¿Cómo se ve de aquí a cinco años?

En otros posts he tratado las preguntas clásicas de entrevista. Ésta, “ ¿cómo se ve de aquí a cinco años? ”, es una pregunta que se repite a menudo en las entrevistas de trabajo. Vamos a analizar para qué se realiza esta pregunta y qué deberíamos responder.

La verdad es que no tiene mucho secreto. Como podemos imaginar, se quiere investigar nuestro objetivo profesional a medio-largo plazo y conocer si se relaciona con el objetivo que tiene la empresa con ese puesto de trabajo.

La pregunta ” ¿cómo se ve de aquí a cinco años? ” también permite conocer la motivación de la persona hacia este puesto de trabajo. Aun así, a veces sorprende que te hagan esta pregunta cuando el puesto de trabajo está sujeto a una corta temporalidad. Se pueden dar diversos casos y contextos para esta pregunta. Analizaré los siguientes:

1. Oferta Temporal sin posibilidad de renovar e interés por parte del candidato

Por lógica, si la oferta es temporal sin posibilidad, de entrada, de renovación (por ejemplo, un contrato por aumento de trabajo o una sustitución) lo habitual es que no te hagan la pregunta. Pero hay casos en que la hacen. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué responder en este caso?¿Cómo se ve en cinco años en el trabajo? Posibles respuestas. #trabajo #expectativas #entrevista Click Para Twittear

El motivo puede ser que no descarten la posibilidad de llamar a alguien motivado en este puesto de trabajo. Otro motivo puede ser saber por qué se quiere un puesto de trabajo que no va a tener continuidad. Pero seguramente está más ligado al primer motivo porque la segunda opción se puede preguntar de muchas otras formas.

Una respuesta posible sería mostrar interés por el trabajo presente pero sobre todo por un estilo de trabajo o por unas condiciones específicas de un puesto de trabajo. Imaginemos que es un trabajo de cara al público:

  • ¿Cómo se ve de aquí a cinco años?
  • “En 5 años espero poder estar en un trabajo donde me sienta a gusto, con responsabilidad, con trato con el cliente, en un clima de trabajo agradable y positivo. Si es esta empresa, perfecto, pues compro a menudo aquí y siempre me he llevado esta sensación”.

Ahora imaginemos que estamos hablando de un trabajo de 3 meses, de verano por ejemplo y nos hacen esa pregunta y estamos estudiando una carrera. De entrada, descoloca, porque no deberían hacernos esta pregunta pues es de lógica que si estudiamos en la Universidad, es para ejercer de lo que estudiamos, pero sé que la han hecho en estas situaciones. En este caso, me quedo con la primera parte expuesta en la respuesta anterior:

  • ¿Cómo se ve de aquí a cinco años?
  • Mi deseo es estar en un trabajo con un clima agradable, donde pueda tener responsabilidad y desarrollarme profesionalmente.

Ahora imaginemos que nos plantean la obviedad, que estamos estudiando algo que no tiene que ver con este puesto de trabajo.

  • Pero usted estudia económicas actualmente… Supongo que querrá un trabajo relacionado
  • Evidentemente que, de entrada, espero que sea así. Sea como sea, ahora me planteo un trabajo donde pueda desarrollarme profesionalmente y pueda dar lo mejor de mí. Y en un futuro, me seguirá gustando que el trabajo donde esté cumpla con lo comentado. No me puedo cerrar puertas. Puede que sea aquí. Si estoy a gusto en un lugar, a lo mejor valoro más quedarme y promocionarme.

Con una respuesta de este tipo jugamos a que no somos adivinos. Yo hace 5 años no me veía como ahora. Quiero decir que a veces las cosas no suceden como esperas, incluso mejor de lo que esperabas y lo que no entraba en tus planes, ahora sí. Además, en esta respuesta parece darse a entender que lo que deseas es estar a gusto y estar en un sitio que puedas desarrollarte profesionalmente. Puede que sea en este lugar.¿Cómo se ve de aquí a cinco años?

