Cómo ser seleccionado en Infojobs

Anteriormente escribí sobre este portal que es el que publica más ofertas en España. Podéis ver un post sobre consejos de uso y sobre la importancia de rellenar bien el perfil.

Ahora, os quiero explicar (lo tenía pendiente) cómo selecciona o criba este portal, importantísimo para entender cómo hemos de enfocar nuestra búsqueda de empleo en Infojobs.

Como os expliqué en el primer post, un alto porcentaje de empresas buscan candidatos desde el minuto 1. Antes, este portal mostraba un texto al final de la oferta que indicaba la última vez que la empresa había mirado algún currículum. La mayoría de ellas, en un 80-90%, ya estaba mirando currículums cuando había pocas personas apuntadas, a los pocos minutos de haber publicado la oferta. Por eso os comenté que era importante llegar de los primeros. No hace falta mirar todo el día, por un tema de salud mental y no obsesionarnos, pero sí saber que hay un horario en el que se publican más ofertas, para así poder hacer la búsqueda más efectiva. En este post escribí sobre el horario.

¿Por qué buscan las empresas desde el minuto 1, por norma?:

  • Seguramente, porque es más ágil y rápido. Así ya tienen la criba hecha cuanto antes.
  • También puede ser que, y esta es mi opinión, si la empresa decide buscar cuando ya hay muchos candidatos, tenga que aplicar un filtro y no todo el mundo se maneja informáticamente bien para hacerlo y tampoco es que el filtraje de Infojobs sea my bueno.
  • Por curiosidad. Abres una oferta, se apunta alguien, lo ves y entras para ver qué tal.

¿Y qué información ven los reclutadores de entrada? Imaginemos como una tabla Excel con candidatos.  Aparecen los últimos inscritos y puedes ver una serie de datos (nombre, años de experiencia totales- no de la profesión de la oferta-, expectativas salariales, edad, nivel de estudios, última experiencia (el título, o sea, la profesión última que hiciste)…

Cuando alguien publica una oferta, puede, fácilmente, dejar abierto el aplicativo e ir viendo los candidatos que se van inscribiendo. Si sabemos que miran más cuando la oferta se acaba de publicar puede que entren en nuestro currículum aunque, en un principio, no cumplamos los requisitos, como por ejemplo, la edad. Si este no es un requisito imprescindible, aunque lo pongan en la oferta, y ven nuestro cv porque es de los primeros puede pasar que les guste, a pesar de no cumplir con el requisito edad, y nos llamen para entrevista. Hay más posibilidades que si nos apuntamos el 70.

Además, habéis visto cuál es la primera información que ven, que la he comentado casi toda arriba, pero puede que no cumplamos con algún requisito, como los idiomas o los años de experiencia en una profesión y, de entrada, no saben si cumplimos o no con estos requisitos, por lo que, de nuevo, si no son imprescindibles y les gusta el currículum, podemos tener más opciones de entrevista.

Por lo tanto, si nos apuntamos de los primeros en Infojobs, tenemos más opciones de entrar en el proceso, a pesar de no cumplir con algún requisito.

Una vez que el reclutador tiene más de 20 candidatos, por ejemplo, es posible que empiece a cribar. Puede que no haya podido seguir la inscripción en la oferta desde el primer minuto o que haya hecho ya una preselección, e incluso, entrevistas, pero que no le convenzan y por eso vuelve a los candidatos inscritos, ahora ya sí, cribándolos para afinar el tiro.

En el caso que haga cribaje, Infojobs ofrece lo que podríamos llamar diversos niveles de criba. El primero es a partir de los datos que aparecen en este “Excel” que os he comentado. Puede cribar por una franja de edad, un nivel de estudios, el lugar de residencia…

Pero como faltan muchos campos por cribar, puede que necesite subir un nivel de cribado para tener más opciones de encontrar candidatos más ajustados al perfil requerido.

Aquí entra la palabra clave, que puede ser cualquiera que necesite la oferta: Amadeus, administrativo, licitaciones, derecho civil, photoshop… Por ello, nuestro perfil ha de estar bien nutrido de estas palabras, de los conocimientos que hemos adquirido en nuestra experiencia y formación. Estas palabras clave no son los conocimientos que aparecen en una cajetilla azul y que se escriben, o bien en cada experiencia, o bien en el apartado de conocimientos.baixa

Si aún quiere cribar más (fijaos que aún no ha salido ni los conocimientos ni los idiomas), puede pasar a otro nivel que es en el que aparecen los conocimientos, entre otros datos. En cuanto a estos, una recomendación. No os los inventéis. Quiero decir, escribidlos tal como los ofrece Infojobs (cuando pones tres letras, aparece un autocompletado). Otra cosa es que Infojobs no tenga ese conocimiento, ponedlo entonces. También puede pasar que la empresa lo escriba mal (aparece en la oferta, a menudo). En ese caso, yo lo pondría bien, primero y después iría al perfil y lo pondría tal y como lo escribe la empresa. Por si acaso.

Una aclaración. A veces creemos que no hace falta poner una información que se sobreentiende. Por ejemplo, si ponemos Microsoft Office, no indicamos Word o Excel porque están dentro del paquete. No está bien hecho. Hemos de indicarlo todo, porque puede que criben por Office o por Word o… Lo mismo pasa con el “español”. Hay gente que no lo indica porque se puede sobreentender por otros datos, o que no ponen conocimientos propios de la profesión por el mismo motivo. Error. Hay que ponerlo todo.

El último nivel es el que permite cribar por casi todo. Y aquí aparecen los idiomas. Hemos esperado todos estos niveles para llegar a idiomas. Por eso hay reclutadores que te ponen “inglés” en conocimientos, que aparece antes. “inglés” no aparece en conocimientos, sólo traducción e interpretación del inglés.

Por eso, la criba por niveles es complicada y no especialmente útil o intuitiva. Este es un motivo por el que miran los que se van apuntando desde el primer momento.

Ahora bien, si no llegamos de los primeros a la oferta, lo que sí hemos de intentar es cumplir con los requisitos de la misma y tener el perfil bien rellenado, por si aplican el cribaje.

Espero que os haya sido de interés. Con este post acabo la trilogía sobre Infojobs, a no ser que haya alguna novedad en el portal, que la está habiendo (léase el nuevo apartado de contactos… ¿Intento de competencia con Linkedin?).

Un saludo y hasta el próximo post.

2 pensamientos sobre “Cómo ser seleccionado en Infojobs

  1. Hola Francesc.
    Eres un crack de infojobs. Respecto a los seleccionadores ¿no sería mejor abrir la oferta y esperar un tiempo (1 semana, por ejemplo) y luego cerrarla y empezar a seleccionar con los que se hayan inscrito? Quien dice una semana dice 3 días o lo que considere.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*