SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA

Son muchos los aspectos que inciden en la superación de la entrevista. Hoy quiero hablaros de un tema al que se le da demasiadas vueltas y, aún a riesgo de tirarme a gente encima, creo que hay que relativizar, o mejor dicho, enfocar de otra manera: HAY QUE OLVIDAR (CASI) TODO LO QUE HEMOS LEÍDO SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL… Como mínimo, como entrevistados. Me explico.

Una aclaración. Este post lo emmarco para aquellas profesiones en las que no se ha de ser un experto en comunicación no verbal. En éstas, sí que hay que tenerla más… iba a escribir controlada, pero no, más practicada o interiorizada.

Se ha escrito mucho sobre la comunicación no verbal, sobre el significado de unos gestos y la influencia en el entrevistador. Es cierto. el técnico de selección evalúa este aspecto, a veces incluso inconscientemente (muchas veces no nos ha gustado algo del candidato pero no sabemos el qué). Ahora bien, ayuda bien poco al entrevistado saber cómo se ha de comportar en una entrevista a nivel de comunicación no verbal.

¿El motivo? La comunicación no verbal se instala inicialmente en lo inconsciente, por lo que es difícil de controlar. Pasa, y no nos damos cuenta. ¿Qué pasa si aún así la queremos controlar? Dejamos de estar en el aquí y ahora. Estamos más pendientes de lo que hace nuestro cuerpo que no de lo que pregunta el entrevistador. Las preguntas que nos hace dan mucha información de la oferta, de lo que buscan e, incluso, de la historia y la filosofía de la empresa. Si estamos más pendientes de nosotros seguramente perderemos la capacidad analítica, la comunicación con el técnico, la atención y la naturalidad.comunicación no verbal

Más importante que atender a la comunicación no verbal, a mi modo de ver, y que influye directamente en ella, es la actitud con la que se afronta la entrevista. Cuanto más seguro y preparado se está para la entrevista, más adecuada será la comunicación no verbal. No hace falta incidir en ella directamente. Por lo tanto, para una comunicación no verbal adecuada, la preparación de la entrevista es primordial, pues aporta seguridad, y ésta, aporta una comunicación más adecuada.

Consejos como los siguientes considero que son interesantes, pero que no los hemos de analizar durante la entrevista:

Hay que mirar el 70% del tiempo a los ojos… ¿Cómo vamos a controlar esto? He visto a entrevistados intentando mirar fijamente… es raro e intimida, os lo aseguro.

Cambia de tono enfatizando aquello que te interesa– O eres un experto y te sale de forma natural o es muy difícil de controlar.

No cruces los brazos, pero tampoco pongas las manos encima de la mesa ni gesticules mucho– ¡Basta! Agobia, ¿no?

Otra cosa sería que hiciésemos consciente el error en la comunicación. Entonces podemos cambiarlo, pero sin afectar a la seguridad. Los intentos de control se notan y convierten la actitud del candidato en antinatural. Lo que no es natural no agrada, queda raro y genera una sensación extraña al entrevistador. Además, intentar saber la comunicación no verbal adecuada en una entrevista genera mucha inseguridad por querer controlarla y aplicarla conscientemente.

El intento de control de nuestra comunicación no verbal produce estrés y autocastigo durante la entrevista, lo que genera un aumento de la inseguridad. Muchas son las veces que he tenido a alguien delante cruzando los brazos, se ha dado cuenta y se afana a cambiar rápidamente de posición. Gente que da mal la mano, no encajando bien, y emiten una señal de autocastigo en la cara, por ejemplo (un pequeño tic en la boca). Todo ello sitúa al candidato en otro lugar y en una actitud hacia la entrevista no adecuada.

El autocastigo (“he cruzado los brazos y no puedo hacerlo”, por ejemplo) se da mucho durante la entrevista, y no es buena compañera por la disminución de la seguridad que le suele acompañar. No podemos ser tan severos con nosotros mismos y más que culpabilizarse hay que analizar, después de la entrevista, qué ha pasado.

Aún así, si os fijáis, antes he escrito entre paréntesis CASI. ¿A qué aspecto de la comunicación no verbal tenemos que hacer caso? A mi parecer hay un aspecto muy importante: sentarse bien. Hay que sentarse de forma cómoda, al mismo tiempo que profesional, demostrando interés, no como en el sofá de casa. Cuando uno se sienta bien, con actitud y energía, la voz sale mejor, está activo, atento.Y esto, sólo hay que controlarlo al entrar en la entrevista. Una vez estamos bien posicionados, estamos en posición de afrontar la entrevista.

Un saludo y espero que os haya sido interesante.

PD: Hay personas que les gusta saber de la comunicación no verbal y que a pesar de ello, por la confianza que tienen en sí mismos, no les afecta lo que he escrito, en la entrevista. También los hay que son profesionales del buen uso de la comunicación no verba. Enhorabuena a todos ellos y, en estos casos, no hace falta aplicar este “olvido”.

4 pensamientos sobre “SOBRE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA ENTREVISTA

  1. Interesante los conceptos emitidos. Además de todo lo expuesto, considero que la herramienta fundamental para obtener autenticidad e originalidad personal; es la técnica de practicar como habito: “LA RESIRACION DIAFRAGMATICA O ABDOMINAL” Por que ella, logra controlar los estados emocionales, y encamina a mantener el aspecto “Psico -Emocional” de la persona en estado de tranquilidad; dando como respuesta el ANTI-ESTRES. Por lo tanto, la Expresión No Verbal conjuntamente con la voz, es manifestación que encanta y conquista MENTE Y CORAZÓN DEL ENTREVISTADOR.

  2. Pingback: ¿Cómo ha ido la entrevista? Análisis posterior de la entrevista - El candidato idóneo

  3. Pingback: ÉXITO EN LA ENTREVISTA (5): PREGUNTAS CLAVE (I). MOTIVO DE FIN DE CONTRATO. - El candidato idóneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*