AFRONTAR EL DESÁNIMO

Buscar trabajo es un duro trabajo. Esta época de poca oferta, de aumento, en los últimos años, del número de desempleados (aunque el último año ha sido el del cambio de tendencia) y de una demanda cada vez más especializada y exigente para acceder a un puesto de trabajo, ha significado que, para un gran número de candidatos, la búsqueda de empleo sea un camino tortuoso donde se han de enfrentar con el “no” en interminable número de ocasiones.

Entonces, puede aparecer el desánimo. La sensación de que nunca llaman, de que sólo encuentra trabajo el que tiene “enchufe” o, incluso, de que las ofertas no existen.

Hemos de ubicarnos en el contexto actual. Por cada oferta hay una gran competencia. Por lo que, estadísticamente, es más difícil que nos llamen.

¿Qué podemos hacer?

Es muy fácil decirlo, otra vivirlo, pero hay que intentar no venirse abajo y mantener una actitud positiva y analista.

Al final del post, os dejo unos enlaces a otros posts relacionados, donde podéis profundizar lo que aquí comento.

Cuando digo analista, quiero decir que, si no nos llaman, pero a otros sí, es por algo. Unos son factores externos (el paro elevado, sectores en crisis, tendencias del mercado…). Pero otros son propios, o factores intedesánimornos. Hemos de plantearnos qué debemos mejorar. ¿Nuestra forma de buscar trabajo? ¿Los canales por los que buscamos (Puede que desconozcamos o no utilicemos algún canal que sería interesante para nuestro objetivo)?¿Nuestro currículum? ¿Nos hace falta formación? ¿Llegamos a la entrevista pero no la superamos?

Puede ser necesario que nos tomemos unas “vacaciones” en la búsqueda de trabajo. Pero sería interesante que estas vacaciones sirviesen para analizar qué está pasando y qué podemos mejorar. Aquí también os puede ayudar un profesional de la orientación.

En general, ¿qué podemos hacer para no venirnos abajo en la búsqueda de empleo? Os doy unos consejos:

  1. Que la búsqueda de trabajo no centre nuestra actividad diaria. Está bien que tengamos un espacio dedicado a la búsqueda de empleo, pero no ha de ocupar todo el tiempo.
  2. Aprovechar el desempleo para dedicar tiempo a actividades que nos agraden. Compartir tiempo con los tuyos, hacer un voluntariado, algún curso, ir a la montaña, a la playa, hacer deporte… Que estar parado sea falso, que estés activo.
  3. En definitiva, tener una agenda que combine búsqueda de trabajo, tiempo libre, actividades lúdicas y formativas y tiempo con los tuyos.
  4. Comunícate, no te quedes sólo, no te cierres. Habla de tu situación, no sientas vergüenza por ello. Busca a la gente. De esta forma, a veces surgen oportunidades.
  5. Dicho todo esto, afrontemos el apartado más propiamente laboral. Analiza de forma crítica cómo buscas trabajo. Revisa los perfiles de los portales de internet, revisa el CV y la carta de presentación, compara tu perfil con las ofertas… ¿Qué falta?
  6. Fórmate si es necesario. Busca cursos, y si no hay, en internet hay multitud de cursos. Yo estoy haciendo uno de community manager online gratuito y antes hice uno de liderazgo y de posicionamiento SEO. Hay de todo en la red. ¡Ah! Y ya hace tiempo que voy haciendo uno de inglés.
  7. Si es necesario, pide asesoramiento a un orientador o dos. Está bien tener diferentes puntos de vista.
  8. Organiza tu búsqueda de trabajo. Hazte un horario, una planificación, utiliza herramientas como Symbaloo que te facilite la organización y no te olvides de ningún portal.
  9. Prepárate las entrevistas, no lo dejes todo al azar; conoce bien tu currículum y has de saber vender tu candidatura, conocer tus puntos fuertes y los débiles.
  10. No os inscribáis en cualquier oferta para tener más opciones. Hoy día, el mercado está muy especializado y, a pesar de que creamos que podemos trabajar de dependiente, por ejemplo, se requiere experiencia, idiomas… Si no la tienes, es un handicap, porque otros candidatos sí cumplirán estos requisitos… y tendrán más opciones. Apuntarse a todas las ofertas genera más desánimo, porque aumenta el número de descartes. Mejor inscribirse a las de nuestro perfil, y si hemos de mejorar o formarnos en algo, hagámoslo.
  11. No esperes, haz y hazlo bien. Critícate a ti mismo de forma constructiva. Criticar al otro o al sistema, sobre el que poco podemos incidir, genera impotencia. Tú puedes cambiarte. Al sistema….
  12. Si tienes ganas, una idea y un perfil emprendedor y puedes conseguir o tienes la cantidad que se requiere para la inversión y la puesta en marcha, ahora es el momento, no después, pero hazlo bien. Es un proceso emocional, pero también, y sobre todo, racional.
  13. No te pares. Si es necesario, descansa de la búsqueda unos días, pero que sea para volver con más fuerza. Has de ser consciente de cómo está el mercado laboral y la competencia que hay. Prueba otras estrategias si la que utilizas no funciona. Cambia. Has de intentar ser mejor, ser más proactivo y afrontar el proceso con vitalidad. Como mínimo, que por ti que no quede… y ya llegará la oportunidad. Os podría explicar muchos casos de éxito. Muchos. Y eran perfiles difíciles, por la edad, por la ocupación, por la falta de conocimientos…
  14. Y sobre todo, lo más importante, pero que muy importante… ¡leed mi blog! No. Es broma. Pero es un ejemplo de algo que no podemos perder, el sentido del humor. Muchas empresas contratan sonrisas, contratan a aquellos que les genera más “buen rollo”. Sonreíd. Si os sentís orgullosos de todo lo que hacéis para encontrar trabajo y tenéis tiempo libre para vosotros y para los vuestros, será más fácil.

