Entrevista telefónica de trabajo y… ¿WhatsApp?

Seguramente muchos de vosotros ya habréis pasado por una entrevista telefónica. Como su nombre indica, es una entrevista laboral realizada por teléfono que suele utilizarse para una primera toma de contacto con los candidatos que han resultado interesantes y así reducir el número de ellos que pasaran a las entrevistas en persona, facilitando la gestión del proceso de selección, minimizando los errores que puedan haber en el mismo y reduciendo el tiempo dedicado a entrevistas a candidatos que se pueden descartar por una vía más rápida.

Pasar del currículum a la entrevista puede ser considerado un salto muy grande en selección de personal y puede que se requiera un paso intermedio para conocer más detalles de los candidatos. Por este motivo se hace necesario la entrevista telefónica. Se puede llamar a:

  • Todos los candidatos que están preseleccionados.
  • Sólo aquellos de los que se tiene dudas de si incluirlos o no en la fase de entrevistas en persona.

Por norma habitual es una llamada que dura entre 5 y 15 minutos, en la que se aborda:

  • Las dudas sobre el currículum del candidato.
  • Diversos aspectos del currículum que quedan poco desarrollados o de los que se requiere más información.
  • Los Conocimientos concretos del candidato que interesan en la oferta.
  • Las condiciones y disponibilidad del candidato.
  • La adecuación o no a los requisitos imprescindibles de la oferta.

Las preguntas de la entrevista telefónica son sobre la experiencia, competencias, conocimientos, formación, disponibilidad, interés profesional, condiciones demandadas… Este tipo de entrevista tiene una serie de características que hemos de tener muy en cuenta:

  • Es inesperada, por lo que la preparación para la entrevista es casi imposible (luego os daré consejos sobre este apartado).
  • Es verbal, no ven lo que comunicamos con la comunicación no verbal, por lo que se pierde mucha información interesante.
  • Puede haber mucho ruido. El ruido o barrera de la comunicación, sería cualquier incidencia, física o no, en la comunicación entre el emisor y el receptor que distorsiona el mensaje. En una llamada de teléfono puede pasar que no haya cobertura, que haya mucho ruido de ambiente, que alguien nos interrumpa… Es más difícil controlar el contexto y pueden haber muchos problemas inesperados en la comunicación

Superar la entrevista telefónica quiere decir pasar al siguiente paso: la entrevista laboral en persona. Para superarla, os comparto toda una serie de consejos;

  • Intenta controlar tú el tiempo y el contexto. ¿Cómo puedo hacerlo?
    • Pregúntales si les puedes llamar a ese teléfono en 5 minutos si ahora no puedes atenderles (Por ejemplo, estás en un sitio con mucho ruido, o en medio de una compra…). Por norma no está mal visto. Ellos ya saben que no puedes estar disponible siempre. De esta forma puedes prepararte algo la entrevista, coger un boli y papel, ir a otro sitio si hay ruido, buscar tu currículum…A veces hay teléfonos a los que no se les puede devolver la llamada. Si es así, puedes preguntar si pueden llamarte ellos en 5 minutos o salir y controlar, con el tiempo que se ha ganado, la situación.
    • Lleva siempre encima bolígrafo y papel. Es imprescindible. No confíes en la memoria. Como profesional de la selección, me he hartado miles de veces de esperar a alguien en la entrevista y que éste llegue tarde porque se había equivocado en el número. O me han llamado por otro nombre, también porque no se habían apuntado bien el teléfono.
    • Busca un lugar tranquilo para hablar, sin ruido, donde te puedas apoyar y escribir.
  • Por favor, lleva el móvil conectado. No podéis imaginar la de gente que he llamado para una entrevista y no me han cogido la llamada… ¡incluso, ni la devuelven! En las entrevistas se valora las competencias, la motivación… ¿Estamos siendo, por ejemplo, previsores si no llevamos el teléfono encendido? ¿Y qué motivación mostramos? Evidentemente, puede que estemos en un curso o en otra situación que no podamos coger el teléfono, pero hemos de devolver la llamada cuanto antes. No hacerlo puede significar que llamen a otro. No es baladí. ¿Sabéis que me ha pasado lo de no encontrar en una primera llamada un 50% de los candidatos? Y de estos, puede que sólo la mitad me hayan devuelto la llamada. Es un hecho que siempre me ha sorprendido mucho. He podido estar llamando a alguien hasta 10 veces en una semana. Y nada. Evidentemente, la mayoría de casos dejas de llamarles después del tercer intento..
  • Responde cordialmente. No sé si es por el efecto “llamadas de empresas de móviles y otras propagandas” o qué que a veces la hostilidad o desidia con la que te contestan ya sitúan el candidato en mal lugar (aquello de que las primeras impresiones son tan importantes…). Como he escrito antes, te cogen desprevenido, hay que estar atento.
  • Conoce bien tu currículum, tu experiencia y formación. Ten un discurso claro de lo que sabes hacer, en qué eres bueno, y así, podrás afrontar la entrevista con más posibilidades. Conoce también las fechas del currículum y la trayectoria, para que no haya dudas ni contradicciones.
  • Habla con claridad. A veces los nervios pueden hacer que no seamos claros con la dicción, o podemos equivocarnos a la hora de construir frases, que no se nos escuche por hablar flojo, o tener errores de pronunciación… Sólo captan lo verbal, por lo que no podemos hacer que esta comunicación no sea adecuada.
  • Cambia el chip. Estás en entrevista, con lo que has de cambiar el chip y cambiar a una situación de formalidad, que sólo puede ser demostrada con el lenguaje verbal. De repente estás en una situación de profesionalidad y formalidad. Cuando veáis el número desconocido en vuestro teléfono, tomaos un segundo antes de contestar y aprovechad para hacer el cambio de chip y a responder adecuadamente.
  • Intenta tener claras y preparadas tanto las preguntas que pueden hacer a tu currículum, como a las preguntas clásicas de entrevista
  • Elimina la música de espera. Es horrible. Da mala imagen y puede llegar a ser molesta.
  • Ten activado el buzón de voz.
  • Si tienes el teléfono fijo en el currículum y te pueden por tanto llamar a ese Entrevista telefónica 1teléfono, intenta que acordar con todas las personas que puedan coger el teléfono qué decir y cómo decirlo. Puede que tú tengas claro qué tienes que decir, pero en casa puede que no tengan el chip de buscar trabajo. Recuerda que la imagen que damos de entrada es muy importante.

