Ante la necesidad de encontrar trabajo y la facilidad de internet para difundir ofertas, en los últimos años ha aumentado el número de portales de empleo y de metabuscadores de búsqueda de empleo, pudiendo llegar a complicar la búsqueda de trabajo por el gran volumen. Además, en muchos hay que registrarse, con lo que aumenta el tiempo dedicado a la búsqueda de empleo y la sensación de ineficacia.

 

Consejos de uso de los portales de ofertas

 

Consejos que puedo dar al respecto sobe cómo proceder con los portales de empleo:

  1. No hace falta que nos inscribamos a todos los portales de empleo, pero está bien conocerlos para saber cuáles nos van a ofrecer más ofertas de nuestro oficio.
  2. Mi recomendación es que os apuntéis a los portales de empleo generales con un gran volumen de ofertas y que, después, sean los metabuscadores los que determinen, según las ofertas que encuentren, dónde nos hemos de registrar.
    Para los que aún no lo sepan o no lo hayan utilizado, los metabuscadores son webs rastreadores de ofertas en diferentes webs de internet. No funcionan todas igual. Para mi gusto, Indeed es la mejor, porque no repite mucho las ofertas encontradas, eliminando las entradas que parecen ser similares y encuentra un gran volumen de ofertas, además de tener oferta propia y e fácil inscripción.

Portales de empleo

  1. Si hacéis una búsqueda por un metabuscador y os lleva a un portal de empleo pequeño por el volumen de ofertas, es el momento de registrarse en el portal. No hace falta registrarnos antes a todos los portales con ofertas. De esta manera, evitaremos el desasosiego de buscar en cientos de portales y encontrar pocas ofertas.
  2. Es interesante que tengamos controlados, mediante los metabuscadores, los portales de empleo pequeños. El motivo es que, en estos, por ser más desconocidos, hay menos candidatos y menos competencia.
  3. Pensemos que, en muchas ocasiones, las ofertas se repiten en diversos portales. No sabremos por qué portal la empresa buscará finalmente los candidatos, por lo que, si nos interesa la oferta, tendremos que apuntarnos en los portales donde haya salido, aunque sea más pesado, pero nos dará más posibilidades de acertar. Si vemos que es de una ETT, tendremos que ir a la web de la ETT, ya que es el origen de la oferta. Aún así, muchas veces no la encontraréis en la web de la ETT, porque no todas utilizan su web para anunciar toda su oferta.
  4. Para organizar la ristra de portales donde nos hemos registrado, va muy bien una herramienta como Symbaloo, que ya expliqué en un anterior post.
  5. Por último, no haced caso de las alertas de empleo. Os las envían el día siguiente que se han publicado, por norma, por lo que ya se ha inscrito mucha gente. Pensad que será más difícil que nos tengan en cuenta el currículum si no somos de los primeros, como ya he comentado en otros posts.

Sin más dilación, paso a dejaros un listado de portales que os pueden ser de utilidad. En este post abordo los genéricos. En otro post tenéis un listado de portales específicos para sectores, metabuscadores y portales específicos para Catalunya, que es el territorio que más conozco.

Listado de portales de empleo genéricos:

Infoempleo– Uno de los portales generales y que más se utilizan. Está bien estar dado de alta por el volumen de ofertas, aunque las repiten mucho. Hay que estar registrado. Tienen un grupo de Linkedin donde se publican consejos de búsqueda de empleo y ofertas de trabajo.

Trabajando– Portal con presencia en otros países. Poco volumen de ofertas en España, pero algo hay. Tienen un grupo en Linkedin donde se publican consejos de búsqueda de empleo y ofertas de trabajo.

Linkedin– No es propiamente un portal, sino una red social, pero en el apartado ofertas podéis encontrar muchas, cada día más, y, también, en los grupos o páginas de empresa. Hay que darse de alta y rellenar muy bien el perfil.

Trabajos– Portal de empleo presente desde el 1996. Portal pionero en España. Se mantiene en un segundo plano de publicación de ofertas, pero puede ser tenido en cuenta.

Infojobs– Portal de referencia en la búsqueda de empleo. Hemos de tener en cuenta que tiene un sistema de selección y cribaje de currículums complejo. Además de una gran número de inscritos. Si no lo habéis leído ya, os invito que leáis el tutorial de Infojobs que he redactado gracias a la experiencia de haber gestionado ofertas de Infojobs.

Bebee: En realidad es una red social, similar a la vez que diferente que Linkedin. Ha entrado con fuerza y creo que es uno de los canales a tener en cuenta. Tiene como positivo la capacidad de interacción entre profesionales, la sencillez del portal y el volumen de ofertas. Como negativo diría el contenido que a veces se comparte. Además tiene un lenguaje propio original y atractivo. Hay que estar pendientes de su evolución.

Monster– Con pocas ofertas. Aún así, portal muy utilizado y difundido, aunque realmente, creo que está sobreutilizado para lo que ofrece. Tiene ofertas de otros países.

Jobomas– Portal de empleo con poca oferta. Lo bueno que tienen estos portales, es que, al ser menos conocidos, se inscribe menos gente a las ofertas. Aún así, es un portal con poca reputación. Lo podéis ver si escribís en Google “opinión Jobomas”. Supongo, que como muchos otros portales, no tienen una política clara y de cribaje de las ofertas que se publican. Éste, es un problema que veremos a menudo en los portales. Se cuelan ofertas que no lo son. Tienen también grupo en Linkedin con consejos de búsqueda de empleo y ofertas.

Empleate– Portal  del SEPE con ofertas de empleo. Es el portal de referencia más nuevo. Busca aglutinar toda la oferta pública del Estado y también la publicada en otros portales. Al ser gubernamental, en un principio, es más fiable. Pero sólo en teoría, porque como replica ofertas de Monster, Infoempleo… tiene los mismos problemas que estos portales.

Jobtoday– Sí, es ua APP con ofertas de empleo, pero también podéis acceder desde el PC.

Insertia– Portal de empleo pequeño. Te has de registrar.

Job&talent– Portal que aún en crecimiento y cambio. De momento, está bien seguirlo. Te has de registrar. También tiene acciones propias de las redes sociales y están también en UK.

Indeed– Sí, ya lo sé, es un metabuscador y por tanto, lo explicaré más detenidamente en el siguiente post, pero hay que tener en cuenta que cada vez tiene más ofertas propias de empleo. _Y la mayoría de veces, sólo has de enviar el CV adjunto. Con Infojobs, el más recomendable.

Hay más, y con los cambios que se están produciendo en este mercado, habrá novedades. Pero de momento, creo que estos son los más “interesantes” o los más utilizados. Seguramente, me dejo alguno. Si queréis, podéis completarlo en el apartado de comentarios.

De entrada, yo aconsejo Infojobs e Indeed, pues éste último, dictaminará el resto de portales de empleo donde hay ofertas que os interesen. Sé que hay gente que desconfía de Infojobs, pero bien utilizado, da resultados.

En el siguiente post, los metabuscadores. Cuáles hay y cómo funcionan. Y más adelante, portales específicos.

Espero que os haya sido de utilidad.

Un saludo.

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

6 + 1 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo