Conocer la empresa antes de una entrevista de empleo

¿Conoce usted la empresa? Ésta es una pregunta que a menudo hacen en una entrevista de trabajo y que es vital responderla de forma correcta. ¿Qué es correcto? Haber analizado e investigado la empresa, conocerla bien y saber los puntos en común con nuestra candidatura para defenderla con mayor fortaleza. Conocer la empresa nos ayuda, de entrada, a:

  • Estar ubicados. El desconocimiento lleva a la inseguridad.
  • Defender nuestra candidatura. Cuanto más sabemos de la empresa más fácil nos será encontrar puntos fuertes nuestros que les pueda interesar.
  • Mostrar motivación por la empresa y por el puesto de trabajo.
  • Evitar posibles errores, malentendidos, confusiones o ideas creadas e injustificadas de la empresa.

¿Qué es lo que buscan los técnicos de selección con esta pregunta?

Cuando estás en un proceso de selección y preguntas si el candidato conoce la empresa, resulta algo desesperante cuando la persona te dice que no, o que no ha tenido tiempo para visitarnos o que ha echado un simple vistazo, pero no sabe decirte nada sobre ella.

Ésta es una pregunta base en la entrevista. Es decir, permite baremar la motivación de la persona que acude a la entrevista. Si no hemos investigado la empresa, parece que nos motive poco el trabajo.

Al entrevistador le ayuda a valorar si te has preparado la entrevista, lo que es una muestra del interés que te ha generado la oferta. También le ayuda a valorar cómo realizas el análisis y si sabes adaptar tu discurso sabiendo ofrecer tus puntos fuertes a través de la información que has obtenido. Después desarrollo este punto.

4.1.1

¿Cuáles son nuestros objetivos de realizar esta búsqueda de información?

Pero conocer la empresa no es haber visitado la web y tener una idea básica de ella. Hemos de investigar más profundamente. Los objetivos de conocer la empresa a la que acudimos a la entrevista serían:

  • Encontrar información que nos ayude a enfocar nuestra candidatura en la entrevista.
  • Dotarnos de mayor seguridad, pues tener una buena dosis de información sobre la empresa nos aporta seguridad y podremos deducir preguntas que nos puedan hacer y desarrollar un discurso a favor de nuestra candidatura que se relacione con los intereses de la empresa.
  • Conocer cómo se ubica nuestra profesión en la empresa. Qué haremos y cómo lo haremos en esa empresa, de ese sector. con ese/esos productos.
  • Demostrar nuestra motivación para ese puesto de trabajo.

Además, conocer la empresa nos ayudará a responder con mejores argumentos a la pregunta formulada de forma directa: ¿conoce usted nuestra empresa?

¿Qué podemos investigar de la empresa que nos pueda ser de utilidad?

De la visita a la web, el principal canal donde obtener información de la empresa, así como de sus redes sociales, podemos investigar los siguientes apartados:

