que y para las que trabajamos ?

    • Muchas gracias, Montse! A menudo no es un trabajo que se valore especialmente. Y no es justo. Quien tiene todas las ganas de ayudar y se mejora profesionalmente para dar lo mejor de sí a los demás, no se le puede hacer más cosa que aplaudirle. Sea orientador o cualquier otro oficio de ayuda. Sinceramente, no hablo por mí que también me dedico a esto. Hablo de muchos otros profesionales que admiro y están al pie de cañón ayudando. Yo, al fin y al cabo, me he alejado del trato personal para difundir por la web. Menos cálido y menos guerrillero, pero mayor alcance. Pero el que está día a día en frente, tiene mucho mérito. Un saludo.

  3. Me han llamado dos veces y las dos veces es mas de lo mismo,solo me han actualizado el CV y poco mas,la segunda la termino ahora esta semana y si os digo una cosa clara que no vale para nada,porque primero la orientadora se cree un dios y solo esta cobrando un sueldo por estar llevando a unas 15 personas y encima es individualizado y nos va a meter a 15 personas de golpe,porque segun ella es mejor no es mejor asi de una tajada se quita dos dias de trabajo.

    • Buenas tardes, Dexter. No entiendo muy bien lo que escribes, la verdad. sobre todo la parte de individualizado y 15 personas. Si quieres volver a explicármelo, podré responder con más claridad. Sí que te puedo decir que conozco a auténticos profesionales de la orientación que realizan una gran labor humana. Si lo deseas, me dices alguna cosa y te podré, de esta manera, responder más certeramente.
      Que tengas un buen dia.

      • Me llamaron para ir a un orientador laboral hace unos 3 años y no me sirvio de nada,ahora me han vuelto a llamar y las citas son individualizdas son 6 citas 1 hora cada cita,ahora para quitarse 2 horas de encima, vamos las 15 personas que lleva la orientadora y lo unico que me ha echo a sido el CV y ya esta, en el INEM me comentaron que la orientadora tendria que hablar con empresas para entrar en alguna empresa con mi perfil profesional y nada de nada, eso si segun la orientadora dice que nos junta a todos para que nos demos consejos unos a otros.Y mi pregunta es que hace la orientadora si le comente de hacer practica en empresas incluso cursos de formacion y no me hizo ni caso.

        • Buenos días, Dexter. Trabajé hace años en el SOC (INEM) y puede que haya variaciones en la forma de funcionar entre comunidades. Cuando trabajé, el técnico de orientación de la oficina del SOC nunca contacta con empresas. Básicamente deriva a entidades que hacen la orientación de forma más detallada. En el INEM, por norma general, detectan necesidades y proponen actividades (formación, orientación, participación en un programa ocupacional.) en función de la persona.
          El hecho de trabajar en grupos, a veces corresponde a que no disponen de más horas de atención y, de esta manera, pueden trabajar conjuntamente o por criterios metodológicos. Está demostrado que, el trabajo en grupo, en situaciones de desempleo, generan sinergias interesantes y beneficios para los miembros.
          Después, claro está, nos encontramos, como en todos lo sitios, profesionales mejores que otros o profesionales, que por su forma de trabajar, tenemos más o menos feeling.
          Puede que uno haya tenido una mala experiencia, pero estoy seguro que la gran mayoría de personas que han pasado por un profesional de la orientación, esta agradecido, como mínimo por el currículum, pero sobre todo por el soporte que obtiene.
          Espero que tengas una mejor experiencia y que tengas suerte con el empleo.

  4. Buenas tardes, me lamo Mioisés y estoy pasando por un momento de indecisión en cuanto a i futuro profesional y personal. Llevo varios días buscando un orientador laboral que pueda asesorarme y sobre todo me ayude, pero los contratados por entidades públicas tienen bastante lista de espera y en el ámbito privado me ha sido imposible encontrarlo, sobre todo en Sevilla que es donde resido. Me gustaría saber si conoces algún sitio al que pueda acudir o alguien que me pueda asesorar, ya sea presencial o no. Un saludo y enhorabuena por tu blog, es de muchísima utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*