Ejercicio: ¿qué ejemplo de carta de presentación crees que está mejor redactada?

En el post de hoy os propongo un ejercicio para comprobar qué carta de presentación en respuesta a un anuncio está mejor redactada. El ejercicio es el siguiente. Primero os expongo una oferta que se publicó el 10 de febrero en Infojobs. Es una oferta de una profesión que conocemos todos para que no sea muy concreta y todos podáis participar. Es un perfil administrativo. Después os pondré 4 cartas de presentación. Y me tenéis que indicar qué ejemplo de carta de presentación creéis que es la más adecuada.

Sólo escribo el cuerpo de la carta, nada de datos personales o de la empresa. Me interesa que veáis lo que es más complejo, que es la redacción de la carta. Y vosotros elegís una, la que creáis que está mejor redactada. Esto servirá para que conozcamos más cómo redactar una carta. A veces, con un ejemplo se ve más claro.

En el siguiente post analizaré las cartas y os justificaré la respuesta.

¿Estáis de acuerdo? Pues comenzamos. Primero la oferta:

Oferta de: Administrativa Recepcionista

  • Empresa: aparece en la oferta, pero no la pongo aquí. Es una pequeña empresa de 12 trabajadores, no conocida.
  • Mollet Del Vallés, Barcelona
  • Publicada el 10 de feb
  • Salario: 900€ – 1.200€ bruto/mes
  • Horario:L-J 8:30-14, 15-18 V 8:30-14

Descripción

– Atención telefónica. Recepción y distribución de llamadas entrantes manteniendo registro de las mismas. Efectuar las llamadas de contacto que le sean requeridas.
-Soporte administrativo. Presupuestos a clientes y asistencia al departamento de contabilidad
-Preparación de documentos internos

Requisitos

  • Estudios mínimos: Ciclo Formativo Grado Medio
  • Experiencia mínima: al menos 3 años
  • Conocimientos necesarios
    • Microsoft Word
    • Microsoft Outlook
  • Requisitos mínimos

-Orientación al cliente generando buena imagen de la empresa
-Trabajo en equipo
-Habilidad en comunicación hablada y escrita
-Capacidad de organización y planificación

Modelo de carta 1

Tras leer su anuncio ofertando un empleo el pasado día 10 del presente mes en el portal de Infojobs, me dirijo a Ud. con el fin de enviarle mi Currículo Vitae y de este modo ofertar mis servicios y aspirar al cargo de administrativa recepcionista.

Como puede usted comprobar en el mismo, tengo una amplia experiencia como administrativa, ya que estuve desempeñando un trabajo similar durante los últimos 13 años .

Esperando que estudie mi candidatura y en espera de prontas noticias, le saluda atentamente.

Modelo 2

He leído atentamente su oferta de trabajo publicada el pasado día 10 del presente mes en el portal de Infojobs,y, por el interés que me ha generado, les adjunto mi currículum.

Mi objetivo es incorporarme en una empresa líder como la suya, para poder ofrecer mis servicios como administrativa- recepcionista, profesión en la que me avala una amplia experiencia y formación.

Manejo sin problemas el paquete office y soy una persona resolutiva, organizada y planificada. La comunicación es uno de mis puntos fuertes, tanto a nivel escrito como oral.

Estaría muy interesada en poder realizar una entrevista con ustedes y poder trabajar en una empresa como la vuestra, donde seguro podré seguir creciendo laboralmente.

Atentamente,

Modelo 3

En relación con la oferta de trabajo publicada el pasado día 10 del presente mes en el portal de Infojobs, les adjunto mi currículum.

Mi experiencia profesional en este campo es amplia, ya que he trabajado como administrativa durante 7 años. Además he llevado la centralita en mi última experiencia (3 años) realizando soporte administrativo, tanto al área financiera como de ventas. También dispongo de un ciclo formativo de grado medio en administración y formación complementaria asociada.

Tengo facilidad para comunicarme y empatía, siempre teniendo en cuenta la imagen de la empresa para la que trabajo. Considero que la atención telefónica y de recepción es muy importante porque es el primer contacto con la empresa.

Tengo un nivel alto de Word, Excel y Outlook, herramientas con las que he trabajado todos estos años. Además, les puede interesar mi nivel de first certifícate de inglés.

Finalmente, destacar mi capacidad organizativa, requisito imprescindible para poder trabajar tanto en una centralita como en tareas presupuestarias y la habilidad para trabajar y coordinarme con el equipo, ya que he trabajado para diversos departamentos.

Espero que mi candidatura sea de su interés y poder ampliar la información sobre mi currículum en una próxima entrevista.

A la espera de recibir noticias suyas, les saluda atentamente:ejemplo-modelo-carta-de-presentacion

Modelo 4

En relacion con la oferta de trabajo publicada el pasado día 10 del presente mes en el portal de Infojobs, les adjunto mi currículum.

