100 posts: ¿Me descartan por mi Facebook?… y otras preguntas

¡ 100 posts ! ¡Bienvenido al post número 100!

Muchas gracias por empujarme hasta este post. En él, responderé algunas de las dudas que me habéis preguntado durante la semana. Contestaré a las siguientes preguntas:

  • ¿Buscan los responsables de selección a los candidatos por internet y en las redes sociales?
  • ¿Te pueden descartar por la información que aboques?
  • ¿Están invadiendo tu privacidad?
  • ¿Se pueden tener dos perfiles en Linkedin?
  • ¿Puedo llamar a quien me ha entrevistado después de un tiempo?
  • ¿Cuáles son las salidas laborales en Derecho?
  • Y por último, expondré una sugerencia que me han hecho.

Paso a responder

  1. Gemma A. En el grupo de Linkedin de la UOC

Hola Francesc. Tengo dos perfiles laborales distintos y quería saber cuál debo mostrar en Linkedin, o si debo destacar los dos. ¿No puedo tener dos perfiles en Linkedin? Muchas gracias por tu blog.

RESPUESTA:

Hola Gemma. Gracias por la pregunta. Una de las críticas a Linkedin es la rigidez de su perfil. En otros portales, por ejemplo, se permite tener más de un perfil, pero en Linkedin no es así.

Cada caso es un mundo y hay que estudiarlo de forma individual. De modo genérico, es mejor, si se tiene dos perfiles, pensar cuál te conviene más resaltar en Linkedin, que no eliminar. No todos los perfiles son igualmente buscados en Linkedin. Has de pensar cuál sería el que más presencia tiene en esta red. Si tienen los dos perfiles igual presencia, piensa el que más te interesa. Y si te interesan por igual, piensa en el que tienes más salidas profesionales, por ejemplo.

En función de los perfiles, algunos pueden convivir en Linkedin sin problemas porque tienen mucho en común: Administrativo y contable, encargado de comercio y recepcionista…

Si la existencia de dos perfiles se debe a un cambio de profesión, por ejemplo, de administrativo a programador, pues la persona decidió después de muchos años trabajando de administrativo aprender a programar porque es su interés actual, yo recomendaría destacar más el interés de trabajar como programador, siempre que se posea los conocimientos necesarios y alguna experiencia mínima, aunque sean las prácticas de los estudios. Si aún es necesario estudiar más, mejor optar por este perfil cuando los estudios estén más completos.

Hablo de destacar más y no eliminar la información del otro perfil, en la mayoría de casos. Para más información sobre esto, tienes el post sobre cómo adaptar el currículum, en el que trato temes como éste.

Sí puedes, en Linkedin, tener un perfil en diversos idiomas, y aquí sí puedes jugar en variar el perfil y apostar uno para un idioma y otro para el otro, pero claro, no es la panacea y te puede ser perjudicial. Pero sobre esto, si me permitís, escribo otro día.

Espero haberte ayudado, Gemma.

resolver-dudas

  1. Mª del Mar S. en el apartado de comentarios

Según comentaste, en la búsqueda de empleo es fundamental hacerse visible y estar activo en las redes sociales especialmente en las profesionales como Linkedin. Mi gran duda es que ¿no se incurre, entonces, en una falta de privacidad al hacer público cualquier pensamiento, iniciativa o actividad? ¡¡Muchas gracias!!

RESPUESTA:

Hola María del Mar.

Las redes sociales están cada vez más presentes en la búsqueda de empleo y en la búsqueda de candidatos por parte de los profesionales de la selección. Según el informe de Infoempleo y Adecco del 2016 sobre el uso de las redes sociales y el mercado de trabajo, un 88% de empresas reconocen buscar la actividad de los candidatos en las redes sociales.

Poca gente queda hoy día sin identidad digital– Y hemos de ser conscientes de ello. Facebook, Linkedin, Twitter, About.me… posicionan tus datos en los buscadores, si no lo has configurado de forma que no seas visible.

Es interesante hacer “egosurfing”, que es el término designado para buscarse uno mismo en la red para tener claro qué información hemos abocado en ella.

El tener o no control sobre esta información depende de cada uno, aunque hay gente que no es consciente de lo que ha compartido de forma pública.

De hecho, no es una falta de privacidad, porque tú decides que es público y qué no. También decides si lo haces desde un perfil donde se te reconoce o no.

Incluso puedes decidir si quieres salir en las búsquedas de Google o no, en la pestaña de “privacidad” de las redes.

Si te parece, te sigo respondiendo a partir de la siguiente pregunta que me han hecho porque tiene que ver.

Muchas gracias por preguntar.

