Currículum oculto: ¿Incluyo mi experiencia sin contrato?

¿He de incluir en el currículum los trabajos sin contrato? ¿Y las prácticas no remuneradas? ¿Y el apoyo en el negocio familiar o de mi pareja? ¿Y el voluntariado o el apoyo a organizaciones?… Todos estos apartados, a menudo no aparecen en el CV, sobretodo porque no podemos demostrarlo o creemos que no les van a conceder el valor que tienen. Pero en consecuencia, podemos tener en ocasiones un hueco importante por rellenar en nuestro currículum. ¿Qué hacemos entonces? Hoy hablo del currículum oculto.

La respuesta que os puedo dar es la que más doy cuando me preguntan si incluir algo o no en el CV y de qué forma: depende.¿Incluyo mi experiencia sin contrato en el currículum? #currículum oculto Click Para Twittear

El CV ha de responder a nuestros intereses, lo hemos de adaptar de la forma que más nos convenga. Si indicar estos datos puede tener efectos positivos, pues lo hemos de hacer.El #CVoculto se ha de incluir en el currículum si nos puede reportar algún beneficio #currículum #CV #trabajo Click Para Twittear

Ahora hemos de aclarar cuatro preguntas:

  1. ¿Qué es el currículum oculto?
  2. ¿Cuáles son los datos o situaciones que forman parte del CV oculto?
  3. ¿Cuáles son los motivos por los que no se incluyen por norma? Los rebatiré.
  4. ¿Cuáles son los motivos para incluirlos?
  5. ¿Cómo sabemos si son relevantes y cómo incluirlos en el CV?
  1. ¿Qué es el currículum oculto?

El currículum oculto define a una información que no incluimos en el currículum real pero que es de valor por el tiempo dedicado o por el aprendizaje que acarrea.Currículum oculto

  1. ¿Cuáles son los datos o situaciones que conforman el CV oculto?

Trabajos realizados en un negocio familiar:

  • Ayudar a la pareja con la administración de la empresa (facturación, contabilidad, atención a clientes y proveedores…). Evidentemente, no me refiero a un trabajo realizado en un día, sino, algo más frecuente. Son esas palabras que pronunciamos cuando el familiar se queda en el paro: “ahora que no trabajas, podrías echarme una mano con la contabilidad y así nos ahorramos la contratación de alguien”. O: “yo me puedo dedicar más a conseguir clientes, que lo necesitamos ahora que te has quedado en el paro, y tú me ayudas con lo que haga falta”.
  • Apoyo frecuente en el comercio de la familia.
  • Cualquier otro trabajo realizado en la empresa familiar sin contratación (atención de clientes, realización de estudios y proyectos, mantenimiento de la página web…).

Trabajos esporádicos y puntuales sin contratación:

  • Mantenimiento o diseño de webs.
  • Gestión de las redes sociales.
  • Tareas de mantenimiento o instalación en casas o empresas.
  • Labores de consultoría.
  • Estudios para empresas o proyectos.

Trabajos sin contrato no esporádicos… continuos.

Son muchas las veces que las personas trabajan sin contrato. A veces estás un período en esta situación y después te lo hacen… otras no. No voy a entrar a valorarlo. Simplemente es una situación real y, por eso, no hay que obviarla.

Contrato de prácticas o prácticas de estudio.

Cierto que, en muchas ocasiones, en las prácticas no se realiza, exactamente, las tareas esperadas pero, a menudo, son una gran oportunidad para comenzar a caminar en una profesión.

Voluntariado.

Hay voluntariados en los que realizamos, además de una gran labor humana, una labor profesional formidable. Ejemplos de voluntariados o apoyos a organizaciones destacables:

  • Apoyo a personas en situaciones de crisis personales.
  • Voluntariados donde se dinamizan grupos o actividades.
  • Voluntariados de apoyo logístico.
  • Gestión de asociaciones como el AMPA o la AAVV
  1. ¿Cuáles son los motivos por los que, por norma, no se incluyen estos datos en el currículum?
  • Si no hay contrato no los podemos justificar si nos piden alguna información en la entrevista.
  • Creemos que no son importantes por el hecho de no ser un trabajo o tener menor continuidad,
  • Tienen mala propaganda porque son en “B”.
  • Tienen poca credibilidad. Parece que no pongas en juego una serie de competencias o aprendizajes si realizas estos “trabajos”.
  1. ¿Cuáles son los motivos para incluirlos?

En otros países, no habría confusión. Todos estos datos se incluirían en el currículum si van en consonancia con mi objetivo laboral, pues no todo es trabajo. No sólo se valora al trabajador por su experiencia y estudios, también por las competencias, intereses y conocimientos. Las competencias útiles para realizar una profesión no se consiguen sólo en un trabajo:

  • ¿O acaso la responsabilidad, a la hora de estudiar o cuidar los hermanos pequeños, no es válida para el trabajo?
  • ¿La contabilidad del negocio familiar se mueve entre conceptos contables diferentes que la contabilidad de un negocio externo?
  • ¿La gestión administrativa de una ONG es muy diferente a la de una empresa?
  • ¿No se aprenden conocimientos o se desarrollan competencias en las prácticas de un estudio?

¿Qué lógica tiene no indicar un trabajo duradero sin contrato? Por qué no haya contrato… ¿no se van a adquirir los mismos conocimientos?

Añadamos todo aquello siempre que sea relevante para nosotros. Las competencias las podemos desarrollar también en un trabajo en prácticas o en un voluntariado, así como los conocimientos y experiencia.

  1. Y… ¿Cómo saber si son relevantes y cómo los incluimos en el currículum?

En primer lugar, pensemos si es relevante para nuestro objetivo:

  • ¿Es una experiencia que tiene que ver con mi profesión?
  • O… ¿me permitió poner en juego una serie de competencias que me serán de utilidad para mi futuro trabajo?
  • ¿Ocupa mucho espacio de tiempo en mi currículum y si no lo pongo habrá un gran vacío? Sobre todo ocurre cuando son los últimos años de trabajo. Si no lo indicamos, parecerá que hace mucho que no hacemos nada.

Si alguna de estas preguntas las habéis respondido con un sí, tenéis que incluir estos datos ocultos en el currículum.

¿Y cómo incluirlos?

Los incluiría en el mismo apartado de experiencia donde están los trabajos con contrato.

Si habéis realizado más de dos trabajos en prácticas, yo no especificaría que todos son en prácticas, porque puede parecer que no sales de esta situación. Indicad una experiencia en situación de prácticas y el resto incluidlos pero sin especificar este detalle. Lo dejamos para la entrevista… si sale la pregunta…

No mentiría con el nombre de la empresa. No indicarla queda raro.

Podéis especificar que es un negocio familiar o voluntariado, pero acompañadlo de las funciones, para darle el peso que tiene.

Espero haberos resuelto las dudas sobre el currículum oculto y que utilicéis estos datos en función de vuestro interés laboral.

Un saludo

 

4 pensamientos sobre “Currículum oculto: ¿Incluyo mi experiencia sin contrato?

  1. El Recurso Humano no solo se valora por su aprendizaje académico sino también por las experiencias, lo que conlleva a ese cúmulo de competencias que enaltecen su proyección en la vida.
    aprendizajes formales e informales=competencias=desarrollo personal y profesional.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario. Hemos de ser conscientes que quien tiene facilidad de transferir los aprendizajes entre diferentes contextos, puede llegar a ser muy útil y aportar un gran valor a la empresa. Muchas gracias por tu aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*