Como pueden ver en él, tengo la experiencia y formación necesaria para desempeñar este trabajo, además de interés. Me considero también muy capacitada para desempeñar las tareas que ustedes requieren.

Espero que consideren valiosa mi experiencia y mi interés para poder desarrollarme en este puesto de trabajo.

A la espera de recibir noticias suyas, les saluda atentamente

_____________________

¿Qué? ¿Con qué carta os quedáis? ¿Y por qué? Fácil, ¿no?

En el siguiente post,  explicaré cuál escojo yo y mis razones.

Un saludo

14 pensamientos sobre “Ejercicio: ¿qué ejemplo de carta de presentación crees que está mejor redactada?

  1. Hola Francesc
    Yo voto por la nº 3 y a la empresa la suspendo por publicar una oferta discriminatoria por razón de sexo y le mando la Inspección de Trabajo.
    ¿Hay premio? :-)
    Un saludo

    • JAJAJA Realmente, si alguien inspeccionara y se pusiera, ya no duro, sino legal… Permíteme que no diga nada hasta el post siguiente… Dejo que la gente opine… aunque creo que habrá mayoría…
      PD: Ah! Compartimos Universidad (URV). Ya sé que mucha gente ha estudiado allá, pero no te encuentras con personas de la URV… viviendo en BCN, claro. Guardo un gran recuerdo de esa Universidad.Un saludo!

  2. La tercera?? Solo leerla no parece una carta de presentación, parece un cv. Pero claro si la comparo con las otras enseguida me daría por descartar al resto, para qué seguir buscando si con est@ candidat@ ya parece que tengo lo que necesito? No se… :)

    • Hola Olga. Como ya he dicho en el comentario anterior, permíteme que os responda en el siguiente post. No quiero dar la respuesta antes de que todos lo miren y den su opinión. Mil gracias por participar.

  3. Un bueno el articulo. Yo creo que la carta de presentación correcta es el modelo 2. Es una carta en la que escribe su experiencia y habilidades sin extenderse demasiado, Pienso que las cartas tienen que ser concisas y escribir la información necesaria sin enrollarse, ya que el documento adjunto que vayamos a presentar, en este caso el curriculum se podrá leer toda la información completa: formación, experiencia, cargo, tareas, habilidades, idiomas, etc.

    Un saludo.

    • Hola María Jesús. Me permitirás que dé mi opinión en el siguiente post… ¿de acuerdo? Si digo algo, quien entre ahora y lo lea no lo analizará de la misma forma. Un saludo y te digo algo.

      • Holaa! Pues yo estoy entre el ejemplo 2 y el 3, pero si tengo que decantarme por una de las cartas elegiría el ejemplo 2, aunque añadiría algunos datos como que posees el grado medio que requieren y conocimientos en outlook para que así el reclutador vea, desde el principio, que cumples con los requisitos que piden en la oferta de empleo. Considero que la carta del ejemplo 3 es demasiado larga e incluye demasiados datos que deberían ir plasmados en el currículum.

        Estaré a la espera de tu próximo post para conocer tu respuesta. Creo que es un tema interesante ya que somos muchos los que no tenemos claro cómo hacer una buena carta de presentación.

        Un saludo!

        • Gracias Ana por participar y leer el post. La carta de presentación, creo que es la gran desconocida de la búsqueda de trabajo. Por norma general, no le encontramos la utilidad o no sabemos cómo redactarla. Por eso, a veces llega a los técnicos cartas que no invitan para nada a leer el currículum. Nos vemos en el siguiente post :)

  4. Yo creo que escogería el tercer modelo. Descarto los otros tres por la siguientes razones: el modelo 1, por escueto, no destaca apenas nada de su currículum. El segundo modelo, por ser o bien una plantilla, o bien por enjabonar demasiado a la empresa. Está bien explicar los motivos que nos empujan a apostar por una empresa u otra, pero calificar la empresa de líder cuando no es conocida y tiene tan sólo 12 empleados, me parece un poco exagerado. Y por último, si el primer modelo lo descarté por escueto, este último no no creo que haga falta decir porqué lo descarto. Por cierto, aprovecho para felicitarte por el ejercicio, lo encuentro muy útil! Si me das tu permiso lo utilizaré con mis usuarios!

    • Gracias. Y tanto que pudes usarlo. Muy acertado en tus comentarios. Como bien dices, la segunda es en parte una plantilla. Sí, la tercera es la que está mejor elaborada y adaptada. Un saludo!

  5. Pingback: CARTA DE PRESENTACIÓN: ¿CUÁL ES EL MEJOR EJEMPLO? - El candidato idóneo

  6. Yo diría que la 3, pues es la única que se encara a la empresa y se exponen los requisitos solicitados por la misma, aunque sea de forma curricular. Además, si para un CV están sólo 15 segundos, para una carta de presentación todavía estarán mucho menos, con lo cual una carta en la que se remarca lo que la empresa busca, creo que llamará más la atención del seleccionador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*