Cómo ampliar mis contactos en Linkedin

De Linkedin he escrito sobre cómo mejorar el perfil, sobre los grupos de Linkedin y la forma de participar, sobre la estrategia y  sobre cómo trabajarlo por objetivos claros y mensurables. Hoy toca escribir sobre cómo ampliar los contactos en Linkedin.

Nuestros contactos en Linkedin nos pueden ofrecer el empleo que estamos buscando, pero para ello, hemos de tener un plan, una estrategia y tener claro para qué queremos ampliar los contactos en Linkedin.

Primero, ¿cuáles son los niveles de contactos en Linkedin y por qué es importante saberlo?

Contactos en Linkedin

Como podéis ver en la pirámide, nuestros contactos en Linkedin están formados por el primer, segundo y tercer nivel y grupos.

Primer nivel: contacto directo.

Segundo nivel: no es directo, pero tenemos a un contacto en común.

Tercer nivel: gente que está conectada con contactos de segundo grado.

Grupos: compartimos algún grupo en común.

Fuera de red: Personas que están fuera de estos niveles de contacto.

Esta información es vital porque estos niveles (hasta 3er y grupos) son los niveles de visualización. Es decir, en las búsquedas nos saldrán personas que estén en estos niveles.

Imaginemos ahora un caso que sucede muy a menudo. Un técnico de RRHH que busca a alguien para trabajar en el departamento comercial de una empresa. Si busca en Linkedin, no verá a personas más allá de estos niveles. De hecho, seguramente, durante muchas páginas de resultados de la búsqueda, aparecerán los contactos de primer y segundo nivel, dejando los de tercer nivel y grupos para más adelante. 

Conclusión: nos interesa tener contacto directo o de segundo grado con perfiles de trabajadores que contraten: técnicos de RRHH, responsables de RRHH, encargados de pequeñas empresas…

No creáis que en las búsquedas se ordena sobretodo por niveles, saliendo primero los de primer nivel, después los de segundo y así sucesivamente. Haced la prueba. Seguro que en la primera página de resultados tenéis a mucha gente de segundo nivel. Linkedin fomenta el crecimiento de la red. Otra cosa es tercer nivel, que aparecen más hacia el final de los resultados encontrados.

Además, el orden por el que salen las personas en la búsqueda depende de una serie de factores, donde el titular profesional es vital, además de otros factores de posicionamiento. Podéis ver más información clicando en el texto resaltado.

Cuánta gente llegues a conectar depende de la potencia de tus conectores. Puedes llegar a 12 millones de personas en total teniendo 500 ó 1500 contactos de primer nivel.

Por ello, una buena estrategia de ampliación de contactos para ganar más visibilidad, salir más en las búsquedas y tener más opciones de conseguir mi objetivo en Linkedin, pasa por escoger bien los contactos, por lo que tenemos que definir bien un target y buscarlo.

Guía sobre cómo ampliar mis contactos en #Linkedin y tener una red de calidad Click Para Twittear

Tipo de contactos que nos pueden interesar si buscamos nuevas oportunidades profesionales:

  • Responsables de selección y técnicos de RRHH, trabajadores de ETT’s o consultorías de selección, orientadores…
  • Profesionales con un gran volumen de contactos (imaginad los contactos de segundo nivel que se suman a nuestros contactos si conectamos con alguien que tiene más de 5000…).
  • Profesionales directivos o mandos intermedios de nuestro sector interés o de las empresas donde nos interesaría trabajar.
  • Profesionales de ese sector o empresas (puede que, aunque no tengan poder decisorio sobre la selección de personal, nos conecte en segundo nivel con alguien de la empresa o sector que sí selecciona o genera un puesto de trabajo).
  • Antiguos jefes y ex compañeros de trabajo
  • Amigos… siempre pueden pensar en nosotros si saben de algo.
  • También puedes encontrar antiguos alumnos para contactar.

¿Todo esto quiere decir que no acepto invitaciones de personas que no tengan que ver con estos perfiles? No. Os hago una propuesta:

  • Elige bien a quién envías una invitación para contactar, pero…
  • Acepta la gran mayoría de personas que te envían una solicitud de conexión. Puede que su perfil no te sea de interés, pero no sabes lo que viene detrás. Además, a la otra persona le puede interesar tu perfil y no está de más hacer lo que tu haces con tu red. Siempre, evidentemente, podemos no conectar con alguien por algún motivo.

Por tanto, hay dos criterios diferenciados para crecer en el número de contactos en Linkedin: selecciono los perfiles a los que invito, mientras que accedo a conectar con casi todos aquellos que me envían una invitación, sean o no, de entrada, un perfil de mi interés.

Mi consejo es llegar como mínimo a 500 contactos en Linkedin. Sé que al principio es difícil y que se ha de tirar de los contactos que tenemos en nuestro correo electrónico, pero a medida que se generan nuevos contactos, Linkedin te ofrece más mediante la pestaña “Gente que podías conocer”.

¿Cómo llegar a hacer contactos en Linkedin?:

  • Desde tu correo electrónico. Se les enviará una invitación. Aún así, no se los envíes a todos. Escoge primero a quién te pueda interesar y ves ampliando la selección en función de la respuesta que tengas.
  • A partir de la opción“ gente que podrías conocer”.
  • Cuando haces una búsqueda por palabra clave e invitas a alguien, te sale un recuadro para que digas de qué conoces a esa persona (en este cuadro, en la opción “otro” puedes escribir el correo electrónico de esa persona, que muchas veces lo podéis encontrar en el extracto o en el apartado “consejos para contactar” del perfil). Si tienes el perfil de Linkedin en inglés, la invitación se envía directamente.
  • Una vez aceptas invitaciones o envías alguna, Linkedin te sugiere más contactos de 2º nivel. En este caso, sí puedes conectar con ellos directamente, pues es la opción “gente que podrías conocer”.

 

Yo he hecho todo lo que os comento, y os aseguro que me ha traído muchos beneficios en forma de crecimiento profesional, empleo y colaboraciones profesionales.

Un saludo y espero que os haya resultado interesante. Hasta el siguiente post.

5 pensamientos sobre “Cómo ampliar mis contactos en Linkedin

    • Muchas gracias a ti . Me encanta tu blog! Te he de decir, que Telefónica es aquí igual de inoportuna, entre otras maldecibles cosas. Ah, y Sant Jordi sigue siendo tan especial como siempre. A ver cuando puedes visitar Barcelona de nuevo y vivir el Sant Jordi. Un abrazo!

  1. Pingback: Cómo trabajar nuestra red de contactos para conseguir empleo - El candidato idóneo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*