¿Cuál es el futuro cercano de la búsqueda de empleo?

Hoy voy a fabular. Me aventuraré, aunque con algo de conocimiento, sobre hacia donde avanza la búsqueda de empleo. No es hablar por hablar.

El mercado de las publicaciones de las ofertas de empleo ha cambiado radicalmente en los últimos años. Primero pasamos de la inmersión de ofertas en diarios a la irrupción de internet y de portales de empleo como Laboris e Infojobs. Finalmente, estamos sumergidos en el mundo de las redes sociales. ¿Se parará aquí?

Según el informe que publica Adecco e infoempleo cada año sobre redes sociales y mercado de trabajo, y que recomiendo leer especialmente, hemos pasado del 10% de uso de las redes sociales para reclutar en el 2009 al 49% en el 2013.

Además, a la pregunta formulada en el informe del 2013 sobre qué medios cree que vFuturoa a utilizar como reclutador en los dos siguientes años, empatan con un 49% los portales de empleo con las redes sociales. Les sigue la propia web de la empresa (43%), contactos (38%) y promoción interna (34%).

En el lado contrario, caen el SEPE (7%), que sigue demostrando su inoperancia en la intermediación laboral y la prensa (5%), evidentemente por el impacto de internet.

Por tanto, ya tenemos evidenciado con números el nuevo paradigma de la búsqueda de empleo:

  • Se acaba con el anterior paradigma donde la prensa y el SEPE dominaban la intermediación laboral.
  • Siguen los portales como primera-segunda opción.
  • Pero aparecen las redes sociales de forma fulminante.

Otro detalle interesante del estudio, es que los reclutadores afirman que recurren en un 54% de ocasiones para reclutar en Linkedin, mientras que Twitter (28’6%) alcanza la segunda posición y Facebook (24%) queda en tercer lugar. Xing evidencia su poca presencia en España y me satisface el 14% que consiguen los blogs (por la cuenta que me trae ;-))

También destacaría que los empleadores utilizan diversos canales para publicar la oferta y buscar candidatos. Parece ser que éstos utilizan los canales de empleo en función de:

  1. Donde creen que encontrarán el perfil deseado.
  2. Del gasto que genera, tanto de tiempo como económico, el canal de empleo.
  3. De mecanismos automáticos de funcionamiento (empresas que llevan hace tiempo estipulado cómo buscar candidatos y por dónde).
  4. De los resultados que hayan tenido con el canal utilizado.
  5. Del nivel de conocimiento de las TIC que tengan.

Llegados a este punto, empiezo a aventurarme…

Todo parece indicar que las redes sociales han venido para quedarse por un tiempo. Lógico. De hecho, aventajan a los portales a que son más baratos en su mayoría. Aún así, puede haber diferenciaciones. Me explico.

Linkedin es la red profesional más activa en España. Pero, ¿crecerá en volumen de ofertas? En el último año, he observado un aumento en su número de ofertas, o sea que si lo gestionan bien, seguirá siendo así. Además, tienen una gran base de datos de profesionales. Con lo cual, será un punto de encuentro entre oferta y demanda muy interesante en el futuro. ¿Qué le falta a Linkedin? ¿Convertirse en algo más que una red de networking? ¿Aumentar sus servicios de intermediación laboral? Personalmente, creo que sí.

¿Y las otras redes? Muchas empresas empiezan a hacer un buen uso de su propia web. De hecho, muchas ya publican sus ofertas vía Twitter. ¿Coste de todo ello? Mucho más barato y ágil que un portal (los hay desde gratuitos, aunque funcionan poco, cosa que me cuesta de entender- aquí entrarían formas de funcionamiento obsoletas de las empresas o poca difusión o servicio de poca calidad de los portales gratuitos- hasta los que hay que pagar cerca de 300€ por oferta, como Infojobs). Sólo hay que sumar el coste de alguien que publica la oferta en su propia web o en twitter, pero eso ya está dentro de lo estipulado si se contrata un portal.

¿Alguien se imagina el potencial de Twitter si las empresas se dedican a retwitear sus ofertas por este canal? Con lo poco que cuesta, no es muy extraño que pueda suceder. Sólo tiene un inconveniente, el buscador de twitter, que es muy genérico. Pero, ¿qué pasaría si Twitter introdujera sólo un buscador para ofertas?

