A veces creo que somos injustos con Linkedin. He oído muchas voces que opinan que Linkedin no sirve para encontrar trabajo. Dejando este apartado de lado para analizarlo después, hay que plantearse… ¿Sirve Linkedin para encontrar trabajo?

Primero de todo:

 

¿Qué es Linkedin y para qué sirve?

 

Linkedin es la red social profesional más utilizada. Linkedin tiene como objetivo el crear y fortalecer tu red profesional para poder fomentar las relaciones y el desarrollo profesional.

Ofrece, entre otras cosas:

  • Crear un perfil profesional, como un currículum online, que los demás pueden visitar e interesarse por él.
  • Posibilidades de crecer tu red profesional más allá de tu red personal.
  • Relacionarte con tu red de contactos.
  • Ofertas de empleo en su apartado de empleo, pero también las personas publican en su apartado de «inicio» y mediante otras funcionalidades.
  • La posibilidad de que las empresas utilicen herramientas de búsqueda para encontrar a candidatos, sin necesidad de publicar ofertas.
  • Grupos con los mismos intereses que tú, con los que poder relacionarte.
  • Funcinalidades muy interesantes para llegar a contactos clave.

 

¿Linkedin o los portales de empleo, para encontrar trabajo?

 

Por otro lado, he leído posts que aseguran que Linkedin funciona muy bien para encontrar trabajo… Seguro, pero en mi opinión, a día de hoy, la vía más directa para conseguirlo son los portales de empleo,pero que cada vez gana más terreno Linkedin.

Podéis leer más sobre esta comparación en mi post sobre Linkedin o Infojobs.

Mediante Linkedin, también se comparte información profesional, información sobre sectores, profesión, orientación laboral, información del mercado laboral… Entre otras cosas. Conseguir empleo puede ser una consecuencia de ello. Pero no es el objetivo único de Linkedin… Su objetivo es el de relacionar profesionales, sea porque buscan ese perfil o porque intercambian información sobre la profesión, por ejemplo. Y evidentemente, la búsqueda de profesionales entra en este intercambio. Además, hablando de trabajo y relacionándonos con profesionales, tarde o temprano saldrá la oferta.

Y cada vez pasa más, como podéis ver en este post sobre la necesidad de adaptarse a los cambios del mercado laboral. Como muestra, podemos contemplar como aumenta el volumen de ofertas publicadas en la pestaña de empleo y la APP Linkedin Search Jobs.

Aún así, seguro que será en breve, si no lo es ya, la principal vía para encontrar trabajo sin oferta publicada, o sea, la principal vía de reclutamiento del mercado de ofertas oculto.

Pero cada vez más, también avanza como la principal via de publicación de ofertas de empleo, cada ve más en detrimento de los portales de empleo.

 

Linkedin para buscar trabajo

 

Linkedin ayuda a la consecución de empleo de diversas formas:

  • Permite el desarrollo profesional, mediante el intercambio de información.
  • Coloca nuestro perfil profesional de forma accesible en la red, para que quien quiera, lo pueda observar.
  • En un proceso de selección, si te has apuntado a alguna oferta, los reclutadores revisan, por norma, tus perfiles en la red, sobretodo, Linkedin.
  • Favorece la conexión y el establecimiento de contactos que, bien escogidos, y fomentando y cuidando las relaciones, permite la posibilidad de que florezcan oportunidades de empleo.
  • Publica ofertas de empleo en su categoría “ofertas”, pero también en las páginas de las empresas (algunas tienen la pestaña de empleo) y en los grupos de Linkedin. También, la gente comparte ofertas como una publicación.
  • Y sobre todo, cada vez más, las empresas buscan en Linkedin perfiles de forma directa, sin publicar ofertas.

A pesar que Linkedin no es un portal de empleo, pues, ayuda a la consecución del mismo. ¿Qué hemos de hacer para sacarle jugo a Linkedin?

 

¿Cómo usar Linkedin para buscar trabajo?

 

Primero hemos de considerar que en Linkedin hemos de invertir mucho tiempo. No es una red de 5 minutos al día. Hemos de hacer más. ¿Qué es lo que tenemos que hacer en Linkedin para ser considerados?

