Lo siento, pero buscamos alguien más joven

¿Alguna vez os han comentado en una entrevista de trabajo que no tenéis la edad adecuada para este trabajo? Por norma, te dicen que “ buscamos alguien más joven para el trabajo”, aunque también puede pasar al revés, que busquen a alguien con más experiencia.

¿Por qué nos hacen este comentario si ya han visto nuestra edad en el currículum? Y ¿qué podemos responder si nos encontramos ante esta situación?

Antes, una anotación. En este post trato las dos situaciones. Es decir, veremos qué responder cuando te dicen:

  • Buscamos alguien más joven para el trabajo o
  • Buscamos alguien con más experiencia.

Ante todo, llama la atención que tengan estas dudas en una entrevista de trabajo cuando ya han visto la edad en el currículum ¿Por qué lo hacen entonces?

Nos encontramos con cuatro posibles motivos:

  1. La entrevista no va bien y el profesional de la selección quiere que nos vendamos.
  2. La entrevista no va bien y no hemos interesado.
  3. Quieren saber tu capacidad para la venta
  4. Es un error
La entrevista no va bien y el profesional de la selección quiere que nos vendamos

“ Buscamos alguien más joven para el trabajo o buscamos alguien con más experiencia” puede ser una reflexión en voz alta sobre las dudas que les genera tu poca experiencia o tu edad. Pero, como ya he comentado, ya lo sabían por el currículum. Y aun así te han citado a la entrevista. En este caso, pues, es un indicador de que el currículum gustó a pesar de la edad o la experiencia, pero la entrevista no está yendo bien.  Al profesional de selección le surgen las dudas con tu candidatura que ya tenía en el currículum, a pesar de haberlo valorado positivamente en su globalidad.

No todos los candidatos citados en entrevista cumplen al 100 por 100 con los requisitos. En ocasiones, hay algún requisito incumplido que hace dudar de la idoneidad del candidato pero puede cumplir con otros requisitos en su mayoría y por eso se le cita a la entrevista.

Ahora bien, Si la entrevista no se desarrolla de forma adecuada, pueden volver a surgir estas dudas sobre la edad y/o experiencia del candidato.

Si te comentan “ buscamos alguien más joven “, lo que intentan es que les saques de la duda. Quieren que ofrezcas algo que aún no han visto. Es una gran oportunidad de dar lo mejor de ti. Es el momento de venderse uno mismo con sus puntos fuertes que rebatan esa falta de experiencia o esas dudas por pasar de la edad deseada para ese puesto de trabajo.

Si el comentario que te hacen es que no tienes suficiente experiencia, quieren conocer tu seguridad en el trabajo que te ofrecen. ¿Sabrás realizar el trabajo pese a no tener la experiencia necesaria? Piensa que has llegado a la entrevista. El currículum ha gustado. Alguna cosa de ti han visto que les interesa. Ahora es tu momento de responder eliminando las dudas que pueda tener el profesional de selección sobre ti. Comenta, por ejemplo, que estás seguro que tus competencias suplirán tu falta de experiencia. Piensa, también, que hay muchas personas con 2 años de experiencia que saben más que otras con 5. La experiencia es importante, pero a veces es sólo un posible indicador de conocimiento. ¿Es ese tu caso? ¿Te sientes seguro de poder realizar este trabajo? Entonces demuéstralo.Buscamos alguien más joven

Si te dicen que buscan a alguien más joven, pregúntales cuál es el motivo. ¿Es por que creen que son personas más adaptables o activas? ¿Es porque el equipo es joven? Conociendo el motivo, podrás confrontarlo mejor. Podrás decir, por ejemplo, que eres una persona muy activa o que te relacionas muy bien con gente más joven.

De nuevo, parece que al técnico de selección le han surgido unas dudas sobre si eres el candidato más adecuado. Demostrar seguridad y una buena actitud de venta, dando motivos reales para que confíen en tu candidatura, será vital para superar este momento delicado de la entrevista.

La entrevista no va bien y no hemos interesado.

Por otra parte, ciertamente, este comentario puede darse porque al técnico de selección no le haya gustado el candidato durante la entrevista y esgrime este motivo para descartarlo casi con toda seguridad.

Para diferenciar si el inconveniente de la edad es por este motivo o por el motivo anterior, hay un indicador posible que puede ayudar: el momento en el que te hacen el comentario. Si es hacia el principio o hacia la mitad de la entrevista, puede significar que el profesional de la selección tiene estas dudas pero quiere valorar más al candidato y ver cómo se vende personalmente. En cambio, si el comentario se realiza hacia el final de la entrevista, puede indicar que no ha interesado el candidato.

Quieren saber tu capacidad para la venta

También puede ser una provocación para ver tu reacción y capacidad de venta. No olvides que hay trabajos en los que competencias como la resolución de problemas, trabajar bajo presión, la venta personal y las capacidades comunicativas son esenciales para ese puesto. Una forma de valorarlas es mediante estas preguntas que ponen contra la espada y la pared y donde el candidato ha de ofrecer lo mejor de sí mismo.

En ese trabajo, seguramente se encontrará con muchos “no”. ¿Qué mejor forma de valorar cómo se vende el candidato que decirle que “no”? De esta forma, éste, puede desplegar toda una venta de sus puntos fuertes que le conviertan en el candidato idóneo.

Es un error

No siempre queda claro en el currículum la edad de la persona. O simplemente, hay algún error en alguna fase del proceso de selección que hace que esta persona llegue a entrevista, cuando no debería. En todo caso, hemos de seguir con la venta personal para superar esta situación.

Estoy seguro que os habéis encontrado en algunas de estas situaciones. Ya sabéis. Si os dicen “ buscamos alguien más joven ”, no queda más que venta, seguridad y determinación en que podéis hacer el trabajo. Para eso será importante haberse preparado la entrevista y tener un buen autoconocimiento a nivel laboral.

Espero que os haya sido de utilidad el post.

Un saludo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*