¿ Busco trabajo de la forma correcta?

¿ Busco trabajo de la forma correcta? ¿Estoy organizándome bien la búsqueda de empleo o estoy obviando algo relevante? Estas preguntas aparecen frecuentemente en las personas que buscan empleo. Al no obtener respuesta en forma de entrevista de empleo, por ejemplo, puede surgir el planteamiento que no se está enfocando bien la búsqueda de empleo.

Por ello me planteo en este post una guía de preguntas que podemos hacernos para valorar y analizar si estamos enfocando correctamente la búsqueda de empleo o, por el contrario, nos dejamos algún detalle importante.

Puede que estas preguntas no sirvan por igual a todo el mundo, así como que puede ser que falten preguntas para realizar una análisis más exhausto y específico. Entendedlo como una guía genérica, que pueda ser que tenga que ir completando. Es un “check” dinámico. Es imposible hacer una guía específica para cada uno, pero tiene los rasgos más importantes.

Repasadla y si todas las respuestas son en positivo, o sea, un “SÍ”, vais por buen camino. Si no es así, toca revisión. Para que tengáis más elementos para el análisis, he “linkado” las preguntas a antiguas entradas del blog que tratan sobre esa pregunta en concreto o donde podéis encontrar información relacionada. Os recomiendo que leáis primero las preguntas y que después entréis en aquellas que necesitéis realmente. Mucha información de una tacada no suele ser bueno. En algunas preguntas, he intentado razonar un poco para no enviaros a otra entrada.

Además, podéis encontrar indicadores de cuando para valorar si el objetivo laboral se ha Check 1de revisar o indicadores para activar el protocolo de análisis del proceso de búsqueda de trabajo mediante estas preguntas.

Hoy hago el cuestionario sobre el objetivo laboral, los canales y la búsqueda de trabajo en general. Iré haciendo el mismo ejercicio con otros aspectos relacionados: currículum, redes sociales, entrevista… Al final de estos posts, el análisis será completo.

OBJETIVO LABORAL

  1. ¿Soy capaz de nombrar entre 1 y 3 objetivos laborales claros (3 profesiones en las que puedo y desearía trabajar)? (SÍ/NO) Básico para afrontar una búsqueda de empleo. Si no está claro, no se puede avanzar en la búsqueda. Se aconseja primero definir el objetivo.
  2. ¿Conozco las palabras clave de cada una de estas profesiones? (SÍ/NO) Estas serán las palabras que se utilizaran para buscar, en los portales, ofertas de la profesión. Las palabras clave pueden ser la misma profesión, o conocimientos o estudios relacionados, o competencias… (por ejemplo, para administrativo puede ser “administrativo”, “facturación”, “Contaplus”, “CRM”, “atención al cliente”,… En función del tipo de administrativo, podrás que usar una u otra palabra). Para elegir estas Keywords o palabras clave es imprescindible que, además, sean específicas (por ejemplo, un administrativo utiliza el Office, pero buscar esta palabra hace que se encuentre en la búsqueda muchas ofertas que no tengan que ver con esta profesión, por la transversalidad de su uso).
  3. ¿Tengo claro los requisitos que piden para trabajar en esas profesiones? (SÍ/NO)
  4. ¿Es suficiente la formación que tengo actualmente en estas profesiones? (SÍ/NO). En el caso que se responda “NO”, es necesario plantearse la formación para mejorar las posibilidades en esta profesión.

Indicadores de tener el objetivo laboral bien definido:

  • Se es capaz de nombrar entre 1 y 3 profesiones objetivo.
  • A la pregunta: “¿De qué quieres trabajar?”, no se responde: “de todo”, “de lo que haga falta” y ya está. No ayuda a la búsqueda de empleo.
  • Se conoce la profesión por lo que se pueden determinar un mínimo de 5 palabras clave específicas.