Estad atentos a Twitter. Ya hoy por hoy, es un gran difusor de ofertas. Pero aún puede mejorar más. Si alguien de Twitter me lee, por favor, recuerde de donde ha salido esta idea. Puede que no lo hayan hecho ya por algo que se me escapa y no sea tan fácil, o no les interese. Puede.

Facebook. Yo creo que esta red está a la baja, y que, aunque hay usuarios que utilizan su cuenta para replicar ofertas, en el ámbito del mercado laboral ha sido absorbida y prefiere ir por lo que le ha dado dinero, la red más relacionada con el ocio y la amistad.

Otras redes que de alguna forma nos podrán ayudar con la búsqueda de empleo, aunque no sea para la difusión de ofertas:

Prezi/ Slideshare: Nos permiten compartir presentaciones interesantes. Las podemos utilizar para mostrar nuestra marca personal, nuestro producto, nuestro CV de forma creativa…

Pinterest: Interesante para profesiones donde la imagen vale más que mil palabras (cocineros, diseñadores, fotógrafos…).

About.me: es una carta de presentación 2.0. Interesante para poner el link en el CV y darle una aire alegre y moderno al mismo.

Pero, no todo es 2.0. ¿Os imagináis lo fácil que es hacer las killer questions típicas de los portales de empleos a los que nos inscribimos a ofertas, mediante Whatsapp? Tienes una serie de candidatos. Pero no quieres entrevistarlos a todos. Les puedes enviar a todos unas preguntas eliminatorias mediante Whatsapp.

¿Y los portales de empleo? De momento, ya he visto tres cambios importantes:

  1. Unos han cerrado (Yaencontre) o se han fusionado (El Pais-Monster) o han sido adquiridos por otras empresas (Trabajar- Be Bee).
  2. Otros han perdido un gran volumen de ofertas (Laboris).
  3. Otros han evolucionado convirtiéndose en red social (Infojobs hace poco incorporó el apartado contactos, como en Linkedin, y estoy seguro que es el primer paso).

Pero no acaba aquí. ¿Y las aplicaciones móviles? En Francia, por poner un ejemplo, ya hay una aplicación móvil de geolocalización de ofertas de empleo. Te descargas la aplicación y puedes visualizar ofertas si colocas el móvil haciendo una panorámica de la ciudad o una parte de ella. Si te interesa, puedes dirigirte directamente a la empresa.

Yo mismo estoy trabajando en una aplicación móvil de intermediación laboral.

Las APP tienen un largo recorrido, por lo que deberíamos también estar al día de ellas.

Lo que vengo a decir es, que estéis conectados con las nuevas tecnologías, pues crecen a pasos agigantados y pueden tener muchas aplicaciones en la búsqueda de empleo en el futuro.

Espero que os haya resultado interesante este post.

Un saludo.

 

5 pensamientos sobre “¿Cuál es el futuro cercano de la búsqueda de empleo?