  1. Carlos García en el apartado de comentarios

Buenos días.
Quería saber si buscan en el Facebook y otras redes para descartar a los candidatos. He escuchado muchas veces que las fotos personales, en situación de fiesta, por ejemplo, hacen que no te selecciones. ¿Es cierto?
Voy leyendo su blog. Me parece muy interesante. Gracias

RESPUESTA:

Hola Carlos. Como puedes ver, en la pregunta anterior ya he respondido en parte tu pregunta. Ahora paso a aclarar lo segundo que comentas.

Por norma general, una información de tu vida que no sea laboral no tiene por qué ser negativa para el reclutador, pues sabe que todo el mundo tiene una vida más allá del trabajo. Aunque puede que haya quien no lo crea así. Es cierto que hay personas que comparten una información muy negativa, que en algún caso pueda ser mal considerada.

Te pongo dos ejemplos, uno relacionado con la búsqueda de empleo y el otro con un despido por lo publicado.Post 100

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20131223/54397498289/un-tuit-racista-provoca-el-despido-fulminante-de-una-directiva-en-pleno-vuelo.html

De hecho, yo diría que, más que te puedan descartar, es interesante verlo al revés. En función de lo que compartas, te pueden contratar. ¿Y si la información en tu red social es profesional? ¿Y si lo que estás demostrando es un interés sobre tu profesión?

En estos casos, lo que puede ocurrir es que le resulte a la empresa más interesante estos perfiles que el de la persona que está de fiesta o que habla de fútbol o de política o que se queja de todo. Un perfil profesional en la red social es muy atrayente. ¿Por qué no lo aprovechamos?

  1. Carlos H. en el apartado de comentarios y Rosa- en el comentario de la entrada “¿He de llamar después de la entrevista?”

En este caso, los dos me preguntan por si es recomendable llamar a la empresa después de un proceso de selección, pues están pendiente del resultado y ya ha pasado el plazo en el que les comentaron que sabrían a quien seleccionar.

RESPUESTA:

Ya escribí un post sobre este tema, titulado “¿he de llamar después de la entrevista?”. En este post repaso los casos en los que no pasa nada por llamar. A veces nos preocupamos por ser pesados, pero preguntar una vez superado el período comunicado no es ser pesado. Diferente es llamar continuamente o antes de cumplirse este período.

Es importante recordar que, durante la entrevista, podéis preguntar qué pasará después de la entrevista: cuando sabrán el resultado, cómo, a quién y por qué vía se comunicará…

También es importante tener bien claro qué vamos a decir en la llamada y por quién debemos preguntar.

Espero haber sido de vuestra ayuda y en el post citado hay más información.

  1. Ana en la pestaña “contacta conmigo”.

Hola buenos días, era para saber qué salidas podemos optar los licenciados en derecho, además de las oposiciones.

Muchas gracias

RESPUESTA:

Cierto que el trabajo relacionado con el grado de derecho está muy asociado a la administración pública en muchos casos: Fiscal, juez, registrador de la propiedad, inspector de trabajo o de hacienda…

Aun así, puedes trabajar fuera de la administración de:

  • Abogado por libre o no.
  • Abogado de empresa.
  • Abogado de asociaciones y organizaciones no públicas.
  • Asesor o consejero jurídico.

La búsqueda de trabajo puedes hacerla por los canales con más ofertas: Indeed, Infojobs y Linkedin. También autocandidatura.

Además, te recomendaría que trabajases la marca personal. Te expongo unos ejemplos:

No hace falta que generes contenido propio en un blog, por ejemplo, con utilizar una cuenta profesional de Twitter o tu perfil de Linkedin para difundir informaciones relacionadas con tu profesión, es suficiente (por ejemplo, información sobre trámites de divorcio o diferencia entre casarse y ser pareja de hecho, o quién tiene la responsabilidad en un accidente concreto de tráfico, información sobre los derechos de los menores y redes sociales…).

Muchas gracias por haber planteado la pregunta.

  1. Carme M. en la actualización de Linkedin.

Más que una pregunta, Carme me planteó conocer qué piensa “la otra parte”, o sea, quien selecciona. Gracias por la propuesta, Carme. Ya estoy recopilando perfiles de selección de personal y es posible que haga un post desde el punto de vista de un técnico de selección. Yo hago selección también, peo tengo mi visión y siempre está bien un punto de vista diferente.

Durante esta semana he tenido preguntas en otros posts, como el de Infojobs o el de llamar después de la entrevista que he citado, pero no los he puesto aquí porque he creído que no eran con la intención de ser respondido en este post.

Espero que las respuestas hayan sido esclarecedoras.

¡Muchas gracias por compartir conmigo esta aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*