Encontrar trabajo mediante twitter

Como seguramente ya sabéis, Twitter es el nombre de una red de microblogging que permite escribir y leer mensajes que no superen los 140 caracteres. Estos mensajes son conocidos como tweets.

Es una red social que ha tenido un gran boom en pocos años y, aunque el origen no tenía que ver con encontrar trabajo, poco a poco, las empresas, particulares y portales la han ido utilizando para difundir ofertas. También, hay personas que saben utilizar su perfil de Twitter de una forma profesional, difundiendo sus conocimientos y eventos y noticias relacionadas con su profesión y secto
r.

 

A mi modo de ver, y como podéis leer en un post que escribí sobre el futuro próximo de la búsqueda de empleo, es una red que ofrece muchas posibilidades y que, bien utilizada, podría convertirse en un canal importante de búsqueda de empleo y candidatos.

Antes de seguir, os invito, si no estáis, a registrarse en Twitter. Es muy sencillo de usar. Primero, estaría bien entrar en dos conceptos claves de Twitter para entender mejor esta red y que son muy útiles para la búsqueda de empleo:

  • Hashtags (#)Twitter jobs

Son palabras clave en Twitter. etiquetas. Es una forma de encontrar tweets con estas palabras en Twitter. Se representa con el símbolo # más la(s) palabra(s).

  • Listas

Son grupos de cuentas de Twitter que cada usuario puede crear y que suelen tener un motivo en común. Por ejemplo: Trabajo sector hostelería, cuentas de ETT’s, ofertas Barcelona… Así la persona tendrá fácil acceso a las actualizaciones o tweets de éstas cuentas en su timeline. Estas listas pueden ser públicas o privadas. Os recuerdo, que en mi cuenta de Twitter, podéis acceder a unas listas que he creado sobre ofertas de empleo (@candidatoidoneo o twitter.com/candidatoidoneo).

Y ahora, los consejos relacionados con la búsqueda de empleo. Podemos tener dos formas de utilizar Twitter para la búsqueda de empleo. La primera, sería de forma profesional. Con ello quiero decir que, cualquiera que acceda en nuestro Twitter, pueda ver un perfil profesional, con tweets relacionados con mi profesión, el mercado laboral o la búsqueda de empleo. La segunda, que sea exclusivamente para buscar trabajo. La primera es más laboriosa, pues estamos trabajando una marca personal en la red. La segunda sería similar a buscar trabajo mediante portales o metabuscadores. Hablemos ahora de la primera posibilidad. En este caso recomiendo:

  1. Tener una cuenta sólo para temas profesionales. Para temas personales mejor en otra cuenta.
  2. Que la información del perfil sea profesional. Se puede escribir pocas cosas en el perfil de Twitter, pero podemos poner nuestro nombre, profesión y perfil laboral, por ejemplo.
  3. Que todos los tweets tengan que ver con el trabajo.
  4. Agradecer cuando retweetean o nos nombran.
  5. Marcar como favoritos tweets que nos interesen, retwittear aquello que nos sea interesante divulgar, nombrar personas interesantes para nuestro objetivo laboral…
  6. Seguir a personas que nos interese por nuestro objetivo laboral: trabajadores de empresas objetivo, técnicos de selección que nos han hecho una entrevista…
  7. Seguir a empresas objetivo.

Como podéis ver es laborioso. Puede que 15 minutos al día. Pero puede ser provechoso. Sobre todo porque quien nos ve, tiene claro que tenemos una profesión definida, que nos gusta y motiva y que estamos buscando oportunidades de trabajo de forma intensa. Uno puede pensar fácilmente que trabajemos también de esa forma. Hay que mostrar actividad.

Esta forma de utilizar Twitter la recomendaría para perfiles técnicos o muy definidos, donde es importante estar al día de la profesión o perfiles directivos, empresariales y universitarios.

La segunda forma de utilizar Twitter también nos llevará algo de tiempo, pero es una buena forma de estar al día de las oportunidades laborales. Los consejos para esta forma también se han de utilizar en la primera opción comentada. No hace falta al revés.

En este caso, utilizaríamos Twitter para recolectar cuentas con ofertas de empleo. Ya escribí un post sobre qué cuentas seguir. Aquí lo tenéis, por lo que no volveré a entrar en ello. Sólo os comento algunos consejos:

  • Podemos fijar un tweet en nuestra cuenta, de forma que eso será lo primero que vean quien nos visita. Este primer tweet puede ser tu currículum. Podemos escribir #curriculum con un enlace a tu currículum vitae (perfil de Linkedin, CV de Cuvitt o perfil público de Infojobs). Antes tendríamos que revisar que estuviese bien rellenado el currículum…
  • Sigue a cuentas con ofertas de empleo y personas con las que estés interesada en trabajar.
  • Crea listados de cuentas con ofertas de empleo. Os recuerdo que podéis suscribiros a las que yo he creado. Así tendréis las ofertas de forma aglutinada.
  • Utiliza Twitter en tu teléfono. Es una forma fácil de ver ofertas estés donde estés.
  • Que tu Twitter tenga un nombre de cuenta profesional. También el nombre asociado a la cuenta de Twitter.
  • Ten una cuenta de Twitter sólo para tu vida profesional.
  • Utiliza el buscador de Twitter y los hastaggs: #empleobarcelona; #trabajomadrid; #ingenierocivil…

Hay que tener en cuenta que en Twitter:

  • Hay empresas que difunden sus ofertas (pronovias, El corte Inglés, Desigual, Mango…).
  • Hay ETT’s que difunden ofertas (Adecco, Randstad…).
  • Hay portales que difunden ofertas (Idoneum, Infoempleo…)
  • Hay portales específicos con ofertas de empleo (@PMempleo, @qip_qipu…).
  • Hay cuentas de particulares o entidades que difunden ofertas de Internet (@stfeliu55, @alertasempleo, …)

Más cuentas como éstas en mi post antes anunciado.

Os dejo para acabar con el enlace a los dos posts y mis dos cuentas de Twitter.

¡Un saludo y a twittear que vale la pena!

 

Post sobre cuentas de Twitter con ofertas de empleo:

http://elcandidatoidoneo.com/os-recomiendo-estas-cuentas-de-twitter-con-ofertas-de-empleo/

Post sobre mis listados de ofertas de empleo:

http://elcandidatoidoneo.com/ya-podeis-suscribiros-a-mis-listas-twitter-con-ofertas-de-trabajo/

Cuenta con ofertas de empleo:

@stfeliu55

https://twitter.com/stfeliu55

Cuenta de “el candidato idóneo” con listas a las que os podéis suscribir:

@candidatoidoneo

https://twitter.com/candidatoidoneo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*