Ejemplo de currículum adaptado

La semana pasada escribí un post sobre cómo se ha de adaptar el currículum a una oferta de empleo. Era la teoría y hoy toca la práctica. Por este motivo, adjunto a este post podéis encontrar una serie de documentos para que realicéis un ejercicio. Básicamente, es un ejemplo de currículum adaptado a la oferta. Buenos, en realidad son dos currículums adaptados.

Son ejemplos de currículums de un técnico de recursos humanos (RRHH). Estos profesionales pueden hacer tareas de selección, de formación de los empleados y de mejora del rendimiento y de la satisfacción de los trabajadores de la empresa, entre otras funciones.

Aunque sea un oficio que puede que no sea el vuestro, las ofertas están redactadas en un lenguaje entendedor y sin tecnicismos muy específicos de la profesión. En unas semanas os dejaré con unos ejemplos de CV adaptados en caso que las dos profesiones no tengan que ver.

Tenéis en los links situados más abajo en este post. En estos links, encontraréis:

  • Una oferta de trabajo de técnico de selección.
  • Una oferta de trabajo de formador/técnico de formación
  • Un currículum genérico.
  • Un currículum en respuesta al anuncio de técnico de selección
  • Un currículum en respuesta a la oferta de formador.

Antes que los miréis, os explico las “reglas”:

Hay que leerlos en el orden en el que están para entender mejor el funcionamiento. Es decir, primero las dos ofertas para conocer más los conceptos de la profesión y entender las diferencias entre las dos ofertas.

Es un perfil que, en ocasiones, puede hacer los dos trabajos, pues aunque se requieran perfiles distintos, tienen mucho en común.

Después de leer las dos ofertas, leemos el currículum genérico. El currículum genérico sería el curículum que se utiliza si la oferta no está bien definida o para hacer una autocandidatura, por ejemplo, aunque, en este último caso en función de la empresa, podríamos adaptarla un poco. Es el currículum-plantilla desde el que podemos hacer diversos currículums.

A partir de este currículum, nos vamos adaptando a las diversas ofertas de empleo.

Podemos comparar este CV genérico con lo que nos van demandando las ofertas y ver si se podría enviar o no. En este caso, sí se podría enviar para las dos ofertas, aunque lo podemos maquetar aún mejor y más adaptado a la profesión demandada en la oferta. Seguro que será así mas eficaz.

Acto seguido, podemos leer los dos currículums adaptados para cada una de la oferta y comparar con la estructura del CV genérico. También podemos comparar con el otro CV adaptado. Podemos fijarnos en qué información se ha eliminado/añadido o cómo se ha estructurado o resaltado la información de forma diferente en los diferentes CV’s.

Tenéis que tener en cuenta que se ha tomado de referencia para modificar el CV genérico el contenido de la oferta, haciendo especial interés en su esencia, la demanda principal, y ofreciendo nuestros puntos fuertes de manera ordenada y resaltada como expliqué en el post anterior.

Os aviso que si queréis entender bien el ejercicio, os llevará un tiempo. Supongo que 20-40 minutos, aproximadamente.

Ni qué decir que los datos de los currículums son inventados.

No os explico qué he adaptado y cómo, aunque seguro que lo veis fácilmente. En el siguiente post lo analizo y lo explico.

Pero, os pregunto por si queréis que vayamos comentando durante la semana:

  • ¿Qué habéis visto que he adaptado?
  • ¿Qué técnicas o “trucos” he utilizado?
  • ¿Cuál creéis que es el objetivo real de la persona en función de la información que ofrece en los diversos currículums? (así hacéis un poco de técnicos de selección, importante para sabe cómo trabajan. Esto favorece nuestra adaptación a su forma de trabajar y un aumento de la posibilidad de éxito).

Os dejo con los documentos.

oferta-tecnico-de-seleccion

oferta-formador

cv-generico

cv-adaptado-oferta-tecnico-de-seleccion

cv-oferta-formador

Tenéis que pensar que esta es una forma de adaptar el currículum. Se puede hacer de il formas diversas. Lo importante es que os quedéis con las reflexiones indicadas en el anterior post de adaptar el currículum.

Un saludo y espero vuestros comentarios. El siguiente post, mi análisis.

Y si os ha gustado… ¡compartid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*