Aviso a empresarios y técnicos de selección: contratad a mayores de 45 años. Puede que os llevéis una sorpresa

Las personas mayores de 45 años tienen más dificultades para ser contratadas, sobretodo en esta época donde el número de candidatos por oferta es mayor y, por tanto, la empresa tiene donde escoger.

Las empresas aseguran que es más caro contratar a estas personas y que no se adaptan fácilmente a un nuevo puesto de trabajo, Además creen que no tienen los conocimientos adecuados. Considero que en muchos casos, esto es erróneo y que hay que valorar acada candidato, uno a uno, por sus propias características y no por la edad.

Los motivos que aducen las empresas para no contratar a personas mayores de 45 años son:

  • Tienen expectativas salariales superiores a las ofrecidas por la empresa o a las que les pedirá un candidato más joven. Consideran que a pesar de aceptar una oferta, estarán menos motivados en el trabajo por este motivo.
  • No tienen suficientes conocimientos informáticos ni de idiomas. Cuando estudiaban, los idiomas no tenían la presencia que tienen ahora ni se exigían tanto en el mercado laboral. Además, no han nacido ni estudiado en la era de la informática e internet.
  • Puede que hayan aprendido a trabajar de una forma en una empresa y les cueste adaptarse a una nueva forma con un salario más reducido.
  • Tienen, en general, menos bagaje formativo que las personas de hasta 30 años.
  • Se les considera con mayor dificultad de aceptar órdenes. Es el efecto: “soy mayor que tú y tengo más experiencia”
  • En general, podríamos considerar varios de los diversos puntos tratados como una mayor resistencia al cambio.

Por todo ello, exceptuando aquellos trabajos que requieren un perfil sénior, se genera resistencia a contratar a estas personas.Hire me!

Creo que, por mi experiencia laboral, exceptuando aquellos trabajos que requieran una edad de forma casi obligada y lógica, la edad no debería ser un impedimento para la contratación. Hay que evaluar a la persona, sus conocimientos, su adaptabilidad, sus intereses y motivaciones, su experiencia… no su edad.

Muchas personas mayores de 45 años me han demostrado por qué se les ha de contratar. Quisiera destacar lo siguiente:

  • Al contrario de lo que se piensa, muchos muestran una adaptabilidad encomiable. Han tenido que adaptarse a la situación, ellos más que nadie, buscando trabajo sabiendo que van a cobrar menos que antes, formándose en idiomas e informática, ya que saben que la gente más joven está muy bien formada y sumergidos en la era informática.
  • La propia crisis ha hecho que muchos adapten su expectativa salarial a lo que ofrece el mercado. Además, valoran más otros aspectos del trabajo que el económico, como un buen clima, pues por la experiencia que tienen, saben qué es aquello que no quieren
  • Los contratos de personas mayores de 45 años están bonificados (http://www.empleo.gob.es/es/informacion/contratos/contenidos/acogprgfe.htm) , hasta 1300€ al año durante 3 años (1500€ en el caso de mujeres en ocupaciones donde estén menos contratadas).
  • Como no, aportan estabilidad, experiencia, madurez, conocimientos

Lejos de lo que se piensa comúnmente, muchas personas de estas edades, asediadas por la crisis, se han adaptado, han reformulado sus objetivos, han hecho consciente sus déficits y han mejorado su nivel formativo.

Una edad no dice nada del candidato. Conozcámoslo, veamos si cumple los requisitos, veamos cómo es y decidamos entonces. Hoy día, en los portales de búsqueda de empleo, es muy fácil detectar quien cumple los requisitos, no apliquemos la variable edad porque sí.

Un comentario que se repite entre las personas que atiendo, mayores de 45 años, es: “busco un trabajo que me ilusione”. Ilusión más allá de los 45 años… maravilloso.