2. Oferta de contrato temporal con posibilidad de renovar o indefinido. Nos interesa la oferta.

Ahora imaginemos que el puesto de trabajo es indefinido y nos interesa. En este caso debería ser fácil la respuesta. “Quiero estar aquí”.  Pero habría que justificar los motivos de este deseo y para eso, hemos de prepararnos la entrevista, habiendo estudiado bien la empresa y la oferta en concreto para adecuar nuestra respuesta:

  • “Mi interés profesional es poder seguir aquí, en esta empresa. Por lo que conozco de ustedes, el clima de trabajo es bueno. Sois una empresa con muy buenas críticas, tanto del producto como del trato con el cliente. Además, tratáis con un producto que me entusiasma y que creo que puedo aportar mi conocimiento en él”.
  • Yo deseo verme en esta empresa. Estoy seguro que es aquí donde puedo desarrollarme profesionalmente en beneficio de los dos. Por lo que conozco de ustedes y por las características del puesto de trabajo, estoy seguro que estaré muy satisfecho y podré aportar mi entusiasmo. Es el sector que más me interesa, una oferta de mi profesión… por ello quiero crecer aquí. No veo motivos para no hacerlo”.

Para estos casos, vemos que además de la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y del clima laboral, valoramos en concreto el tipo de trabajo y la empresa. Aquí remarcamos más la motivación por el puesto de trabajo. Cuanta más información tengamos de la empresa y de la oferta, más argumentos podremos dar.

3. Oferta temporal con posibilidad de renovar o indefinido aunque no sea una oferta de nuestro objetivo laboral

Finalmente, imaginemos una oferta con contrato indefinido o temporal con posibilidad de indefinido pero que, de entrada, o nos interesa o no nos vemos en ella trabajando siempre. Esto suele pasar con candidatos que tienen más de un perfil laboral y les interesa más uno que el otro, pero por la situación que tienen aceptan el trabajo de lo que sea.

En ese caso, nos pueden indagar por la otra profesión, porque seguramente aparece en el currículum:

  •  ¿Cómo se ve de aquí a cinco años?
  • Yo desearía estar en un trabajo como el que ofrecen ustedes. Esta empresa no la conocía antes, pero os busqué por internet y me interesó lo que hacéis y automáticamente quise participar de ello.
  • Pero por lo que he visto en su currículum, usted estudió empresariales. ¿No desea realizar un trabajo más relacionado con sus estudios?
  • Este trabajo me interesa. Es cierto que realicé otros estudios, pero mi interés se centra ahora en un trabajo como éste. Si me encuentro a gusto en él, me gustaría quedarme. Valoro estar bien en el trabajo, con un buen clima y realizando un trabajo como éste. Ya tengo experiencia en esta profesión y siempre me ha sido de interés.

¿Podemos mentir? Es una decisión de cada uno, pero como yo lo veo, no tenemos que decir todo, sin entrar en la mentira. Es escoger la información. Podemos decir parte de la verdad. ¿Quién no desea estar bien en un trabajo? A veces nos llevamos una sorpresa. Además, yo valoro que cada persona se tome en serio su trabajo, aunque no sea el de sus sueños, que todos luchemos en un trabajo con ganas de mejorar y dar lo mejor. Y cuando te hacen esta pregunta, se ha de demostrar esta motivación por el trabajo. Y nunca hemos de cerrar una puerta que no conocemos. Mentir sería decir que es el trabajo de nuestros sueños, cuando, de entrada, no lo es.

Esa es mi opinión. Sabemos que si nos preguntan esto es porque quieren saber si queremos estar aquí, en esta empresa, en 5 años. Pues demos los motivos por los que nos podríamos quedar. Lo contrario, nos puede cerrar puertas.

Espero que no sea así y, éstas, se mantengan bien abiertas. Y vosotros, qué responderíais a la pregunta: ¿Cómo se ve de aquí a cinco años?

Un saludo y hasta el próximo post.

2 pensamientos sobre “¿Cómo se ve de aquí a cinco años?

  1. Muy bonito pero la realidad es otra .
    La pregunta es ” como te ves en cinco años”
    Respuesta quizás ud ya no esté aquí entonces si está me lo vuelve a preguntar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*