Pregunta clave de entrevista: motivo de fin de contrato

Son muchas las ocasiones en que una pregunta se repite en una entrevista de trabajo. Y el motivo de fin de contrato, es una de ellas.

Éstas preguntas sirven al entrevistador para conseguir una información concreta que ha determinado previamente y permite aflorar las habilidades y las competencias del entrevistado.

Seguramente os suenan preguntas clásicas de entrevista como:

¿Cuáles son sus expectativas salariales?

¿Cómo se ve de aquí a 5 años?

¿Me puede indicar tres aspectos negativos suyos en el trabajo?

¿Me podría señalar una situación conflictiva que haya tenido en el pasado en el trabajo y cómo la solventó?

Como éstas, hay muchas. Además, pueden cambiar mucho en la forma, pero el objetivo es el mismo. Muchas personas a las que oriento me dicen: “espero que no me pregunten cuánto quiero cobrar”. Esto es erróneo. Si sabemos que nos pueden hacer esta pregunta, ¿por qué no nos la preparamos? ¿Por qué no pensamos que podríamos decir y cómo, si nos la hacen?

En este y otros post, algunos enlazados ya arriba, iré tratando estas preguntas clave. De momento, empezamos la que hoy ns ocupa. Se admiten propuestas de nuevas preguntas.Motivo de fin de contrato: Pregunta complicada en una entrevista de trabajo #entrevista Click Para Twittear

¿CUÁL HA SIDO EL MOTIVO DE FIN DE CONTRATO?

Esta pregunta puede ser muy difícil de responder y la casuística es muy variada. Muchas veces, la finalización del contrato viene determinada porque la contratación ha tenido como objetivo reforzar la plantilla en un momento de aumento de la carga del trabajo o se ha realizado para un proyecto, obra o campaña específica. En estos casos, la respuesta puede ser más sencilla. En los contratos temporales, hay la tendencia de responder “por finalización de contrato”, pero el técnico de selección puede ser incisivo y complicar más la respuesta. Por ejemplo:

  • ¿Cuál fue el motivo por el que dejó de trabajar en el último empleo?
    • Me contrataron para 6 meses. Un contrato temporal.
  • ¿Y cómo es que no le renovaron?

Hay que tener la respuesta muy pensada y los motivos bien analizados. Una buena respuesta para esta pregunta podría ser: “Al contratarme me dijeron que sería para una carga de trabajo. Aún así, creo que las dos partes quedamos satisfechos con el trabajo realizado”.

Es imprescindible pedir carta de recomendación en los trabajos que se finaliza, pues es una muestra de haber tenido buena relación con el grupo de trabajo y con los cargos superioes. También es positivo indicar si te han vuelto a llamar en otra ocasión para una oferta de la empresa en la que trabajaste.

Siempre hay otros motivos que justifican un cese, como puede ser que la empresa está en proceso de despedir empleados. Aún así, el técnico de selección puede ser incisivo y puede indicar que cómo es que, aunque hayan despedido a trabajadores, hayan otros aún trabajando y tú hayas estado entre los despedidos. Hay que justificar bien las respuestas (por ejemplo, coste más barato de tu despido, han eliminado todo tu turno…).

Hay casos en los que es más difícil justificar el despido: cuando te han despedido a ti y sólo a ti. En estos casos, hay que evitar entrar en relaciones personales con los demás trabajadores o cargos superiores y analizarlo fríamente desde una perspectiva empresarial. Se recomienda naturalidad, sin enojo ni rencor y con una actitud conciliadora y de aprendizaje.

Hace un tiempo, una persona que atendí me comentó que le habían despedido porque él no estaba de acuerdo con el cambio de política de su jefe. Debido a un descenso de la productividad, su jefe encargó que ejerciera más presión a los trabajadores para producir más. Aunque lo aceptó durante un tiempo, se mostró disconforme con la decisión siempre, lo que generó tensión y, finalmente, el despido.

¿Cuál es el aprendizaje? Que quizás él debía haber propuesto alternativas a las medidas planteadas o explicar que, con más presión, aumentaban las bajas y también la productividad, que es lo que acabó pasando. Se le despidió porque se consideraba que no había sabido Motivo de fin de contratoimponer la presión. Hubo errores de comunicación. Esto es lo que habría de indicarse en la entrevista. “Me despidieron porque en los últimos años se cambió la política de la empresa, pidiendo más a los trabajadores, que ya estaban bastante saturados de trabajo. Yo no estuve de acuerdo con la forma en que se imponía la medida, lo que hizo que se deteriorara mi relación con mi superior. Ahora veo que seguramente me equivoqué al no reunirme con él tranquilamente y explicarle detalladamente lo que creía que podría pasar si presionábamos más. Tampoco valoré contramedidas de estímulo a los trabajadores. Ahora, si me pasara de nuevo, creo que podría explicar mejor mi punto de vista y proponer alternativas positivas para ambas partes”.

Cuando sólo te han despedido a ti, es difícil darle la vuelta. Demostrar sinceridad, al mismo tiempo que diálogo, persuasión y asertividad, ayudará a que sea valorado más positivamente.

Análisis extenso el del motivo de fin de contrato. En los próximos posts entraré en más preguntas clave.

¿Tenéis alguna que queráis que analice y exponga?

Un saludo

 

PD: Os dejo el enlace a las anteriores entradas relacionadas con la entrevista, por si es de vuestro interés.

ÉXITO EN LA ENTREVISTA (1): OLVIDAR TODO LO QUE HE LEÍDO SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

ÉXITO EN LA ENTREVISTA (2): PREJUICIOS Y RESISTENCIA

ÉXITO EN LA ENTREVISTA (3): PREPARACIÓN

ÉXITO EN LA ENTREVISTA (4): LIDERAZGO PERSONAL Y LOCUS DE CONTROL

Un pensamiento sobre “Pregunta clave de entrevista: motivo de fin de contrato

  1. Pingback: ¿CUÁNTO DESEA COBRAR? - El candidato idóneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*