Hemos escuchado más de una vez que la mayoría de trabajos no llegan a publicarse (acorde al 70-80% de los trabajos). Entonces… ¿cómo llegar a ellos? Mediante la red de contactos, lo que se llama networking: hacer uso de la red de contactos para poder conseguir un empleo o aquello que necesitemos.

¿Cómo llegar a la oferta no publicada?

 

En primer lugar, hemos de pensar cómo se consiguen estos trabajos que no se publican:

  1. Recolocando o promocionando a alguien de la propia empresa (en un alto porcentaje, se utiliza este método).
  2. Llamando a personas con las que se ha trabajado anteriormente y se confía.
  3. Poniéndose en contacto con alguien del entorno próximo.
  4. Dando voces a amigos y trabajadores por si saben de alguien.
  5. Mediante carteles en el propio establecimiento (muy propio de comercios). Este caso podría no llegar a estar aquí porque, en cierto modo, se publica.
  6. A través de la búsqueda de perfiles por las redes de forma directa (también en un alto porcentaje, actualmente) o por la búsqueda de perfiles en los portales sin llegar a publicar la oferta.

Desde el punto 2 hasta el 5, son apartados donde hemos de trabajar la red de contactos “físicos” para poder llegar a ellos. El punto 6 hace referencia al networking online, sobre todo, Linkedin.

Y es que, hemos de tener en cuenta que los contactos, hoy día, se cuidan tanto en la red 2.0 como de forma física. Sobre la primera forma de contacto, ya hablé de ello en un post sobre Linkedin. Sobre la segunda centraré mi post de hoy, aunque está muy ligada también a la red social.

Con el boom de las redes sociales, nos hemos olvidado de trabajar con la red de contactos de forma directa. Error muy grave si queremos llegar a ese porcentaje de ofertas que no se publican.

Ahora centrémonos en el segundo punto: Cuando llaman a personas con la que ya se ha trabajado. Si sabemos que esto es así en muchos casos, hemos de tener muy en consideración a antiguos compañeros de trabajo y jefes. No podemos olvidarlos y hemos de intentar mantener relación. Podemos añadirlos en Linkedin, llamarlos de vez en cuando, quedar…

El segundo, tercer y cuarto apartado nos obliga a que nuestro entorno sepa que estamos buscando trabajo. Hay personas que son muy prudentes con esto. Les da cierta vergüenza u opinan que es pedir limosna o parecer interesado. Seamos claros y sinceros. No se trata de ser falsos con ciertas personas. Se trata de interesarnos por ellas e, incluso, no pedir nosotros que nos recuerden cuando sepan de alguna oferta, sino de nosotros ofrecer algo primero. Es como en Linkedin: ofrece y ya te llegará. Eso sí, podemos dejar claro nuestra situación laboral y nuestro objetivo profesional.

 

Principios básicos para trabajar nuestra red de contactos

 

Antes de seguir, os comento lo que són las reglas básicas que hemos de tener en cuenta para trabajar nuestra red de contactos. Estos principios básicos del networking los encontráis más desarrollados en el post enlazado.

1- Para tener una buena red de contactos, ofrece, da, antes de pedir. Sé una buena persona. Sé generoso. Y cuando lo necesites, te lo daran.

2- Queda siempre bien. Nunca sabes por dónde te puede venir la oportunidad. Intenta siempre resolver los conflictos que tengas con la gente y dejar siempre buena imagen.

3. Demuestra que eres un buen profesional. No te pasaran un trabajo sólo por ser un buen amigo. Si saben que en el trabajo no eres muy de fiar, no te lo pasarán.

4- No pierdas el contacto con tus amigos y conocidos. Intenta mantenerte mínimamente conectado y contactar, aunque sea puntualmente.

 

Cómo crear una red de contactos

 

A partir de aquí, el buen networking requiere dar voces. Es obligatorio. Pero también deberíamos haber sembrado o sembrar ahora. Las voces las podemos dar de diversas formas:

Directamente. Aprovechando una quedada, por ejemplo.

Por red social: conversando con alguien y le comentas la situación…

Por mail. Y aquí me paro y analizo un poco más este tema muy dejado de lado, por norma.

Pensad una cosa. En Linkedin, la base está en tu red de contactos. A más contactos de primer nivel, más de 2º y de 3º, que acaban siendo tu red de alcance, sumándole además los grupos. Todos ellos son tu red, o sea, los que pueden ver tu perfil y saber de ti, o interesarse…

¿Cuántos contactos tenemos en el correo? ¿100, 500, 1000? No digo que les enviemos un mail a todos, podemos escoger, pero… ¿y si enviamos a un buen número de ellos, bien escogidos? Imaginad enviar un mail a 200 contactos… Casi nadie lo hace. Si saben de alguna oferta de tu perfil, te lo harán saber.

¿Qué debería poner ese mensaje? Algo así como:

“Buenos días.

Quería comentaros que desde enero me he quedado sin trabajo. Si sabéis de alguna oferta de mi perfil (…) os agradecería mucho que me lo comunicarais. Igualmente, si os puedo ayudar en algo, ya sabéis donde estoy.

¡Gracias de antemano y un abrazo muy fuerte!”

Y cierras el mail con una firma (si es de wisestamp, mejor que mejor) donde aparezcan tus datos de contactos, redes sociales (como mínimo Linkedin), perfil laboral-profesión y nombre, evidentemente.

Así de sencillo. Luego podemos cambiar el cuerpo del mensaje en función de si son amigos o  conocidos o empresas o antiguos jefes.

Es muy importante que el mensaje, sea por mail, por red social o por contacto directo, quede claro qué es lo que buscamos (profesión, condiciones…). No hemos de dar pena o lástima ni pedir. Es simplemente que, si saben de alguna oferta relacionada, te lo digan.

En ocasiones no hace falta contactar para que se sepa que estás buscando trabajo. En las redes sociales puedes, por ejemplo en Twitter, fijar un tweet sobre tu perfil laboral indicando que estás buscando trabajo. O en Facebook, indicarlo en tu estado.

Sería muy interesante además, crear nuestra marca profesional en las redes, para que se reconozca fácilmente nuestra profesionalidad y lo puedan ver siempre que nos visiten por cualquier motivo:

  • Linkedin con un buen perfil y una alta participación en grupos.
  • Twitter específico para nuestra profesión si es necesario (o sea, si nuestra profesión es muy técnica, innovadora, social o específica y podemos ir twitteando novedades del sector/profesión, conferencias, noticias…). Podemos poner información sobre nuestro perfil laboral en el perfil de Twitter. Ver post sobre ello.
  • Blog sobre la profesión si es necesario.
  • Facebook con la información, fotos… bien filtrada y privada.

Y para finalizar, recordaros algo muy, pero que muy importante para el networking. Agradece siempre y, una vez conseguido el empleo… sigue cuidando tus contactos.

Un saludo y feliz networking.

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

13 + 2 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo