Hoy me decido a abrir una serie de posts con la intención de daros pequeños consejos para encontrar de trabajo. Son pequeños, son detalles que está bien tenerlos en cuenta. No vais a encontrar aquí grandes y elocuentes consejos para encontrar trabajo, no, eso lo tenéis publicado por mi blog. A quí encontrareis pequeos consejos… pero que pueden ser vitales.

Pequeños consejos para encontrar trabajo

 

Inoperancia de las alertas de empleo

Las alertas están pensadas para promocionar el portal en el que estas inscrito. Cuanto más tráfico, más publicidad. Las alertas llegan un día después, por norma, de cuando se publica la oferta, por lo que ya se han inscrito un gran número de candidatos y, como podéis ver en uno de los posts que escribí sobre infojobs, la mayoría de las empresas buscan los candidatos desde el minuto 1. Por tanto, tienen más opciones los primeros que los que vienen después. Por ello se desaconseja la búsqueda de ofertas mediante las alertas. Muchas personas, si no ven una oferta que les interese, no entran en el portal ese día y, posiblemente, se estén perdiendo oportunidades interesantes.

Además, muchos portales, aprovechan que activáis las alertas para enviaros publicidad. Nada que ver con buscar trabajo.

 

Sobre el mail

Son muchas las veces que alguien te envía un currículum vía mail diciendo eso de “te adjunto un currículum”… y no hay ningún currículum… Para los técnicos de selección, que se dedican a valorar competencias, les estamos dando una información muy relevante: para algo importante, enviamos un mail sin revisarlo… ¿qué haremos en el trabajo? ¿No revisaremos lo que hacemos? Es un mal indicador… Mucho cuidado.

Igual con la ortografía… Hay cientos de currículums y cartas de presentación mal redactadas. Hoy día, con el Word, que te indica qué está mal escrito, o con los correctores on-line, no nos podemos permitir estos fallos. Sobre todo, si el puesto de trabajo requiere redactar.

 

Teléfono disponible

A lo largo de mi experiencia, he visto como muchas personas perdían la posibilidad de un trabajo por no estar localizables ni responder a las llamadas perdidas de un teléfono que no se conoce. Si estamos en búsqueda de empleo, hemos de estar localizables. El técnico de selección no espera a que le cojas el teléfono. Te llama una vez, puede que dos, pero si no te encuentra y no tienes un perfil laboral muy específico e interesante, pasa al siguiente.

Mucho cuidado con la forma de responder al teléfono. Muchas de las llamadas, se responde de forma tajante o con voz de dormido o demostrando poca actividad. Estamos en proceso de búsqueda de trabajo. Mejor estar preparados si nos estamos apuntando a ofertas y estamos en horario laboral. Una mala respuesta genera hipótesis negativas en el entrevistador que en la entrevista ha de constatar o no. En ocasiones, incluso las respuestas no son amables hasta que les dices que es por una oferta de empleo. Imaginaos si además es para una oferta donde el empleado tendrá que coger bastante el teléfono…

 

Currículum en PDF

No en WORD. En ocasiones, me han llegado currículums en versiones del Word que no se pueden abrir porque el programa o la versión instalada es diferente. Además, lo pueden editar. Intentad tener un currículum en PDF.

 

La sala de espera

Podemos creer que la entrevista de selección comienza en el despacho del técnico de selección. No es correcto. En la recepción y en la sala de espera es donde comienza. Nuestros actos, si hablamos fuerte por el móvil, si caminamos de un sitio para otro, si nos quejamos del tiempo de espera… son actuaciones que pueden ser informadas al técnico de selección… incluso puede que el técnico lo pregunte al personal de recepción.

 

Mente abierta. Flexibilidad y nuevas tecnologías

Las técnicas de selección de hoy día son variadas y los medios tecnológicos pueden ayudar mucho a este proceso. He visto preguntar a candidatos sobre conocimientos técnicos vía Whats app para descartar y decidir a quién se entrevista. Pueden hacernos preguntas que suenan raras en la entrevista y que nos descoloquen. Puede que nos entrevisten tres personas o que nos hagan una dinámica de grupo… Hay muchas opciones. Vayamos con la mente abierta, pues si no, nos cogen por sorpresa y todo lo que habíamos preparado deja de servir.

Este post, espero que sí os haya servido. Iré colgando más consejos como estos en las fechas venideras.

Un saludo.

¿Tienes alguna consulta? Si estás interesado/a en mis servicios…

Deja aquí tus datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

12 + 7 =

Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo
Si necesitas coach laboral, ayuda con tu Linkedin o quieres contratar una formación
Contacta conmigo