CANALES, ORGANIZACIÓN, FRECUENCIA Y HORARIO DE BÚSQUEDA

  1. ¿Busco trabajo cada día en los portales de empleo? (SÍ/NO) No hacerlo así disminuye las opciones de encontrar empleo.
  2. ¿Conozco qué portales de empleo son los más interesantes para mi profesión? Las siguientes preguntas o enunciados te ayudaran a responder este apartado. Si alguno da como respuesta un “NO”, se habría de revisar.
  1. ¿Busco adecuadamente en los portales y metabuscadores? Las siguientes preguntas o enunciados te ayudaran a responder este apartado. Si alguno da como respuesta un “NO”, se habría de revisar.
  • ¿Busco ofertas por palabras clave? (SÍ/NO)
  • Clasifico los resultados por orden de fecha de publicación para ver así las nuevas ofertas (SÍ/NO)
  • ¿Voy actualizando Infojobs para ver las nuevas ofertas que se van publicando durante el tiempo que estoy delante del ordenador o móvil, buscando trabajo? (SÍ/NO)
  • ¿Voy actualizando también el metabuscador de referencia que utilice? (SÍ/NO)
  • ¿Busco directamente en el portal sin mirar las alertas con ofertas que me envían cada día desde los portales de empleo? (SÍ/NO) Las alertas no ayudan, por norma general, a encontrar trabajo.
  • Me apunto a las ofertas que cumplo con casi todos los requisitos, aunque haya alguno valorable que no cumplo (Si no cumplimos con los requisitos valorables, podemos apuntarnos y tendremos opciones, siempre que el perfil esté bien, nos adecuemos a la oferta y seamos de los primeros. Si no cumplimos con los requisitos imprescindibles, podemos apuntarnos pero sabiendo que casi seguro que nos van a descartar). (SÍ/NO)
  • ¿Respondo correctamente, dedicando el tiempo necesario, a las preguntas que me hace el portal después de inscribirme a la oferta (las killer questions)? (SÍ/NO)
  1. ¿Considero que mi perfil en los portales de empleo está bien rellenados? Las siguientes preguntas o enunciados te ayudaran a responder este apartado. Si alguno da como respuesta un “NO”, se habría de revisar.
  • No tengo fallos ortográficos. (SÍ/NO)
  • Está toda la información relevante de mi currículum en el perfil. (SÍ/NO)
  • He eliminado información no necesaria y que no me deja un vacío de años en mi trayectoria. (SÍ/NO)
  • He incluido una foto profesional. (SÍ/NO)
  • No he dejado años descubiertos que pueda cubrir. (SÍ/NO)
  • He utilizado e incluido las palabras clave de mi profesión. (SÍ/NO)
  • He rellenado todos los apartados del perfil donde puedo aportar datos. (SÍ/NO)
  • En aquellos portales que me lo permiten… ¿tengo adjuntado o pegado mi currículum personal? (SÍ/NO)
  • ¿Adjunto carta de presentación adaptada a las ofertas de los portales? (SÍ/NO)
  1. ¿Busco trabajo en las horas más indicadas? O sea, cuando se publican más ofertas de empleo. (SÍ/NO)
  2. ¿Dedico un momento el fin de semana a la búsqueda de ofertas en los portales de empleo? Buscar un momento (1 hora, por ejemplo) el sábado o el domingo permite que nos apuntemos a ofertas en las que habrá pocos candidatos si son nuevas, porque en este horario, busca trabajo poca gente. Además, el lunes a primera hora, mirarán los currículums apuntados y puede que tengamos más suerte al haber poca gente inscrita a la oferta. (SÍ/NO)
  3. ¿Tengo un plan estructurado de dónde busco cada día, en qué orden y frecuencia? (SÍ/NO)
  4. ¿Dispongo de un registro de todo aquello que voy haciendo y de lo que me falta por hacer o actualizar? (SÍ/NO)

INDICADORES DE CUÁNDO HE DE REVISAR MI BÚSQUEDA DE TRABAJO:

Este proceso analítico de revisar cómo hago la búsqueda de empleo se puede hacer en cualquier momento, pero evidentemente, cuando menos resultados obtenemos es cuando debemos activar el protocolo de “checkear” nuestro proceso de búsqueda de trabajo. Los indicadores que propongo son:

  • Me apunto a 10 ofertas de empleo en los portales y no tengo ninguna visita a mi perfil pasado unos días.
  • Nunca o rara vez me he apuntado habiendo pocos candidatos inscritos en la oferta (menos de 50).
  • Me he inscrito a 20 ofertas y ni tan siquiera me han llamado de ninguna.
  • Encuentro menos de 5 ofertas a la semana de mi profesión.
  • El 100% de las ofertas que encuentro de mi profesión no se adaptan a mi perfil.

Y hasta aquí el chequeo. Próximamente, formularé preguntas sobre el currículum, entrevista, Linkedin… para analizar si hay algo que se deba cambiar.

Un saludo y espero que os sea de utilidad.

4 pensamientos sobre “¿ Busco trabajo de la forma correcta?

  1. Hola, magnifico artículo. Me ha llamado la atención especialmente dentro del punto 7, lo referido a las alertas. En mi caso me llegan bastantes correos al día de alertas de diferentes portales o metabuscadores en los que me he ido registrando y activándolas. A la semana pueden ser cerca de 40 o 50 correos. A veces agobia estar todo el día recibiendo correos de este tipo, y aunque suelo revisarlos todos, en muchas ocasiones he pensado en reducirlas o desactivarlas completamente y nunca lo he hecho porque pienso que podrían ser oportunidades perdidas. ¿Debería hacerlo? ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*