Abajo tenéis los links con algunos de los posts comentados. Para la semana que viene, intentaré postear un test que os podéis pasar para que valoréis vuestra búsqueda de empleo.

Hasta entonces… que paséis una buena semana.

Posts relacionados con la actitud respecto a la búsqueda de empleo:

DIME CÓMO BUSCAS TRABAJO Y TE DIRÉ CÓMO TRABAJAS
BÚSQUEDA DE TRABAJO: POSITIVO… NEGATIVO… REALISTA
NEGATIVIDAD Y BÚSQUEDA DE EMPLEO

Post sobre la entrevista:

ÉXITO EN LA ENTREVISTA (3): PREPARACIÓN

Post relacionado con el currículum:

¿CUÁNTAS PÁGINAS HA DE TENER UN CURRÍCULUM?

Post relacionado con emprender:

Miedo a emprender: el efecto de la crítica

Posts relacionados con la organización de la búsqueda de empleo:

HERRAMIENTAS Y APLICACIONES INTERESANTES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
¿QUÉ MOMENTOS SON MEJORES PARA BUSCAR TRABAJO?

Posts relacionados con los portales con ofertas:

USO EFICIENTE DE INFOJOBS (I)
USO EFICIENTE DE INFOJOBS (2)
CONSEJOS Y PEQUEÑOS DETALLES A TENER EN CUENTA PARA ENCONTRAR TRABAJO (I)

Post relacionados con la formación:

¿EN QUÉ ME FORMO? GUÍA PARA ESCOGER BIEN UNA FORMACIÓN

2 pensamientos sobre “AFRONTAR EL DESÁNIMO

  1. En algunas ocasiones utilizo una analogía para iniciar el tema de la frustración durante la búsqueda de empleo, que leí una vez por Internet.
    “Alguna vez habéis intentado aparcar en Barcelona a las 10-11 de la noche? Primero visitas las zonas de siempre, donde sabes que a veces hay hueco. Como no encuentras, empiezas a dar vueltas buscando un sitio y no hay manera, todo está lleno. Cuando parece que ibas a encontrar un buen sitio es un Vado o aparca otro por minutos! Empiezas a hacer círculos más grandes intentando abarcar más terreno, pero es inútil. Al final paras enfrente de casa y gritas A tomar por… lo dejo aquí mismo! ¿Y qué haces? (pregunta para la gente)
    -Sigues buscando (suelen responder)
    -Por qué?
    -Porque sino se lo lleva la grúa.
    -Claro! Al día siguiente tienes q madrugar para irlo a buscar, y no hablemos de la multa! Eso si no te echan bronca porque el coche era de otro o lo necesitaba tu pareja al día siguiente para ir a trabajar! Pues buscar trabajo es lo mismo. ¿Vamos a dejar de buscarlo porque no hayamos encontrado uno? Sabemos que el perjuicio que conlleva dejar de buscarlo (no poder pagar la hipoteca, discusiones familiares) es mayor que continuar dando vueltas en busca de nuestro trabajo. ¿Y lo feliz que te sientes cunado por fin encuentras tu sitio? Es lógico que primero busquemos trabajo allí donde siempre hemos buscado y encontrado, pero después tenemos que mirar/buscar en sitios diferentes, haciendo cosas diferentes.
    ¿Podemos preguntarnos qué puedo hacer hoy diferente en mi búsqueda de trabajo?

    Más o menos ese viene siendo el speech 😉

    • Buenos días Jose Luis. Muy buena analogía. A poca gente le resulta fácil encontrar trabajo. Hoy día, entre la crisis, la especificidad, la inclusión de la red 2.0 y la multitud de canales y consejos que se dan sobre la búsqueda de trabajo, se ha de manejar mucha información, cosa que antes no pasaba.
      Pero con tesonería y haciendo bien las cosas, se acaba encontrando.
      Muchas gracias por tu magnífico aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*