21 pensamientos sobre “Aviso a empresarios y técnicos de selección: contratad a mayores de 45 años. Puede que os llevéis una sorpresa

  1. Buenos días,
    Muchas gracias, me ha encantado leer este artículo y aprecio lo que has escrito. En general, según mi opinión, se escucha más hablar sobre la situación en la que se encuentra la juventud, algo que también es cierto lamentablemente, y menos de los que ya no lo somos aunque nos sigamos sintiendo así gracias a muchas de las motivaciones que expones. Como bien dices no se debería tener en cuenta la edad de una persona salvo raras excepciones, no solo porque en la constitución así se indica, sino porque realmente lo que ha de preocupar a un entrevistador o a un empresario es este futuro trabajador, sus cualidades, su formación, su experiencia, sus intereses o inquietudes, entre otras cosas relevantes según el puesto a desempeñar.
    Un saludo,
    Núria

    • Buenas noches Nuria. Es cierto que se sacan muchos proyectos e iniciativas para gente de menos de 30 años y,sin embargo, hay poca cosa para mayores de 45. Yo encuentro a faltar una asociación potente que presione a los estamentos políticos. Hay asociaciones, pero no acaban de presionar lo suficiente o no consiguen, por desgracia, su resultado. Aunque haya alguna, me sorprende la poca organización de este colectivo que está sufriendo la crisis de forma criminal. No sé. Es una idea. Pero seguro que se conseguirían más cosas. un abrazo

  2. Hola soy montador en obra y lo que estas personas me han demostrado es la mayor experiencia y trato a la hora de ejecutar unos proyectos. Ya que unos en practicas llevando obras no hacen nada mas que cagarla pero ellos no lo arreglan a 50 metros de altura.

    • Gracias Francisco por el comentario. Igualmente, creo que hay que poner el énfasis en cada trabajador, uno por uno. Hay que contratar porque sea un buen trabajador, independientemente de otras condiciones personales. Aunque es cierto que la experiencia en un punto positivo. Un saludo.

  3. Buen articulo….. Los criterios de las empresas siempre son en el aspecto económico ni mas ni menos….y en especial con el de “al ser mayor y con mas experiencia cobrara más” evidentemente debería de ser así, sin embargo, en estos tiempos de crisis, los que mejor nos adaptamos a rebajas de sueldos, menores sueldos, etc…somos justamente los mayores de 45 ya que establecemos mejor nuestras prioridades y nos “acomodamos” a esas nuevas cifras para nosotros. Muchos de nosotros no hemos dejado de seguir estudiando o capacitandonos en los temas actuales y muchos de nosotros tenemos conocimientos actualizados de todos los temas en los que “la juventud” sale fuerte…. en fin siempre habrán excusas para contratar a gente recién salida ya que ellos siempre cobraran como eso…como “recién salidos” o sea sueldos míseros. Saludos desde Ecuador que es donde estoy aplicando todo lo que alla no puedo hacer. Un abrazo.

    • Como se dice en Catalunya, la pela es la pela. Vamos, que el factor económico manda. Pero como siempre, los mayores de 45 años dejarán de tener este problema a medida que la crisis vaya a menos. De todas maneras, se ha de hacer un esfuerzo para que en el futuro no sea un colectivo de riesgo. No hay razón real para que lo sea, desde mi punto de vista. Y generalizar no es bueno, ni ético ni razonable, en ocasiones. Un saludo y que te vaya bien por Ecuador.

  4. Ojalá todo el mundo pensara como tú Francesc.
    Aparte, muchas de las cosas que se suponen de los mayores de 45 años son falsas. Yo tengo 40 y cuando yo fui a la universidad, ésta estaba ya saturada. Así que eso de menos formación es algo que se han sacado de la manga. Es excluir por excluir.
    Y ya no te digo cuando eres mujer con hijos, ahí ya no es que te discriminen, es que te tratan a veces cual terrorista. Esta es mi experiencia, que espero que no viva la gente.
    Buen post.
    Un saludo

    • Muchas gracias Carolina. Tengo previsto dedicar un día a la mujer en relación a las dificultades específicas que se encuentran para acceder en el mercado laboral. La verdad es que se podría escribir un libro. La legislación no ayuda, por más política y ayudas a la contratación que se oferten. De hecho, muchas veces van en contra del propósito de la ayuda. Tiene que cambiar la legislación, pero también tiene que haber un cambio más profundo en la sociedad. Difícil solución de momento… Un saludo cordial.

  5. Muy interesante saber lo de las ayudas a emprendedores por contratar a mayores de 45. Temo que pronto me sea muy útil ¡Gracias! Lo cierto es que en mi caso solo me he tropezado con el primero de los argumentos, por lo demás, me dicen que tengo experiencia y formación en demasía.

    • Gracias Estrella por el comentario. La verdad es que se hace poco uso de las ayudas a la contratación, o, mejor dicho, incentivan menos de lo esperado la contratación de ciertos colectivos. Un saludo y que pases una buena semana!

  6. Estoy de acuerdo con el comentario de las personas en paro mayores de 45 años, pues con el alto número que existimos en España, no se a que esperamos para crear una asociación lo suficientemente importante para que el gobierno nos tuviese en consideración y valorasen nuestros graves problemas, tanto sociales como económcos.
    Pienso que si esto no sucede, en parte se debe al trabajo sumergido que existe y que ayuda a las personas a seguir adelante.
    Yo tengo 55 años y llevo 5 en desempleo y no tengo derecho a ningun tipo de prestación económica, he mirado todas las existentes, y desde luego pienso que algo así deberíamos hacer, porque si no lo hacemos nosotros, nadie nos va a ayudar. Yo estaría dispuesto a colaborar dentro de mis posibilidades.

    • Totalmente de acuerdo con lo que comentas. ¡Y te animo a hacer algo! Como a todo el mundo que lee los posts o está buscando trabajo. Lo que ocurre es que, ahora será más difícil que las gente haga algo, porque la contratación ha aumentado, y todo el mundo está más tranquilo. A medida que mejore la economía, las ofertas aumentarán y se hará menos discriminación por edad, porque se necesitará a más gente. Pero estaría bien organizarse porque, aún nos quedan 3-4 años de difícil camino y después… puede venir otra como esta. Mejor estar preparados.
      Un saludo!

  7. Gracias por el artículo, a ver si llega más allá de la realidad a la que nos tenemos que enfrentar. Ojalá de una vez se de importancia a lo que realmente es importante para desempeñar un puesto e intente limitar a las personas por su edad, que como bien se ha dicho es anticonstitucional como otras muchas cosas. Interesante tu idea de una asociación.
    Un saludo,
    Nuria

    • Gracias Nuria por el comentario. Estaría bien hacer la asociación, sí. Y convertirse en un grupo de presión. Dentro del 15M surgieron movimientos jóvenes y también, los iaioflautas, de, principalmente, jubilados. Pero no conozco a ningún grupo de mayores de 45 años. Debería de hacerse. Un saludo.

  8. Enhorabuena por el artículo, ya que demuestra una constante que marca y penaliza a la experiencia, solidez en la adaptación y responsabilidad en el trabajo bien hecho. Las personas mayores de 45 años tienen adquirido un concepto de trabajo, siempre que hayan desarrollado el mismo en empresas que su implicación ha dejado huella y han puesto en valor toda su profesionalidad. El aprendizaje contínuo está asumido en muchos casos desde que realizaron su primer aprendizaje, lo cual hoy ya no se puede disponer de aquel valioso tesoro para todas las empresas, como era la figura del “aprendiz”.
    Dando valor a la experiencia creo que las empresas ahorrarian mucho en tener que exportar valores que han de adaptar a sus criterios de trabajo, lo cual no implica que todos sean tan rentables como en un principio parece.
    la edad solo confirma una experiencia adquirida, la implicación en los nuevos proyectos es parte de la responsabilidad de cada trabajador, independientemente de su edad.
    Un saludo
    Pere C.

    • Gracias Pere por el comentario. Hay una cosa que muchas veces me llama la atención. Hay alguna empresa que indica en su oferta que quieren a alguien senior, Cuando lo hacen, especifican muy bien qué quieren y lo vital que es para la empresa que tenga esos conocimientos. O sea, que lo saben. Pero como pueden escoger hoy día, buscan un mirlo blanco; que sepa como el que tiene tanta experiencia y que cobre menos por no ser tan experto. Un saludo .

  9. Pingback: Más de 45 años: 2 casos de éxito en encontrar trabajo - El candidato idóneo

  10. Hola Francesc,

    Yo tengo 43 años y me está costando mucho encontrar un trabajo. Estoy en continua formación y así y todo no me dan ninguna oportunidad.
    Ni infojobs, ni laboris, ni Jobrapido… yo creo que lo que realmente funciona es el boca a boca, pero incluso en este caso cada día es más difícil que se abra alguna puerta.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*