  1. Hola Francesc! queria agradecer tu visión “fabulosa” de lo que representa hoy buscar empleo y si estas o no conectado.
    Yo personalmente me he encontrado con que en situación de desempleo el Sepe como bien comentas no me ha servido nunca, lo he intentado apuntandome a cursos y presentándome a ofertas pero de ello poco he sacado y hasta me he tenido que reciclar en mis conocimientos para acceder a cursos pues las exigencias han cambiado sustancialmente.
    En el caso de los portales, infojobs y muchos mas, tampoco salvo, en casos que no me interesaban; mas de lo mismo y si de manera reciente apuntandome a otras webs o portales me encontré con que si no estaba en una red social mis posibilidades de búsqueda menguaban de manera importante.
    Por consejo de varios profesionales que por suerte me rodean accedí a estar en una(ya que me resisto a ello) y estoy en Linkedin pero para ello o para otras debo de modernizar mi sistema de comunicación:comprar un móvil nuevo, por ejemplo.
    Diras:- obvio, pero con mas de año y medio sin trabajar activamente y solo para seguir estando en el sistema me vi obligada a acceder a mas de lo que puedo y me interesa con una posible inversión( importante para mi ) y ademas estar de manera activa pendiente de una red social que según veo o por ahora no arroja luz a mi situación.
    Tal vez todo esto no te sea de ninguna importancia pero te aseguro que para mi tu comentario me es de suma utilidad, sumándole claro que soy mujer, extranjera y que tengo 51 años, por lo que deduzco:estoy preparada? yo creo que tal vez para el mercado actual no tanto; tengo todos los elementos? si los mas importantes creo que si, ciudadanía, necesidad, predisposición, capacidad y mas; tengo las herramientas que se requieren? si, salvo el móvil con todas las prestaciones necesarias que en cuanto puedo comprare, si, por que tengo portátil, e internet…que mas? mi aspecto, bueno : tengo buena presencia, cambie mi look para tener una imagen mas moderna, jovial( esto incluye, vestuario, cabello (lease, corte, peinado, tinte),estar activamente estudiando un idioma y opciones con posible salida laboral a corto o mediano plazo, no se si me estoy dejando algo, ah! si: estoy viendo si puedo actualizar mas aun si cabe ingles, por supuesto.
    Aun así Francesc, te confieso que si tuviese que hacer mas lo haría, pero mi economía actual y la inversión que supone conseguir un empleo y el tiempo que en mi caso me demanda no me sale a cuenta, ademas de este reciclado obligatorio que debo de aprender para no perderme nada o peor aun: quedarme yo misma perdida.
    La brecha generacional a la que creo, pertenezco, no es tan sencilla, por que en tu caso hasta tu manera de expresarte esta acorde a todos estos vertiginosos cambios en los que esta inmersa la población, mundial y global y yo misma aunque me cueste asumirla, pero no solamente es como tan bien lo explicas y te adelantas sino que ademas y en mi caso debo de prestarle atención especial si quiero lograrlo a tus vaticinios pues por que si ya me es difícil la suerte que corro, no logro imaginarme como será si no me conecto a las nuevas tecnologías!!
    Buscando empleo me encontre con que tendría mas opciones si pertenecía a una red social algo que hace un par de años atrás no me había pasado y ni me lo planteaba, ahora todo es distinto y aun así no veo dentro de mi ignorancia, que funcione.
    Te he comentado mucho de mi solo por que tu post (vocabulario también nuevo para mi) me resulto acertado y por que escribiste mucho de lo que yo no me vi capaz de escribir con tus términos, te agradezco tu trabajo y la intención de ayudar, teniendo en cuenta que para jubilarse hay que tener 65 años y ya sabes mi edad en que punto crees que tanta modernidad, preparación y conocimiento pueden hacer que una persona logre un objetivo laboral? Por que esto no es solo para las generaciones actualizadas y jóvenes,no; es para todos o me estoy equivocando y es para los mas: los mas listos, los mas rápidos, los mas adinerados, los mas modernos, los mas guapos!
    Disculpame intento sobrevivir y cuesta cada vez mas, todo es tan útil como real mi “post” comentario.
    No me imagines desquiciada por favor, pero si con una visión analítica dentro de lo que cabe.
    Un saludo y no dejes de fabular ni hablar por hablar, puede que gente como yo te leamos, entendamos y contestemos a cual será el futuro a la búsqueda de empleo…

    • Buenos días, Claudia. En mi primer lugar, disculpa el retardo en responderte. Llevo una semana de hospital y voy haciendo poco a poco. Quería responderte cuando tuviese algo de tiempo y no rápidamente. Por eso te escribo ahora.
      Digamos que me suena la situación en la que estás. Ya la he visto muchas veces y concuerdo con que uno inicia muchas acciones para mejorar y ampliar las posibilidades de encontrar trabajo y, aún así, éste parece resistirse.
      Me gustaría saber a qué te dedicas y qué trayectoria tienes. También la ciudad en la que vives. Más que nada por si conozco algún servicio que crea que te puede ir mejor que otro.
      El SEPE, con los recortes de los últimos años en políticas activas de empleo, se ha quedado con poca actividad de utilidad. Alucinante que en época de crisis se invierta menos en apoyar a la gente que se queda en paro… pero eso es otro post.
      No sé si te has leído algunos de los posts que creo que podrían interesarte, por si te ayudan a mejorar tu situación. Mírate los dos de Infojobs, el de preparación de entrevista, qué momentos son mejores para buscar trabajo…
      Personalmente, creo que se ha de estar en las redes sociales, pero no nos hemos de creer que sirven sólo para encontrar trabajo. Mírate el último post que escribí.
      Tendrías que analizar cada cuanto buscas trabajo, por dónde, si te quedas en la entrevista o en el envío del CV… para ver dónde hay que mejorar.
      Echa un vistazo a todo esto que te digo y si quieres me dices qué has encontrado.
      Un saludo, y espero que te sea de utilidad.

  2. Pingback: Encontrar trabajo mediante twitter - El candidato idóneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*