  • Saber qué utilidad tiene Linkedin, para qué quiero estar en esta red, cuánto tiempo dedicarle y qué perfil voy a indicar.
  • Hemos de tener clara la estrategia en Linkedin. Nos hemos de plantear unos objetivos mensurables para conocer el alcance de nuestras actuaciones en esta red.
  • Tener un perfil en Linkedin completo y bien redactado. El perfil queda clasificado (empezando, experto, eminencia…). Esto sirve, entre otras variables, para posicionar los CV’s en una posible búsqueda. A Linkedin no le interesa posicionar perfiles incompletos o mal desarrollados, pues generaría a las empresas que buscan perfiles una sensación de ineficacia de la red para encontrar perfiles profesionales.
  • Participar en Linkedin, tomar la iniciativa: recomendar comentarios, participar en grupos de Linkedin, comentar, validar conocimientos, hacer recomendaciones, debatir, compartir, felicitar, enviar mensajes a contactos de Linkedin
  • Hemos de elegir nuestro target. ¿Quiénes serán nuestros contactos? Elegidlos bien. Algunos ejemplos: antiguos compañeros de trabajos, jefes, trabajadores de empresas o sector que nos interesen, amigos, técnicos de selección, orientadores…
  • Buscar ofertas en los grupos, en la pestaña de ofertas, en las empresas… Este año, el número de empleos anunciados en esta red se ha multiplicado por dos. Puede que Linkedin esté reforzando este apartado o que las empresas utilicen más esta red social… o las dos cosas.
  • Utilizar palabras clave por todo nuestro perfil (conocimientos, estudios, habilidades, técnicas…).
  • Ser activos. La actividad es muy importante, pues cuando un técnico de RRHH entra en nuestro perfil ha de ver que nos interesa nuestra profesión.

Hemos de pensar que, muchas veces, Linkedin entra en juego cuando nos inscribimos a una oferta de empleo. Es cuando el técnico de selección visita nuestro perfil y valora nuestra candidatura, además de tener ya el CV.

En cuanto al perfil, hay muchos que éste parece más bien un CV sencillo o no están aprovechadas del todo las características de perfil que Linkedin nos permite rellenar.

Propongámonos como objetivo un perfil estelar. Como ya he comentado antes, a Linkedin no le interesa que en las búsquedas de perfiles, éstos sean irrelevantes para la empresa o que estén mal rellenados. Esta clasificación de tu perfil permite posicionarte mejor en las búsquedas.

Sería interesante que personalizaras la URL de tu perfil público. Se puede hacer desde el perfil.Linkedin

Por norma general, yo dejaría todo el perfil público en abierto. No es como en Facebook, que introducimos información que no nos interesa que vean los técnicos de selección. Aquí nos interesa, como norma, que lo vean todo.

Usad palabras clave en vuestro perfil relacionadas con la profesión: conocimientos, actitudes, técnicas, habilidades…

Rellenad todos los campos que podáis del perfil. La descripción de cada experiencia es un apartado que muchas veces veo vacío… ¡es donde más palabras clave se pueden escribir junto con el extracto! Otros sitios para las palabras clave: título, intereses, conocimientos y extracto.

Haz que  tus contactos sepan de tus actualizaciones/cambios de perfil. Lo puedes hacer activando el botón de la derecha de la página perfil de Linkedin.

Redacta bien, sin errores ortográficos ni sintácticos. No hagas construcciones muy complejas y analiza lo que escribes. Léelo en voz alta y poco a poco… ¿se entiende lo que he escrito?

Foto profesional, como la foto del currículum.

El titular profesional que sea claro y directo. Que identifique claramente qué sabe hacer la persona (profesión, experto…). Personalmente, y es una opinión, no creo que los titulares tipo “en búsqueda activa”, “en búsqueda de nuevas oportunidades”… sean especialmente útiles. ¿Por qué?

Linkedin es una red profesional. Interesa saber cómo te defines laboralmente, qué sabes hacer, no en qué situación estás. Esta expresión se coloca para facilitar que vean que buscamos trabajo. Es una opción. Pero pensemos que entran a Linkedin a vernos porque nos hemos inscrito a una oferta (o sea, querrán ver la información de nuestro perfil, ya saben que buscamos trabajo) o porque están haciendo una búsqueda de candidatos (por palabra clave, con lo que saldremos si las elegimos bien, y eso es más importante que “en búsqueda activa”). Este titular puede ir bien, por el contrario, cuando nos ve alguien conocido y al ver nuestra situación, decide comentarnos una oferta.  Como vosotros veáis.

Si quieres que contacten contigo fácilmente, escribe tu correo en el extracto. Si no, sólo será visible para tus contactos directos.

Pide que te recomienden y validen tus conocimientos y aptitudes en Linkedin.

Por último, os recomiendo la lectura del post que escribí sobre el SSI de Linkedin, un indicador vital para el buen funcionamiento de nuestro perfil y para sacarle más provecho a Linkedin

Y hasta aquí este post sobre Linkedin, centrándome más en si sirve para encontrar trabajo y en el perfil. Ya habéis visto que sí que sirve, pero aún le queda recorrido. Podéis encontrar en mi blog diversos posts sobre Linkedin en la categoría «Orientación laboral- Redes sociales y empleo» del Menú..

Un saludo.

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

11 + 14 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo