Como ya he comentado en otros posts, se da cierta discriminación a la hora de seleccionar a candidatos a partir de cierta edad, por lo que es importante tener una estrategia para encontrar trabajo si tienes más de 45 años. Unos consideran que a partir de los 40 y otros de los 45. Los motivos, que ya he citado alguna vez, son una serie de creencias irracionales, en cuanto a que se generaliza, por parte de las personas encargadas de la selección o de los empresarios. Vamos a resumir estas ideas o creencias para poder avanzar hacia las estrategias para encontrar trabajo y superar este “NO” y convertirlo en un “SÍ”:

  • Las personas con mucha experiencia se adaptan más difícilmente a un nuevo trabajo porque:
    • Antes cobraban más y querrán seguir cobrando lo mismo, sin adaptarse a los nuevos sueldos.
    • Han adquirido una serie de hábitos que costará cambiarlos por otros que requieren el puesto de trabajo y la empresa.
  • Tienen carencias formativas, tecnológicas y de idiomas. Además, les cuesta más reciclarse.
  • Tienen un esquema de pensar sobre el mundo empresarial y el trabajo que no tiene que ver con el mundo laboral actual, globalizado, informatizado y poco familiar.

Ante este ideario, ¿qué se puede hacer? No entro en temas sociales, presiones y política. Hablo de qué podemos hacer nosotros mismos cada día para que la búsqueda de trabajo minimice esta discriminación, qué podemos hacer para encontrar trabajo a partir de los 45 años. Hablaré de:

Forma de buscar trabajo

Si estamos en esa edad que nos dificulta la consecución de un empleo, hemos de ser más eficientes e intensos en la búsqueda. Para ser más eficientes, leeros mi primer post sobre Infojobs y sobre el horario de búsqueda de trabajo. Es importante que sepamos que existen puntas de publicación de oferta, para que lleguemos de los primeros. De los primeros porque en Infojobs, el 90% de las empresas empiezan a buscar candidatos al poco rato de publicar la oferta. Si lo hacéis así, se minimiza el sesgo de la edad, porque se entra a ver a los candidatos sin ejercer una criba. En el post citado tendréis más información.

Evidentemente, os tenéis que aplicar el resto de consejos que se da a toda persona para encontrar trabajo: adaptar el CV, hacer una carta de presentación adaptada, buscar por los canales adecuados, de forma eficiente, tener bien claro el objetivo laboral…

Uso de la tecnología:

Para encontrar trabajo, tendremos que hacer uso de la tecnología en diversos sentidos. Ya que consideran que las personas que tienen esta edad no están adaptadas tecnológicamente o no tienen un buen uso y conocimientos de las nuevas tecnologías, hagamos dos cosas: formémonos bien y demostremos que sabemos. En cuanto a la formación, lo explico en el siguiente apartado y en otro post, pero ¿qué quiero decir con demostrar que sabemos?

En nuestro CV personal, podemos dar detalles de que intentamos estar al día. Por ejemplo, pongamos un código QR en nuestro CV que direccione a nuestro Linkedin. A parte de ser un elemento diferenciador y llamativo, da información de que intentas estar al día de las nuevas tecnologías y además, puede incluso ser útil para la selección. Imaginad que tengo unos cv’s sobre la mesa que he de mirar pero tengo que ir a ver a un cliente. Puedo hacer una captura al código QR e ir revisando el perfil mientras me traslado. Aquí os dejo dos direcciones para hacer un código QR. Hay más que generan códigos QR si queréis.Es muy sencillo.

http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/

http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/

También podemos poner un icono con las redes sociales que utilizamos de forma profesional y, a este icono, generar un hipervínculo, porque cuando yo clique encima, me lleve a tu perfil de la red social. Aquí podéis ver cómo se generan estos hipervínculos:

https://www.youtube.com/watch?v=MlXQUXOIMrk

Por otro lado, estemos y de forma activa en las redes sociales. Sobre Linkedin escribí unos cuántos posts, recogidos todos en el tutorial de Linkedin. Después, en función de vuestro perfil profesional, os puede interesar una u otra red:

Youtube para hacer videos o demos de tu trabajo. Arquitectos, formadores, técnicos en audiovisuales…

Twitter– Sirve de forma genérica para todas las profesiones. También os dejo un link.

 

Pinterest, Instagram, Flickr- Para trabajos más visuales: cocinero, fotógrafo, pastelero, artistas…

Puede ser interesante hacer un currículum de diseño o visual. Nos permite más visibilidad y diferenciación. Puede que no haga falta que hagamos todo el Cv de diseño, pero sí que podemos incorporar algún elemento gráfico que nos guste, como la de la imagen. En este enlace, podéis encontrar plantillas de currículums visuales y atractivos..

También os recomiendo que os hagáis un Wisestamp (https://www.wisestamp.com/). Es una firma digital que se instala en vuestro ordenador y que, cada vez que enviéis un mail, aparecerá en el pie de correo. Lo podéis desactivar, si queréis.  Es mucho mejor que las firmas que pueden propiciar Gmail o Outlook, por poner un ejemplo, pues es más visual y permite links a tus redes sociales. Podréis crear firmas como esta:

Además, llama la atención. Imaginad que hacemos autocandidatura y enviamos nuestro CV por mail con una firma como esta. Destaca seguro.

  • Presencia en redes.

Manejar las redes sociales, tener presencia en ellas y de forma activa, es un síntoma de que estamos al día de las novedades tecnológicas. Como mínimo, no hemos dejado de darle al teclado y mantenemos cierta agilidad, además de conocer internet.

Además de las que he comentado, puede ser interesante que os hagáis un about.me. Ésta es una red social que además puede servir de tarjeta de presentación. Es una carta de presentación moderna, actualizada, dinámica que podemos utilizar laboralmente. Antes dábamos una tarjeta con un titular, ahora podemos anexar en nuestro CV una página de About.me Si queréis saber más de esta red, que podemos utilizar simplemente como nuestra web de presentación, podéis clickar en li nombre que tengo en el lateral superior derecha de mi blog, debajo de las palabras “about.me” o en este enlace https://about.me

Necesidades formativas

Es evidente que a muchas personas que llevaban tiempo trabajando en una empresa, al ser despedidos, se han encontrado con un mercado laboral cambiado, con más requisitos y condiciones para entrar a trabajar. Por eso, nos tenemos que plantear la formación de reciclaje como un elemento básico para la inserción. Incluso, en algunos casos, una formación totalmente nueva porque no haya mucha salida actualmente en nuestra profesión. Sobre este tema escribí hace ya un tiempo, por lo que os remito a esta entrada.

Adaptarse a los mecanismos establecidos a la búsqueda de trabajo- Aceptarlos.

Por último, sí que es verdad que a muchos les ocurre que se les hace grande todo este nuevo panorama. Se requiere un gran esfuerzo para encontrar trabajo, sobre todo a personas que llevan tiempo trabajando, día a día y ahora se les pide más y más. Es duro. Pero es así. Cuanto antes aceptemos la situación, mejor será, porque podremos analizar cómo es la selección de personal y demostrar que somos el candidato idóneo y que la edad, juega en realidad a nuestro favor… y al suyo, el de la empresa.

Os animo a que probéis estas estrategias y a ver si hay cambios a mejor y a encontrar trabajo, uno bueno y estable.

Hasta la semana que viene.

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

10 + 9 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo