Buscar trabajo de “lo que sea” y no encontrar nada

Si alguien os pregunta “¿de qué buscas Trabajo?”, no respondáis de “cualquier cosa”, “de lo que sea”, “de todo”.  No es una buena estrategia  para buscar trabajo ni de Networking y no suele tener mucho efecto.

Tampoco es válido, según mi experiencia, escribir en el titular profesional de Linkedin “en búsqueda activa de empleo”.

Si os parece, hoy lo justifico de forma global y en el siguiente post, lo ejemplifico en el caso de Linkedin.

No es una buena estrategia para buscar trabajo no clarificar, concretar o divulgar de qué se busca. ¿Por qué? La respuesta fácil (y, seguramente, cierta) es que no se acordarán de ti. Para visualizarlo, os explico unos ejemplos prácticos.

 Buscar trabajo de lo que sea y no encontrar nada #trabajo #empleo #comunicacioneficiente Click Para Twittear

EJEMPLO 1

Imaginaos una persona que puede trabajar de administrativo, recepcionista y administrativo contable, porque tiene experiencia en las tres profesiones. Ahora imaginemos que esta persona lleva mucho tiempo sin trabajar y está cansada de buscar trabajo. Por la desesperación que genera esta situación, podemos vernos abocados a decir que nuestra intención sea buscar trabajo de lo que sea, intentando dar un mensaje de motivación y ganas de trabajar. Esta buena intención puede no ser tan eficiente.

En ocasiones, nos cruzamos con personas que acabamos de conocer, o amigos con los que hace tiempo que no nos vemos, y nos preguntan qué hacemos ahora. “pues busco trabajo de lo que sea”. Dos semanas más tarde a esta persona le dice alguien que busca a un administrativo contable. Puede que no le venga a la cabeza esta persona que le explicó que trabajaría de cualquier cosa y que se le ocurra otra persona que está seguro que tiene ese perfil. También puede ocurrir que piense en esta persona, pero ante la duda de que no cumpla con ese perfil, porque lo desconoce, no le da el contacto. Al fin y al cabo, cuando se da un contacto para un posible trabajo, se hace estando seguro de que esa persona va a hacer el trabajo con garantías y que no va a dejar mal.

EJEMPLO 2

Imaginad que me decís a mí, por ejemplo, (o una persona como yo que, por su trabajo, conoce el mercado y está en contacto con la oferta, la empresa y los candidatos) que buscáis trabajo de todo. Yo, cuando busco a alguien para un trabajo, no busco que trabaje de todo. Busco que trabaje de aquello que me han pedido que busque. Cuando la persona que puede conectarte con un trabajo tiene acceso a diversas ofertas, no es nada bueno no mojarse y nombrar tu profesión, aunque sean dos.

EJEMPLO 3

¿Cómo podemos enfocar bien un currículum o un perfil de un portal o de Linkedin si abrimos totalmente el abanico de trabajos en que podemos trabajar? ¿Cómo reflejará ese CV nuestra principal profesión? Seguramente son de aquellos currículums que cuando los lees te preguntas “¿pero de qué busca trabajo?”, porque no están bien definidos.

EJEMPLO 4

Haced una prueba. Siempre comento que una buena estrategia para buscar trabajo es dar a conocer a tus contactos de qué buscas trabajo, tanto sea por mailing a los contactos de correo como a los contactos de Linkedin, donde se ha puesto de moda hacerlo. Comprobad la eficacia de hacer este mailing o difusión vía redes sociales, indicando la profesión (pueden ser 2 o incluso 3 si están muy relacionadas. Más y diferentes, despista). Apuesto a que es más eficaz de esta manera. De hecho tengo dos experiencias al respecto:

  • Hace tiempo que en Linkedin veo que se realiza esta práctica. Personas que comparten de forma pública una entrada donde comunican que buscan trabajo. Los comunicados indefinidos se llenan de comentarios deseando suerte a la persona que dice estar buscando y no encuentra nada. Alguno le comenta sobre alguna oferta, pero no en tantas ocasiones como las personas que hacen el mismo anuncio indicando de qué buscan trabajo. He visto hasta empresas respondiéndoles en Linkedin para verse en una entrevista en esa profesión. Echad un vistazo. Está en Linkedin.
  • La segunda experiencia es propia. Hace un año y medio dejé mi trabajo en el Servei d’Ocupació de Catalunya, e hice un mailing a mis contactos. Resultado: 3 trabajos de inicio. Yo puedo trabajar de formador, técnico de selección, orientador, community manager e incluso de actor y escritor de teatro, pues ya he trabajado de ello. En el mailing sólo hablé de la primera opción porque era mi objetivo en ese momento. Si llego a decir todo lo demás, es una sobreinformación . Imaginad además cómo sería mi CV si no me decanto por una de ellas (Bufff!). Con lo que estoy diciendo, puede parecer que ahora sea yo el que busque trabajo diciendo qué puedo hacer. En cierto modo, mi blog, como elemento de difusión de mis conocimientos, competencias y experiencia, me ha permitido dejar el Servei d’Ocupació y trabajar de forma libre. Si no lo hubiese tenido claro a qué dedico el blog y cual de mis perfiles exploto, a lo mejor me hubiese salido mal la jugada.

EJEMPLO 5 y 6

El siguiente ejemplo tiene que ver con Linkedin, pero lo trato en el siguiente post, porque requiere un trato especial.

Y para mí, una prueba muy gráfica: id a Google imágenes y escribid “buscar trabajo de lo que sea”. Fijaos en las imágenes que encuentra el buscador. Ahora haced lo mismo con cualquier palabra relacionada con trabajo. Veréis qué diferencia.

Lo mismo le pasa a la búsqueda en los portales de empleo. Próximamente escribiré sobre porqué es tan importante lo que estamos comentando aquí para los portales de empleo y por qué lo debemos aplicar en ellos.

En resumen:

  • En una cena cualquiera con otras personas.
  • En un curso de formación.
  • Por la red social.
  • En un encuentro ocasional con alguien.
  • En una sesión de networking.
  • En un mail (abajo tenéis mi firma de mail, hecha por wisestamp (wisestamp.com) En todos los mails lo envío).
  • En un portal
  • En cualquier acción de buscar trabajo…

Donde sea. Decidlo. Concretar. Es mejor. No temáis en perder oportunidades.

Buscar trabajo

Primer paso para buscar trabajo : saber de qué quieres y puedes trabajar. Segundo paso: decirlo a los cuatro vientos.

A mí, todos los trabajos nuevos que me salen, me surgen por decir qué sé hacer, sea por mi blog, sea por comunicarlo yo en primera persona. Os animo a tenerlo claro y difundirlo.

Quien dice que busca de todo, puede que no encuentre nada.  Si quieres algo, tienes que saber qué es y decirlo.

Aquí tenéis un enlace sobre comunicación eficiente que escribí hace un tiempo y que tiene que ver con el tema:  La importancia de poner palabras a lo que quieres

Otro post, sobre cómo resaltar nuestras palabras clave en el currículum y adaptarlo a las ofertas: http://elcandidatoidoneo.com/tecnicas-para-resaltar-el-curriculum/

Por último, como lo más importante es tener claro de qué trabajar, os dejo con un post sobre la importancia del objetivo laboral. http://elcandidatoidoneo.com/por-que-es-tan-importante-tener-claro-el-objetivo-laboral/

Un saludo y la siguiente semana os ejemplifico claramente por qué no creo que sirva indicar en Linkedin “en búsqueda activa de empleo”.

8 pensamientos sobre “Buscar trabajo de “lo que sea” y no encontrar nada

  1. Hola!

    Me ha encantado el post, trabajo de orientadora laboral y trabajamos mucho el paso de determinar que se busca.

    Gracias!!

    • Muchas gracias, Cristina, por tu comentario. Supongo que en tu trabajo te habrán dicho muchas veces esta frase de busco de cualquier cosa. Un placer que te haya gustado el post. Que tengas un buen día.

  2. Me ha encantado el post.
    Aprovecho para preguntarte tu opinión sobre algo que en parte comentas en el Ejemplo 4: ¿Qué es mejor en Linkedin? ¿poner que estás ‘en búsqueda activa de empleo’ o algún proyecto/empleito/colaboración de lo tuyo que estés realizando?
    Aprovecho para comentar algo que me dijo un orientador: El problema de buscar ‘cualquier cosa’ es que donde vayas, ya habrá especialista en esa área.
    Jordi

    • Hola Jordi. Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya gustado el post. En Linkedin, siguiendo con la lógica que he establecido en este post, habría que concretar más que indicar que se busca trabajo de una forma activa. En el siguiente post lo explicaré de una forma muy visual y práctica. Te invito a que lo leas la próxima semana. Un saludo!

  3. Buenas recomendaciones.
    Estoy de acuerdo contigo hay que explicar realmente de que quieres trabajar, y en realidad hay trabajar en algo que te gusta, así es más positivo y motivador para las personas, lo cual conlleva a tener una actitud ante el trabajo de Exito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*