CARTA DE PRESENTACIÓN: ¿CUÁL ES EL MEJOR EJEMPLO?

En mi anterior post, propuse unos modelos de carta de presentación para que valoraseis cuál creíais que estaba mejor redactada. Aquí podéis visitar el post.

También podéis visitar antes un post que escribí sobre la utilidad o no de la carta de presentación.Autocandidatura cp

Antes de dar una respuesta clara, vamos a analizar una por una para poder entender qué se requiere para redactar la carta de presentación.

Cierto es que hay una cierta variabilidad de opiniones. Como siempre expongo la mía basada en la experiencia propia, pero puede que haya un reclutador que opine lo contrario.

Los hay que prefieren cartas breves y otros más extensas (hablamos siempre de máximo ¾ de una hoja). Lo que sí requieren todos es:

  • Que esté bien redactada. Que se fácil de leer, sin fallos ortográficos, sin frases especialmente complejas en las que te pierdes en el sentido, sin frases inconexas…
  • Que se adapte al puesto de trabajo, como veremos más en adelante. No genérica.
  • Que esté redactada en positivo (no empezar diciendo que NO tienes la experiencia que se pide, por ejemplo, pero hay excepciones que ya explicaré algún día ;-)). Nos hemos de saber vender.
  • Ha de ser atractiva. Veremos algún ejemplo de cómo hacerla atractiva.

A partir de estas bases, ¿cuál es el mejor ejemplo?

Vayamos a la primera carta.

Es escueta. Sólo resalta la experiencia como administrativa, dejando de lado otros aspectos que surgen en la oferta.

Es insuficiente. No basta con decir que cumplimos con los requisitos e invitarle al currículum. Nos hemos de vender algo más. Si no, de entrada, no invita especialmente a leer el currículum, que es uno de los objetivos de la carta. La carta ha de llamar la atención.

El ejemplo 2.

Este modelo de carta es más completo y adaptado. Podría funcionar… pero para una empresa líder, no para la empresa que aparece en el anuncio, que tal y como comenté en el post, es una empresa pequeña y desconocida.

Este error ocurre a menudo. Suele pasar que cuando adaptamos una carta, por las prisas o descuido, dejamos restos de otra carta que no concuerdan con esta nueva.

La fórmula de “la empresa líder” en la carta de presentación, circula mucho por internet. Y el técnico de selección lo sabe. Puede parecer que lo utiliza como plantilla y que, en este caso, lo ha adaptado de forma incorrecta, porque, en realidad, no conoce bien la empresa.

Sin embargo, sí que hace referencia a los conocimientos que pide la oferta. En cuanto a la experiencia y formación, a pesar de asegurar que cumple con estos requisitos según la oferta, no entra en detalles.

El estilo y la forma de dirigirse son correctos. Personalmente, no me gusta cuando alguien resalta las virtudes de la empresa diciendo que es líder y que sería un orgullo trabajar para ella. Pero esto es personal. Prefiero, si es el caso, que me justifiquen más concretamente, qué le interesa de la empresa. Así entenderé que se han leído la web o que sigue o conoce bien la empresa.

Modelo 3

Esta carta, a pesar de ser más extensa, es cierto que se adapta más exactamente a la oferta. Detalla en qué tiene experiencia y qué funciones desarrolladas nos pueden interesar.

También indica qué formación tiene y además está relacionada con la que demanda la oferta.

Se hace eco de los conocimientos y competencias adquiridas que interesan a la empresa, haciendo hincapié a la justificación de por qué las ha adquirido.

Además, expresa puntos fuertes que pueden ser considerados como un plus del candidato en relación a la oferta de trabajo. Son puntos que no aparecen en la oferta pero que bien podrían requerir. Por ejemplo, resalta el nivel de Excel e inglés, requisitos que se suelen requerir en cualquier puesto semejante aunque aquí no se pidan y que pueden ser considerados un plus del candidato.

Por último, a pesar de ser una carta más extensa, hace uso de la negrita para resaltar aquello que más interesa en función de la oferta. Esto permite una lectura en diagonal, una lectura rápida y un énfasis en los requisitos demandados.

Modelo 4

Este modelo de carta falla en lo mismo que la primera. Demasiado escueta y general. También es un ejemplo que circula por internet. Destaca que cumple con todo sin entrar en detalle. No especifica ni se adapta en nada a la oferta. Ni indica el trabajo al que opta. Podría servir para cualquier oferta.

Por lo tanto, opto más por la tercera carta por todo lo detallado. Tiene lo que ha de tener una carta. Especificidad y adaptación a la oferta. Breve pero clara y a la vez, detallada, descripción del porqué es un buen candidato. Invita incluso a no leer el currículum porque ya se tiene la información requerida y está redactada para leerse de forma rápida. Además ofrece un plus en conocimientos que pueden ser útiles para la empresa aunque no los pida.

¿Opináis lo mismo?

Un saludo y hasta el siguiente post.

4 pensamientos sobre “CARTA DE PRESENTACIÓN: ¿CUÁL ES EL MEJOR EJEMPLO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*