Por tanto, todo esto sirve para tener más controlada la situación, teniendo en cuenta que, el no control, es el principal hándicap de la entrevista telefónica, pero últimamente, el móvil ha entrado de otra forma en la búsqueda de trabajo… mediante WhatsApp.

WhatsApp y killer questions.

Estoy viendo cada vez más a menudo una técnica de descarte o de posicionamiento de candidatos que implica a esta aplicación: WhatsApp.

Primero, si os parece, describo qué es una killer question: Son aquellas preguntas dirigidas a los candidatos de una oferta que permiten determinar con bastante claridad si cumplen con los requisitos de la oferta o no y que se formulan antes de la entrevista de trabajo, habitualmente por entrevista telefónica o portal de empleo. Al igual que la entrevista telefónica pues, permiten que el número de candidatos que llegan a la entrevista sea menor. Son preguntas clave sobre aspectos determinantes de la oferta (por ejemplo: ¿Cuál es tu nivel de inglés?). Si no cumples con el requisito de la oferta, no serás llamado seguramente a entrevista.

Estamos habituados a estas preguntas después de inscribirnos a una oferta vía portal de empleo. Pero ahora, se está haciendo vía WhatsApp. El motivo es sencillo: es más económico (gratuito, mientras que en los portales hay que pagar) rápido y directo.

Antes de hacernos las preguntas, acostumbran a llamar o nos envían un WhatsApp antes. Si alguien no tiene esta APP, tranquilos, no es motivo de descarte. Pueden hacerlo mediante mensaje.

En cuanto a las Killer questions, la verdad es que es un método muy bueno para descartar a personas que se inscriben a ofertas sin cumplir con todos los requisitos. Y además ahora es gratuito.

¿Mi consejo? Primero, que respondáis bien, que no os sorprenda y que digáis la verdad… y sin fallos ortográficos… Si buscáis trabajo, puede ser bueno que la imagen de WhatsApp de perfil no sea negativa. Evidentemente puede ser familiar, sin problema.

Espero que os haya servido este post. Nos vemos en el siguiente.

¡Un saludo!

10 pensamientos sobre “Entrevista telefónica de trabajo y… ¿WhatsApp?

  1. Totalmente de acuerdo, sucede tal como lo explicas. Yo doy unos segundos comentando la oferta para q la identifiquen antes de passar a los aspectos que interesan para conocer mas a fondo la trayectoria professional, expectativas, motivacion o que pueden aportar al puesto de trabajo asi como que les aportaria a ellos si fueran la persona seleccionada.
    Saludos
    Anna llorens. Psicologa. Intermediacion laboral y desarrollo profesional

  2. Efectivamente, mi reciente contrato ha procedido así, ya que mi entrevistadora trabaja físicamente
    desde Málaga y mi actual puesto se desarrolla en Barcelona. Gracias por la calidad de tus aportaciones Francesc !

    Montserrat Serrano
    Orientadora Intermediadora Laboral

  3. Me parece de lo más decadente una entrevista de trabajo por Whatsapp, si no quieren gastar unos centavos en llamarte por teléfono, que se espera después de que te paguen el sueldo en tiempo y forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*