  • ¿A qué se dedica la empresa? ¿Cuál es la finalidad de la empresa? Estos contenidos los podemos relacionar con nuestra actividad profesional pasada: ¿hemos trabajado en una empresa similar? Si es así, debería ayudarnos para centrar nuestro discurso en la entrevista. Deberemos de explicar cuál fue nuestra experiencia en ese trabajo, qué aprendimos, que nivel de conocimiento tenemos…
  • ¿cuál es el sector de la empresa? Y en consecuencia, ¿hemos trabajado en una empresa del sector? ¿Qué conocemos del sector? ¿Qué peculiaridades tiene? ¿Suele tener un horario definido? ¿Y las condiciones laborales del sector? El sector determina bastante el tipo de trabajador que se busca y el tipo de trabajo que se ha de hacer.
  • ¿Cuál es el tamaño de la empresa? Si es una empresa pequeña, éstas, por norma tienen roles profesionales más cercanos y las líneas fronterizas entre las funciones están más disipadas, pudiendo realizar funciones de otros perfiles profesionales. En ese caso, ¿hemos trabajado para una empresa pequeña anteriormente? ¿Sabemos las formas de operar diferentes respecto a las empresas grandes o multinacionales? Si es una empresa grande o multinacional, es posible que los procesos de trabajo estén más definidos y el puesto de trabajo mucho más claro. ¿Hemos trabajado en alguna? ¿Cuál fue nuestra experiencia?
  • ¿Qué productos fabrica o con qué productos trabaja? ¿Conocemos el producto? ¿Lo hemos consumido o vendido? ¿Conocemos algún producto de características similares?
  • ¿Conocemos a alguien de la empresa? Si es alguien cercano, le podemos preguntar sobre ella. Podemos buscar en el buscador de Linkedin escribiendo el nombre de la empresa y después filtrando por “Gente”. Puede ser que conozcamos a alguien a quien podamos pedirle consejo o preguntarle acerca de la empresa.
  • ¿Tiene alguna peculiaridad la ubicación de la empresa? ¿Tiene alguna dificultad de acceso? ¿A cuánto se sitúa de donde vivimos? Esta es una información práctica relacionada con cómo llegar a la entrevista. Si queréis tener más información sobre cuánto tiempo antes hemos de llegar a la entrevista, clicad en el enlace.
  • ¿Tiene algún valor diferenciador la empresa? ¿es innovadora? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué prioriza? ¿En qué se diferencia de la competencia?
  • ¿Hace referencia en su web sobre el tipo de trabajador que busca? ¿Cómo dice que debe ser éste? ¿Habla de sus competencias? Esta información nos puede ayudar a defender las competencias que tenemos en común con lo que busca la empresa.
  • ¿Qué imagen tiene la empresa? ¿Qué dicen de ella en las redes sociales? ¿Tiene sus redes sociales activas? ¿Qué valores demuestran a través de éstas? ¿Tenemos a la empresa en nuestro imaginario? ¿Cuál es su marca personal?
  • ¿Y la competencia de la empresa? ¿Qué sabemos de ella? ¿Está bien posicionada la empresa respecto a su competencia? ¿En qué se diferencia?

Analizar todos estos aspectos, nos ubica, nos visualizamos dentro de la empresa desempeñando las funciones que aparecen a la oferta. Si lo tenemos claro, podemos desarrollar un discurso claro y potente en la entrevista. En caso contrario, tendremos menos conocimiento, por tanto, menos poder, menos seguridad y menos capacidad para relacionar nuestra candidatura con la oferta y ofrecernos como un candidato idóneo (no sé de qué me suenan estas palabras ).

¿Y si no tenemos información de la empresa?

En ocasiones nos puede ser más difícil conocer la empresa que ha iniciado el proceso de selección porque ha contratado a un intermediador, sea una ETT o una consultoría de selección. En estos casos, es posible que la última entrevista sea con la empresa, por lo que podremos prepararnos este apartado en esta entrevista. Pero a veces no la llegamos a conocer hasta que somos contratados. Evidentemente, en estos casos, poca cosa más podemos hacer respecto a conocer la empresa, pero sí que podemos prepararnos otros aspectos de la entrevista.

Aun así, en ocasiones, podemos deducir algo de la empresa a partir de la oferta. Si nos dicen el sector y la localidad, podemos investigar algo por internet y llevarnos alguna idea de qué empresa puede ser. Como mínimo, si sabemos el sector, sí que podemos investigar sobre este conocimiento.

Ahora que ya sabemos qué conocer de la empresa que nos va a entrevistar o que ha abierto un proceso de selección, próximamente os explicaré en un post cómo analizar la oferta de empleo.

Un saludo.

2 pensamientos sobre “Conocer la empresa antes de una entrevista de empleo

  1. Hola Francesc, un tema muy interesante y de gran importancia para poder afrontar una entrevista de trabajo con éxito, y me ha encantado la claridad de las explicaciones y el objetivo final de porque nos hacen dichas preguntas que como candidato sería imposible conocer. Muchas gracias por compartirlo.
    Buena semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*